jueves, 6 de octubre de 2011

MODULO Nº1 GRUPO 3 ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACION


UNIVERSIDAD DE PANAMA
FACULTATD DE CIENCIA DE LA EDUCACION
ESCUELA DE DOCENCIA  MEDIA DIVERSIFICADA





PROGRAMA DE EDUCACION DUAL  FLEXIBLE Y ADISTANCIA


ORGANISACION





YOLANI BERMUDEZ 3-719-2168
YAQUELIN  BOTELLO 8-765-1529
DAIRA RODRIGUEZ 8-708-663
CRISTINA PEÑA 
GLORIA TROYA 4-245-426
FACILITADORA. LUISA DIAZ





8 DE OCTUBRE  DEL  2011






ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN: (DIMENSIONES)

Definición de estructura de una Organización:. Es la coordinación de una serie de partes sus elementos dispuestos en un cierto orden y con determinadas relaciones entre ellos. Esta ordenación ha de ser relativamente duradera. Es la suma de los modos en que ésta divide su trabajo en distintas tareas y los mecanismos a través de los cuales consigue la coordinación entre ellas y todo lo relativo a relaciones, actividades, derechos y obligaciones, que es preciso fijar mediante reglas y ordenanzas.
DIMENSIONES DE LA ESTRUCTURA
•Tamaño: se refiere al número de miembros. El tamaño se mide dependiendo del número de unidades (aulas). También se refiere a la dedicación que dichas personas prestan en la institución.
•Complejidad: se fija en la especialización que hay en el centro, en las tareas que se realizan. Hay tres tipos de complejidad: vertical (diferenciación entre niveles); horizontal (reparto de tareas: organigrama); espacial (la actividad se desarrolla en distintos lugares o edificios.
•Formalización: nos dice quién, cuándo y cómo se ha prescrito la tarea.    
                                      
LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN
La escuela cumple un papel social relevante, como transmisora de cultura, saberes, etc. Es una organización muy participada, tiene apertura institucional, porque todos hemos pasado por el sistema educativo y podemos opinar al respecto.

 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN
1.       Pluralidad de las metas o propósitos a los que deben atender y ambigüedad o falta de claridad en su formulación.
2.       Inexistencia de un poder central único de quien dependa su funcionamiento. Alta participación.
3.       El funcionamiento de la organización se ve seriamente comprometido con la incorporación incontrolada de nuevos miembros, lo que dificulta la consolidación del sistema.
4.       Ambigüedad a la que se somete a los miembros al tener que asumir en sus actividades distintos roles.
5.       Poca claridad de la tecnología específica si se compara con la tecnología de los procesos de producción en el mundo de la empresa.
6.       Ausencia de criterios específicos para evaluar la eficacia de funcionamiento (complejidad de la actividad escolar)

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
La Organización Escolar se ocupa preferentemente del diseño y desarrollo de la estructura organizativa de los centros. Todo ello ha de apoyarse en: una definición clara de los fines y objetivos. Para conseguirlo, el centro de enseñanza y sus componentes han de asumir determinadas responsabilidades, funciones y actividades, que podríamos englobar en:
·         Funciones de dirección y gestión.
·         Funciones de asesoramiento, orientación, apoyo técnico, etc.
·         Docencia.
Así, se ha establecido diversos niveles de decisión y responsabilidad, perfectamente definidos y jerarquizados. Es lo que se denomina la dimensión u organización vertical. En este ámbito hay que hablar de tres conceptos: autoridad - responsabilidad - delegación. En las organizaciones las responsabilidades y la autoridad se distribuyen en niveles perfectamente jerárquicos mediante el mecanismo de delegación de poderes y autoridad
La organización vertical ha de definir claramente la pirámide organizativa de la institución escolar, situando convenientemente organismos como:
·         Consejo Escolar.
·         Claustro.
·         Dirección.
·         Jefatura de Estudios.
·         Secretaría, etc.
La dimensión u organización horizontal tiene que ver con la distribución de funciones entre las personas y los órganos del centro, sin que se definan relaciones jerárquicas entre ellos. Con ello se consigue una cierta especialización de sus integrantes, con funciones auxiliares y consultivas.
Tiene que ver con la adscripción del profesorado a los distintos cursos o materias, la formación de equipos de nivel o curso, etapa o ciclo; la formación de departamentos o equipos paras actividades de ayuda y asesoramiento y la asignación de funciones a los mismos.
La organización horizontal de un centro ha de definir claramente la ubicación de órganos tales como:
·         Comisión de Coordinación Pedagógica.
·         Equipos docentes, etc.

DIMENSIÓN ESTRUCTURAL 
Cómo está organizado el centro.Es el esqueleto, andamiaje de la organización en base al cual las personas que trabajan en la escuela no están aisladas, sino que establece las relaciones. Indica como está dividido el trabajo en el centro, cuales son las funciones y tareas de las personas. También señala cuales son los mecanismos formales para que los miembros se relacionen unos con otros; como va a ser la ordenación de tiempos, recursos,etc.
Aspectos de esta dimensión:
• Papeles, roles en la organización tareas y responsabilidades
• Unidades organizativas funciones y responsabilidades (consejo escolar, equipo de primer ciclo..)
• Mecanismos formales de relación toma de decisiones, comunicación
• Estructura de tareas para la enseñanza ratio profesor / alumno (proporción de número de alumnos por profesor), horarios, patrones de agrupamiento de los alumnos.
• Estructura física - infraestructural 

DIMENSIÓN DE RELACIONES
Se refiere a las personas que mantienen entre si diversos tipos de relaciones, además de las relaciones que se mantienen de manera informal. Los centros escolares esta formado por personas y estas mantienen entre sí muy diverso tipo de relaciones. Es la dimensión más importante, como sean las relaciones entre profesores, será mayor o menor la repercusión que tengan en los acontecimientos educativos del centro.Los valores y las creencias determinan en gran medida como sea y como funcione el centro.
Aspectos de esta dimensión:
• No sólo relaciones formales
• Centro escolar: personas y relaciones entre ellas
• Gran parte del funcionamiento del centro escolar, en función de cómo sean sus patrones de relación
• La estructura permite la asignación y realización, según establezcan las normas de la organización, la realización coordinada y sinérgica de las tareas que conducen a las metas, de tal forma que las distintas funciones de planificación, información, gestión, coordinación, presupuesto, control, etc. estén atribuidas y sean responsabilidad de un sistema determinado.


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