sábado, 22 de octubre de 2011

Modulo 3. La Supervición


LA SUPERVICIÓN
Se entiende por supervisión educativa el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los Maestros y en el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones sobre todo curriculares.

FINALIDAD El servicio de supervisión está destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación mediante el asesoramiento, la promoción y la evaluación del proceso educativo y de su administración

OBJETIVOS
  • Mejorar la calidad del servicio educativo.
  • Detectar problemas y necesidades educativas.
  • Incentivar el autoperfeccionamiento Docente.
  • Cautelar el cumplimiento y la actualización de la normatividad.
  • Funcionar de nexo entre los responsables de la gestión y los Docentes.
  • Verificar la vigencia y pertinencia de los planes y programas educativos.
  • Mejorar las relaciones entre Docentes, Alumnos y Padres de Familia.
CARACTERISTICAS
  • Teleológica, es decir, tiene una finalidad: el mejoramiento constante del sistema educativo.
  • Permanente e Integral, pues abarca todos los aspectos o elementos del sistema educativo.
  • Sistemática.- Mantiene concordancia entre sus etapas, técnicas, procedimientos e instrumentos.
  • Constructiva, porque se utilizan los méritos y los errores como medios para mejorar la acción educativa y promover el desarrollo personal.
  • Dialógica, porque permite un trato horizontal.
  • Objetiva, porque verifica, analiza y evalúa imparcialmente.
  • Realimentadora, pues proporciona información para la toma de decisiones y ofrece orientación y asesoría para superar limitaciones, dificultades y distorsiones del proceso educativo.
  • Flexible, en cuanto a las formas en que se ofrece y su adaptación a la realidad local.
  • Motivadora de ideas y acciones que impulsen y hagan efectiva la superación
Para un exitoso papel dentro de la organización es necesario que los niveles de gerencia se presenten jerarquizados y que los roles del director y personal se encuentren claramente definidos con el fin de realizar las exigencias requeridas en los casos que amerite en las instituciones. En el cumplimiento de los roles del supervisor, estos deberán estar enmarcados en las cualidades básicas como empatía y comprensión hacia los demás, saber escuchar y comunicar, inspirar autoconfianza en los demás, ser optimistas, delegar funciones y desarrollar habilidades para enseñar a los demás.

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