viernes, 7 de octubre de 2011

aportes de procesos administrativos sus cualidades y funciones

CUALIDADES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO

El administrador educativo necesita cultivar no solamente cualidades básicas para ordenar y controlar las cosas físicas y externas de una institución, sino sobre todo, las relaciones que surgen de la actividad educativa propiamente dicha. Entre tales cualidades se encuentran:

Dominio de la organización de la educación en su aspecto legal y financiero. Responsabilidad y buen manejo de los recursos físicos, edificio, equipos así como su mantenimiento.
Respeto a la organización burocrática en cuantas operaciones necesarias para el buen funcionamiento de la institución.

Asegurar la participación de profesores y directivos en las decisiones, a través de una buena comunicación.

Cultivar las relaciones entre todos los colaboradores de modo que se acreciente el respeto y una motivación para la participación positiva.

Entendimiento de los niños y los jóvenes con base en el conocimiento de las etapas de desarrollo. Comprensión de la parte que ocupa el centro educativo en el conjunto de instituciones nacionales, y la política educativa como parte fundamental de las metas nacionales en la formación del recurso humano.

Valorar a cada persona con sus cualidades así como las ideas diversas que necesariamente se entrecruzan entre las personas, lo cual implica tolerancia y comprensión.
Organizar su propia vida, respecto a todas sus actividades profesionales, familiares y personales en donde sobresalen virtudes humanas importantes para valorar su tiempo y el de los demás.

Integrar en todas sus actividades el sentido común, sin necesidad de ser brillante pero con inteligencia suficiente para comprender todas las situaciones que se presentan en sus relaciones laborales y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario