jueves, 6 de octubre de 2011

modulo nº2 individual de yaquelin botello grupo nº3


CUALIDADES Y PERFIL QUE DEBE POSEER EL ADMINISTRADOR O DIRECTOR DE UN CENTRO EDUCATIVO

Un director de escuela debe tener buenas prácticas, tales como:
• Preocuparse de la satisfacción de los profesores por su.
• Fomentar la construcción y materialización de objetivos grupales.
• Valorar, reconocer y acompañar el trabajo que hacen los profesores y
• Dar a conocer logros, fortalezas y virtudes de la escuela a la comunidad para posicionarla en su comuna. trabajo
• Generar altas expectativas de resultados en la comunidad educativa
Entre las cualidades que debe tener un Administrador o director de Centros Educativos podemos mencionar:
Responsabilidades El Director debe ser responsable
Cultura fomenta creencias compartidas y un sentido de comunidad y cooperación
Orden establece un set de procedimientos de operación y rutinas estandarizadas
Disciplina protege a los profesores de influencias y asuntos que puedan distraerlos de su foco y tiempo para enseñar
Recursos provee a los profesores materiales y desarrollo profesional necesario para ejecutar de manera exitosa su trabajo
Curriculum, instrucción, evaluación está directamente involucrado en el diseño e implementación del curriculum, instrucción y evaluación de prácticas
Foco establece metas claras y las mantiene en primer plano de atención de la escuela
Conocimiento del curriculum, evaluación de instrucciones es experto en el curriculum, instrucción y evaluación de prácticas
Visibilidad tiene relaciones de calidad con profesores y estudiantes
Recompensas contingentes reconoce y recompensa los logros individuales
Comunicación establece fuertes lazos de comunicación con profesores y estudiantes
Extensión es defensor y vocero de la escuela ante todos los actores que la integran y rodean
Entrada involucra a profesores en el diseño e implementación de importantes decisiones y políticas
Afirmación reconoce y celebra los logros de la escuela y reconoce las fallas
Relaciones demuestra su conocimiento de los aspectos personales de profesores y equipo
Agente de cambio está dispuesto a cambiar activamente el status quo
Optimizador inspira y lidera nuevas innovaciones y cambios
Ideales/creencias comunica y opera desde fuertes ideales y creencias en torno a la enseñanza
Monitoreo/evaluación monitorea la efectividad de las prácticas escolares y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes
Flexibilidad adapta el comportamiento de su liderazgo a las necesidades de la situación actual y se siente cómodo con la disidencia
Conciencia situacional está consciente de los detalles corrientes del andar de la escuela y los usa como información para conducir los potenciales problemas
Estimulación intelectual se asegura que el personal de la escuela esté atento a las últimas teorías y prácticas y hace de estas discusiones un aspecto regular en la cultura de la escuela

Perfil de un Director o Administrador de escuela
Es posible definir un perfil de liderazgo educativo mínimo que debieran cumplir todos los directivos de escuelas públicas:
 Preocuparse de la satisfacción de los profesores:
El compromiso de los profesores con la labor docente y el estar satisfechos con lo que hacen (entre otros factores) son variables relevantes en la gestión de los colegios, marcando la diferencia entre establecimientos de alto y bajo rendimiento. Ahí se aprecia que los docentes se sienten motivados con su labor y se interesan por desempeñarla de la mejor manera posible.
 Generar altas expectativas de rendimiento en la comunidad educativa:
“Vamos que se puede” sería la traducción de esto en lenguaje coloquial. Los líderes ayudan a fijar un rumbo a través de acciones que demuestran sus expectativas de calidad y alto rendimiento por parte del equipo educativo. Las expectativas de los líderes pueden ayudar a los miembros de la organización a visualizar el carácter desafiante de las metas fijadas y, a la vez, a entender claramente que las expectativas son alcanzables.


 Construir y materializar objetivos grupales:
Los líderes ayudan a fijar un rumbo, alentando al equipo educativo a desarrollar metas compartidas. Las personas se sienten motivadas por metas que consideran convincentes, desafiantes y factibles. La existencia de esas metas ayuda a las personas a entender la lógica de la organización y a elaborar una identidad dentro de su contexto laboral. Las metas compartidas también permiten orientar la actividad organizacional en una dirección común para lograr el máximo impacto.
 Valorar, reconocer y acompañar a los profesores:
Encontrar en el director a un guía más que a un simple jefe hace que los docentes sientan su preocupación y perciban el reconocimiento que se hace de sus logros. Este reconocimiento, más allá de lo monetario, permite fortalecer el compromiso y satisfacción de los profesores. Los líderes educativos apoyan a sus equipos mostrando respeto y consideración por sus sentimientos y necesidades personales. Esto le asegura a los docentes que los problemas que surgen serán tomados en cuenta y se les brindará apoyo.
 Dar a conocer logros, fortalezas y virtudes de la escuela:
La realidad del sistema educacional chileno amerita que las escuelas deban posicionarse en sus comunidades. En teoría los establecimientos deben competir por los estudiantes, pero en el sector municipal más importante pasa a ser la retención, dadas las altas tasas de migración al sistema privado de los últimos años. El preocuparse de esto genera un sentimiento de pertenencia, orgullo y compromiso de toda la comunidad educativa.


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