miércoles, 5 de octubre de 2011

Trabajo grupal 5 Yulissa y Eulino

ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACÓN

Toda organización genera una estructura y puede decirse que es esa estructura.
La estructura de una organización está formada por relaciones relativamente estables y fijas entre puestos y grupos de trabajo. Su objetivo fundamental es influir en el comportamiento de personas y grupos de modo que el rendimiento de la organización sea eficaz. De esto se desprende que la estructura se define en función de los objetivos que persigue una empresa.
El concepto de estructura también implica una configuración de actividades que se caracteriza por ser perdurable y persistente, es decir, la estructura se caracteriza por su regularidad. Estas actividades constituyen lo que puede denominarse procesos organizacionales.
De acuerdo a autores como Gibson, Ivancevich y Donnely, son cuatro las decisiones clave de la dirección de una organización que definen su estructura. Estas se relacionan con la división de la mano de obra, la delegación de autoridad, la departamentalización de los puestos de trabajo y la determinación del número de personas a cargo de cada gestor ( tamaño de las unidades o intervalo de control ). Estas decisiones se relacionan entre si y son interdependientes y su consecuencia son las diferentes estructuras que observamos en la realidad.
Dentro del esquema anterior, determinar las diferencias de estructura implica identificar ciertos atributos o dimensiones valorables en ella. Las dimensiones más utilizadas son la complejidad (el grado de especialización de los puestos de trabajo), la centralización (la cantidad de autoridad que conserva la alta dirección) y la formalización (la existencia de políticas, normas y procedimientos por escrito).
En este modelo descrito por Gibson y sus colaboradores, las organizaciones se clasifican en un espectro continuo que va desde organizaciones formalistas, clásicas, burocráticas, estructuradas y mecánicas a organizaciones informales, neoclásicas, no burocráticas y orgánicas, que son los distintos nombres con los que se les denomina.
Otra visión de la estructura es la de Henry Mintzberg, que postula que las características de las organizaciones pueden ser agrupadas en lo que él llama “configuraciones” naturales y agrega que las organizaciones eficaces son aquellas que logran coherencia o armonía entre sus elementos componentes.
Los elementos componentes de la estructura, según Mintzberg, son cinco: la cúspide estratégica ( o administración superior ), el centro operativo o núcleo operacional ( compuesto por quienes realizan los trabajos básicos de la organización ), la línea media ( o la administración intermedia entre la cúspide y el nivel operativo ), la estructura técnica ( equipo de analistas que diseñan sistemas en relación al planteamiento formal del trabajo y el control ) y el personal de apoyo ( cuya función es prestar servicios indirectos al resto de la organización ).
Combinando estos componentes Mintzberg presenta cinco configuraciones, que por supuesto, varían ampliamente en la realidad. Estas son:
 La Estructura Simple
 La Burocracia Mecánica o Maquinal
 La Burocracia Profesional o Profesionalizada
 La Estructura Divisionalizada
 La Androcracia (con las variantes Operativa y Administrativa )
En el análisis de la estructura, el Modelo de Mintzberg presenta una serie de elementos estructurales y situacionales que, al agruparse y entrelazarse, forman cada configuración. Para efectos prácticos, estos elementos se han reunido en las siguientes dimensiones:
 El principal mecanismo de coordinación de la organización
 La parte fundamental de la organización
 Parámetros de diseño ( entre ellos la especialización de puestos, la formalización, el intervalo de control, la centralización, la agrupación, los sistemas de planificación y control y los dispositivos de enlace )
 Aspectos de funcionamiento ( cúspide estratégica, núcleo operativo, línea media, estructura técnica, personal de apoyo y flujo de autoridad )
Variables de contingencia (edad y tamaño de la organización, tecnología, medio ambiente y poder.


1. Dimensiones estructurales: Proporcionan etiquetas para distinguir las características internas de una organización. Crean una base para medirlas y compararlas.

2. Dimensiones contextuales: Caracterizan a toda la organización. Describen el marco organizacional que influye y modela las dimensiones estructurales. Estas pueden causar confusión por que representan tanto a la organización como el ambiente.


1. Dimensiones estructurales

• La formalización: Es la cantidad de documentación escrita en la organización. La documentación incluye los manuales de procedimiento, regulaciones, manuales de políticas. Estos describen el comportamiento y las actividades
• La especialización: Es donde las tareas organizacionales se subdividen en puestos separados. . La especialización se la conoce como división del trabajo
• La jerarquía de autoridad: Describe quien reporta a quien y el tramo de control de cada gerente. El tramo de control es el número de empleado que se tiene que reportar a un supervisor
• La centralización: Se refiere al nivel jerárquico que tiene la autoridad para tomar dediciones. Estas pueden ser centralizadas o descentralizadas
• El profesionalismo: Es el nivel de educación formal y la capacitación de los empleados
• Proporciones de personal: Es la dedicación de personas en varias funciones y departamentos La proporción de personal se mide dividendo el número de empleados de una clasificación entre el total de empleados de la organización.

2. Dimensiones contextuales

• El tamaño Es la magnitud de la organización, según se refleja en el número de personas. Las organizaciones son sistemas sociales, el tamaño suele medirse por la cantidad de empleados
• La tecnología organizacional Se refiere a las herramientas técnicas y acciones para transformar la producción, se refiere a como se produce los servicios y productos.
• El entorno Son todos los elementos fuera de los límites de la organización
• Las metas y estrategias Definen el propósito y las técnicas competitivas que la distinguen a otras organizaciones. Una estrategia es el plan de acción que describe la asignación de recursos y las actividades para enfrentarse al ambiente y alcanzar las metas de la organización
• La cultura Es el conjunto de valores, creencias y normas claves compartidas por los empleados, estos valores pueden corresponder al comportamiento ético, al compromiso con los empleados

Conclusión
Los mismos conceptos y propósitos analizados para la estructuración de una definición sobre la naturaleza de la organización nos dan la pauta para determinar su importancia.
Las condiciones que imperan en esta época actual de crisis así como la necesidad de convivencia y labor de grupo, requieren de una eficiente aplicación de esta disciplina que se verá reflejada en la productividad y eficiencia de la empresa que la requiera.
Para demostrar lo anterior nos basamos en los siguientes hechos:
La organización puede darse a donde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, ésta será más necesaria.
Un organismo social depende, para su éxito de una buena administración, ya que sólo a través de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.
En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la función organizativa. Debido a su magnitud y complejidad, es esencial, sin ella no podrían actuar.
Para las pequeñas y medianas empresas, la organización también es importante, por que al mejorarla obtienen un mayor nivel de competitividad, ya que se coordinan mejor sus elementos: maquinaria, mano de obra, mercado, etc.
La elevación de la productividad, en el campo económico social, es siempre fuente de preocupación, sin embargo, con una adecuada organización el panorama cambia, repercutiendo no solo en la empresa, sino en toda la sociedad.
Para los países en vías de desarrollo, como el nuestro, mejorar la calidad de la organización es requisito indispensable, porque se necesita coordinar todos los elementos que intervienen en ésta para poder crear las bases esenciales del desarrollo como son: la capitalización, la calificación de sus trabajadores y empleados, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario