viernes, 7 de octubre de 2011

Trabajo procesos administrativos sus cualidades y funciones

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Docencia Media Diversificada
Programa de educación dual, Flexible y a Distancia




ORANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
(ADS-546)

Integrantes

Marina Díaz 8-511-180

Arabia Pérez 3-712-962

Amanda Santamaría 4-723-1230

Margarita Villarreal 7-700-794





II SEMESTRE 2011




Documento elaborado por:
Mgter, Luisa Díaz M.



Panamá, Octubre 2011

PROCESO ADMINISTRATIVO

Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la admón. es:

  1. LA PLANEACION para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
  2. LA ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
  3. LA EJECUCIÓN por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
  4. EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.







PLANEACION.

Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y como se hará? Cuáles serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACION

  1. Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
  2. Pronosticar.
  3. Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
  4. Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
  5. Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
  6. Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
  7. Anticipar los posibles problemas futuros.
  8. Modificar los planes a la luz de los resultados del control.

ORGANIZACIÓN.

Después de que la dirección y formato de las acciones futuras ya hayan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo esta guiado por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.

Estas actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera que un mínimo de gastos o un máximo de satisfacción de los empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar, si el grupo es deficiente ya sea en él numero o en la calidad de los miembros administrativos se procuraran tales miembros. Cada uno de los miembros asignados a una actividad componente se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE ORGANIZACIÓN.

  1. Subdividir el trabajo en unidades operativas (deptos)
  2. Agrupar las obligaciones operativas en puestos (puestos reg. x depto.)
  3. Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.
  4. Aclarar los requisitos del puesto.
  5. Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.
  6. Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la admón.
  7. Proporcionar facilidades personales y otros recursos.
  8. Ajustar la organización a la luz de los resultados del control.

EJECUCIÓN.

- Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción está dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA EJECUCIÓN.

  1. Poner en práctica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.
  2. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
  3. Motivar a los miembros.
  4. Comunicar con efectividad.
  5. Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.
  6. Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.
  7. Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
  8. Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.

CONTROL.

Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que sé está haciendo para asegurar que el trabajo de otros está progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será un éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL

  1. Comparar los resultados con los planes generales.
  2. Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
  3. Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
  4. Comunicar cuales son los medios de medición.
  5. Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
  6. Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
  7. Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.
  8. Ajustar el control a la luz de los resultados del control.

PLANEACION. Un común denominador de todos los individuos y organizaciones de éxito es que establecen metas identificables, realistas pero retadoras y luego formulan planes para alcanzarlas.

La esencia de la admón. Es alcanzar una meta declarada. Si no se busca un propósito o resultado final, no hay justificación para la planeación administrativa. Siglos atrás el filosofo romano Séneca expreso "Si un hombre no sabe a qué puerto se dirige ningún viento le es favorable".

Se puede razonar ciertamente, todo gerente sabe lo que está tratando de alcanzar. Por supuesto, pero desde el punto de vista práctico, los objetivos tienden a perderse en el tráfico de la actividad administrativa. Sus identidades se obscurecen, la actividad se confunde con el logro y el énfasis sobre que hacer obscurece por completo lo que tiene que lograrse. Un buen gerente siempre debe estar haciendo la pregunta Que estoy tratando de lograr? Porque?

CUALIDADES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO

El administrador educativo necesita cultivar no solamente cualidades básicas para ordenar y controlar las cosas físicas y externas de una institución, sino sobre todo, las relaciones que surgen de la actividad educativa propiamente dicha. Entre tales cualidades se encuentran:

Dominio de la organización de la educación en su aspecto legal y financiero. Responsabilidad y buen manejo de los recursos físicos, edificio, equipos así como su mantenimiento.
Respeto a la organización burocrática en cuantas operaciones necesarias para el buen funcionamiento de la institución.

Asegurar la participación de profesores y directivos en las decisiones, a través de una buena comunicación.

Cultivar las relaciones entre todos los colaboradores de modo que se acreciente el respeto y una motivación para la participación positiva.

Entendimiento de los niños y los jóvenes con base en el conocimiento de las etapas de desarrollo. Comprensión de la parte que ocupa el centro educativo en el conjunto de instituciones nacionales, y la política educativa como parte fundamental de las metas nacionales en la formación del recurso humano.

Valorar a cada persona con sus cualidades así como las ideas diversas que necesariamente se entrecruzan entre las personas, lo cual implica tolerancia y comprensión.
Organizar su propia vida, respecto a todas sus actividades profesionales, familiares y personales en donde sobresalen virtudes humanas importantes para valorar su tiempo y el de los demás.

Integrar en todas sus actividades el sentido común, sin necesidad de ser brillante pero con inteligencia suficiente para comprender todas las situaciones que se presentan en sus relaciones laborales y sociales.

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