sábado, 22 de octubre de 2011

MODULO:3 LA SUPERVISIÓN. APORTE INDIVIDUAL DAYRA ROGRIGUEZ GRUPO N º 3

LA FUNCIÓN DEL SUPERVISOR

Es tener una visión global de cómo marcha está para buscar soluciones a los posibles problemas y deficiencias que pueda tener, luego introducir cambios y transformaciones a fin de mejorar la calidad de la educación, utilizando si es necesario otras estrategias de enseñanza y aprendizaje. La supervisión educativa tiene como función primordial aplicar normas, instrumentos, procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar y planteles que conlleve al supervisor al cumplimiento de la acción supervisora. Además, la supervisión escolar se encarga de suministrar sugerencias y ayudas constructivas con el propósito de orientar el trabajo administrativo en las instituciones, estableciendo unidades de esfuerzos en las escuelas que ayude al docente a subsanar debilidades, ejerciendo un liderazgo de carácter democrático y participativo.

Su función no se limita a supervisar para dar un diagnostico, sino que también debe buscar estrategias de enseñanza aprendizaje y proponer posibles soluciones a los problemas y dificultades que impiden la calidad educativa. Estos deben realizar actividades de organizaciones, coordinación, promoción, gestoría y toma de decisiones que estén en función de los principios educativos y de las necesidades de las comunidades.

La supervisión se desarrolla en el Ámbito Administrativo, Ámbito Académico, Ámbito Político Educativo, Ámbito Social Comunitario

  • Ámbito Administrativo: tiene que ver con el trabajo que realizan las personas que trabajan en los distintos planteles
  • Este ámbito tiene que ver con los materiales bibliográficos y consiste en:
  • Coordinar y promover el desarrollo del programa de apoyo.
  • Brindar permanente accesoria al persona que labora en la escuela.
  • Coordinar y evaluar las actividades de supervisión.
  • Participar en actividades de autoformación y supervisión académica para el desarrollo de la supervisión.

Organización del trabajo que hay que realizar, la cual se realiza mediante un proyecto de zona que elaboran de manera conjunta el equipo de auxiliares, técnicos, docentes, personal de apoyo, alumnos, directivos y padres de familia de las escuelas de ciertas jurisdicción

  • Ámbito Político Educativo:
  • Diseño y ejecución de propósitos educativos para el desarrollo de la zona escolar.
  • Gestión del mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas.
  • Comunicación fluida con los diferentes niveles de la estructura educativa.
  • Impulso de nuevas formas de participación en la toma de decisiones en el ámbito educativo.

Las tareas específicas de la supervisión en este ámbito se relacionan con la organización, coordinación y promoción en el área académica en tres aspectos básicos; programa de apoyo, accesorio técnico pedagógico y autoformación.

  • Ámbito Social Comunitario:
  • Promover actividades generadas por otras instancias para convertirlas en situaciones de aprendizaje escolar y comunitario.
  • Promover la integración y el funcionamiento de las asociaciones de padres de familia, comités escolares y consejos de participación social.
  • Representar el sector educativo en los actos cívicos sociales que se realizan en las instituciones educativas y en las comunidades.
  • Establecer y mantener el vínculo escuela comunidad.
  • Atender, resolver y canalizar la problemática surgida de la relación entre la tarea docente y directiva de las escuelas y las exigencias, expectativas de servicio educativo de las comunidades.

Su tarea es crear relaciones interpersonales, dinámica, conducentes al logro de los propósitos educativos institucionales.

Crear condiciones para organizar y desarrollar un trabajo cooperativo, de compromiso mutuo, en el que tenga cabida la participación y la voluntad para transformar y crear una educación de mayor calidad.

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