LA SUPERVICIÓN
Se entiende por supervisión educativa el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los Maestros y en el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones sobre todo curriculares.
FINALIDAD El servicio de supervisión está destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación mediante el asesoramiento, la promoción y la evaluación del proceso educativo y de su administración
OBJETIVOS
- Mejorar la calidad del servicio educativo.
- Detectar problemas y necesidades educativas.
- Incentivar el autoperfeccionamiento Docente.
- Cautelar el cumplimiento y la actualización de la normatividad.
- Funcionar de nexo entre los responsables de la gestión y los Docentes.
- Verificar la vigencia y pertinencia de los planes y programas educativos.
- Mejorar las relaciones entre Docentes, Alumnos y Padres de Familia.
- Teleológica, es decir, tiene una finalidad: el mejoramiento constante del sistema educativo.
- Permanente e Integral, pues abarca todos los aspectos o elementos del sistema educativo.
- Sistemática.- Mantiene concordancia entre sus etapas, técnicas, procedimientos e instrumentos.
- Constructiva, porque se utilizan los méritos y los errores como medios para mejorar la acción educativa y promover el desarrollo personal.
- Dialógica, porque permite un trato horizontal.
- Objetiva, porque verifica, analiza y evalúa imparcialmente.
- Realimentadora, pues proporciona información para la toma de decisiones y ofrece orientación y asesoría para superar limitaciones, dificultades y distorsiones del proceso educativo.
- Flexible, en cuanto a las formas en que se ofrece y su adaptación a la realidad local.
- Motivadora de ideas y acciones que impulsen y hagan efectiva la superación
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