miércoles, 26 de octubre de 2011

Grupo No. 1 Trabajo individual

¿Que vamos a descubrir?
 ¿Cuando falla un Organigrama?
Un organigrama es el instrumento que proporciona la representación gráfica de los aspectos fundamentales de una organización, y permite entender un esquema general,así como el grado de diferenciación e integración funcional de los elementos que lo componen.

Sobre la base de un organigrama real es posible obtener indicios acerca de fallas de estructuraciones. Entre las más notables figuran:
a) Fallas que surgen de una excesiva centralización o descentralización de funciones. (ej, atribución de un área de control excesivamente amplia a una unidad administrativa)
b) Departamentalización inadecuada: a un cargo o unidad se le han conferido funciones heterogéneas, de manera que atenta contra los principios de departamentalización.
c) Otros: dos o más cargos o unidades con similares objetivos, cargos que resultan incompatibles entre si en una misma organización, relación de dependencia confusa, situaciones de subordinación unitaria (uno sobre uno), indefinición de nivel jerárquico del cargo, confusión con tipos de autoridad, etc.
Si su problema es estructural, haga los correctivos necesarios, no caiga en
tentaciones de poner curitas en heridas que se hacen cada vez más profundas y haga un serio análisis de sus políticas de reclutamiento.

Un problema que se ha visto en ocasiones es a personas en puestos de tomas de decisiones sin competencias suficientes para desarrollar sus tareas. Esto es solucionable cuando su carencia o falta de pericia puede mejorar o nivelarse a su posición con entrenamiento, cursos etc.  Sin embargo, es sumamente complejo cuando la persona no tiene el mínimo de conocimientos para ejercer su trabajo.


¿Cuando el director no es titular?
El director del centro educativo, es el representante legal y se le otorga la autoridad y la responsabilidad necesaria, para que se cumplan los fines del centro o programa educativo respectivo. 
Cuando es titular tiene responsabilidades institucionales, pedagogicas y administrativas como por ejemplos:
• Tener capacidad de liderazgo y convocatoria para gestionar su centro educativo
• Conocer y aplicar adecuadamente la normatividad del sector educación y otras normas pertinentes a su función directiva 
• Poseer capacidad para resolver problemas y tener habilidad para tomar decisiones.
• Conocer y manejar correctamente los sistemas de personal, racionalización, presupuesto, tesorería, contabilidad y control adecuados al centro educativos.
• Conocer y aplicar normas técnicas y procedimientos de la infraestructura y equipamiento educativo. 
• Tener capacidad de generar y administrar recursos financieros con un enfoque gerencial.

Cuando el director no es titular del centro tiene ciertas limitaciones al momento de tomar decisiones debido a que éste personaje no puede asumir ciertas responsabilidades.
a). No puede autorizar toda la documentación oficial que se expida en el plantel.
b). No puede atender los problemas técnico-pedagógicos de su plantel y los particulares o específicos de los maestros en el desempeño de su función, e informar a la Junta Directiva sobre el manejo de su plantel.
c). Debemos tener presente que el mismo tiene responsabilidades pero no al cien por ciento, dentro de la institución.


 Cuándo El Director Es Laissez-Faire (“Dejar Hacer”).

Laissez faire. Expresión francesa que literalmente significa "dejar hacer


El director que es laissez faire
  • No interviene en la definición de actividades ni en las discusiones.
  • Sobre las actividades, el director se limita a proporcionar los medios.
  • El director no interviene en la asignación de tareas.
  • El director comenta y valora las actividades que se realizan cuando se le pregunta.
  • El director no interviene en el proceso del trabajo.

Otorga a sus subordinados independencia operativa y dependen de sus subordinados para establecer sus objetivos

Ejerce poco control sobre los miembros del equipo. Esto inspira libertad de acción y creatividad, pero a veces genera poca motivación y deja el grupo a la deriva.



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