miércoles, 5 de octubre de 2011

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ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACÓN

Toda organización genera una estructura y puede decirse que es esa estructura.
La estructura de una organización está formada por relaciones relativamente estables y fijas entre puestos y grupos de trabajo. Su objetivo fundamental es influir en el comportamiento de personas y grupos de modo que el rendimiento de la organización sea eficaz. De esto se desprende que la estructura se define en función de los objetivos que persigue una empresa.
El concepto de estructura también implica una configuración de actividades que se caracteriza por ser perdurable y persistente, es decir, la estructura se caracteriza por su regularidad. Estas actividades constituyen lo que puede denominarse procesos organizacionales.
De acuerdo a autores como Gibson, Ivancevich y Donnely, son cuatro las decisiones clave de la dirección de una organización que definen su estructura. Estas se relacionan con la división de la mano de obra, la delegación de autoridad, la departamentalización de los puestos de trabajo y la determinación del número de personas a cargo de cada gestor ( tamaño de las unidades o intervalo de control ). Estas decisiones se relacionan entre si y son interdependientes y su consecuencia son las diferentes estructuras que observamos en la realidad.
Dentro del esquema anterior, determinar las diferencias de estructura implica identificar ciertos atributos o dimensiones valorables en ella. Las dimensiones más utilizadas son la complejidad (el grado de especialización de los puestos de trabajo), la centralización (la cantidad de autoridad que conserva la alta dirección) y la formalización (la existencia de políticas, normas y procedimientos por escrito).
En este modelo descrito por Gibson y sus colaboradores, las organizaciones se clasifican en un espectro continuo que va desde organizaciones formalistas, clásicas, burocráticas, estructuradas y mecánicas a organizaciones informales, neoclásicas, no burocráticas y orgánicas, que son los distintos nombres con los que se les denomina.
Otra visión de la estructura es la de Henry Mintzberg, que postula que las características de las organizaciones pueden ser agrupadas en lo que él llama “configuraciones” naturales y agrega que las organizaciones eficaces son aquellas que logran coherencia o armonía entre sus elementos componentes.
Los elementos componentes de la estructura, según Mintzberg, son cinco: la cúspide estratégica ( o administración superior ), el centro operativo o núcleo operacional ( compuesto por quienes realizan los trabajos básicos de la organización ), la línea media ( o la administración intermedia entre la cúspide y el nivel operativo ), la estructura técnica ( equipo de analistas que diseñan sistemas en relación al planteamiento formal del trabajo y el control ) y el personal de apoyo ( cuya función es prestar servicios indirectos al resto de la organización ).
Combinando estos componentes Mintzberg presenta cinco configuraciones, que por supuesto, varían ampliamente en la realidad. Estas son:
 La Estructura Simple
 La Burocracia Mecánica o Maquinal
 La Burocracia Profesional o Profesionalizada
 La Estructura Divisionalizada
 La Androcracia (con las variantes Operativa y Administrativa )
En el análisis de la estructura, el Modelo de Mintzberg presenta una serie de elementos estructurales y situacionales que, al agruparse y entrelazarse, forman cada configuración. Para efectos prácticos, estos elementos se han reunido en las siguientes dimensiones:
 El principal mecanismo de coordinación de la organización
 La parte fundamental de la organización
 Parámetros de diseño ( entre ellos la especialización de puestos, la formalización, el intervalo de control, la centralización, la agrupación, los sistemas de planificación y control y los dispositivos de enlace )
 Aspectos de funcionamiento ( cúspide estratégica, núcleo operativo, línea media, estructura técnica, personal de apoyo y flujo de autoridad )
 Variables de contingencia (edad y tamaño de la organización, tecnología, medio ambiente y poder.

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