ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN
Entendemos por
estructura como las distintas partes que se unen para darle unidad y sentido a
la misma, al todo
La organización representa la estructura, modo de
expresar la organización interna. Un organigrama se compone de unidades y de
relaciones entre unidades. Los organigramas representan la unidad (agrupación
de personas que realizan una tarea coordinada por otra).
Cuando una organización va creciendo hay nuevas
tareas, que se organizan en distintas unidades. La coordinación la resuleve una
unidad de control que jerárquicamente tiene una unidad más alta. Esa unidad
nueva es de coordinación y control. La jerarquía implica una especialización en
los puestos, implicando una coordinación y un control (nivel jerárquico).
La relación que hay entre todas las unidades recibe
el nombre de línea jerárquica. La relación que hay entre unidades que están
dentro del mismo nivel tiene un tipo de relación horizontal. En este tipo de
organización lo que prima es la razón vinculada al poder, control o
jerarquizada.
En las relaciones funcionales no se respeta a la
unidad de control, lo que prima es la razón técnica, es decir, la persona que
entiende la tarea.
En una organización, nos podemos encontrar con un
tipo de estructura mixta, que es aquella en la que existe una relación entre la
funcional y la lineal.
LA ESCUELA
COMO ORGANIZACIÓN
La escuela cumple un papel social relevante, como
transmisora de cultura, saberes, etc. Es una organización muy participada,
tiene apertura institucional, porque todos hemos pasado por el sistema
educativo y podemos opinar al respecto.
CARACTERÍSTICAS
DIFERENCIALES DE LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN
- Pluralidad de las metas o propósitos a los que deben atender y
ambigüedad o falta de claridad en su formulación.
- Inexistencia de un poder central único de quien dependa su
funcionamiento. Alta participación.
- Débil planificación y gestión administrativa de las
instituciones, ello ocasiona que los procesos de decisión fluctuen entre
la autocracia y la total autonomía.
- El funcionamiento de la organización se ve seriamente
comprometido con la incorporación incontrolada de nuevos miembros, lo que
dificulta la consolidación del sistema.
- Ambigüedad a la que se somete a los miembros al tener que asumir
en su actividad distintos roles.
- Poca claridad de la tecnología específica si se compara con la
tecnología de los procesos de producción en el mundo de la empresa.
- Los recursos le son asignados a través de decisions políticas
frente a las organizaciones empresariales que generan sus propios
recursos.
- Ausencia de criterios específicos para evaluar la eficacia de
funcionamiento (complejidad de la actividad escolar)
DIMENSIONES DE LA ESTRUCTURA
- Tamaño: se
refiere al número de miembros. El tamaño se mide dependiendo del número de
unidades (aulas). También se refiere a la dedicación que dichas personas
prestan en la institución.
- Complejidad: se
fija en la especialización que hay en el centro, en las tareas que se
realizan. Hay tres tipos de complejidad: vertical (diferenciación entre
niveles); horizontal (reparto de tareas: organigrama); espacial (la
actividad se desarrolla en distintos lugares o edificios.
- Formalización: nos dice quién, cuándo y cómo se ha prescrito
la tarea.
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