sábado, 1 de octubre de 2011

Módulo 2 La Administración en los Centros Educativos

MÓDULO 2
 Administración en los Centros Educativos
Tema 1
 1. Concepto de Administración de Centros Educativos: De manera sencilla, podemos decir que es un proceso de planear, organizar, ejecutar y controlar el desempeño de los actores involucrados en un Centro Educativo, para lograr los objetivos señalados. Esta tarea involucra la planificación de cursos, organización de documentación que se genera a lo largo del año lectivo, calendario de exámenes, pruebas, festividades, etc. Para llevar a cabo toda esta gestión es necesaria tener la posibilidad de utilizar herramientas de gestión verdaderamente potentes que logren poner en orden el proceso. De igual manera se hace necesaria una adecuada estructura administrativa. FUNCIONES: • Planificar, organizar, dirigir, controlar y ejecutar las actividades del Centro. • Gestionar, ejecutar y controlar la adquisición y suministro de los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para apoyar en la consecución de los propósitos y fines propuestos. • Administrar los recursos económicos y el personal, que cada fondo valla a su lugar y persona según lo planeado. • Dar seguimiento a la planeación . • Velar porque las normas y políticas se cumplan. • Gestionar recursos y materiales según la necesidad por departamento. 2. Concepto de Administración de la Educación: Se podría afirmarse que la Administración de la Educación es una área o especialidad de la Administración General, que puede ser delimitada como el proceso de: “Planear, organizar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar, los procesos que se desarrollan en las organizaciones educativas dirigidos a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los niños y jóvenes”. En síntesis, se podría decir que la Administración de la Educación, pretende organizar el trabajo de un conjunto de personas, docentes, administrativos, docentes administrativos y otros, y el manejo de un conjunto de recursos físicos, financieros, tecnológicos y pedagógicos entre otros, para cumplir con el currículo definido por la sociedad. El Fundamento Científico de la Administración de la Educación Si partimos de la concepción de ciencia como “una actividad humana , que desde una postura estática compila un conjunto de principios, teorías y normas, para desde una postura dinámica comprender la realidad social y natural, y tratar de dar solución a los problemas existentes de esa realidad a través de una postura aplicada” (Arroyo, 1994:02); entonces se puede afirmar que la administración de la educación es una ciencia, en el tanto, desde una postura estática produce principios, normas y teorías de la organización y de la gestión, mediante el estudio y sistematización de las actividades y relaciones que tienen lugar en los socio sistemas llamados organizaciones y que constituyen su objeto de estudio. Juan Antonio Arroyo Valenciano La administración de la educación es por tanto un proceso que incluye funciones tales como la planeación, organización, ejecución y control, las cuales son desempeñadas por el administrador en uno u otro momento, para alcanzar ciertos objetivos con el uso de seres humanos y otros recursos. Es importante destacar que aunque se han enunciado por separado las funciones administrativas, éstas no obedecen a una secuencia predeterminada, sino que están relacionadas entre sí, de manera que en cualquier momento ocurrirá que una o varias tengan mayor importancia. Juan Antonio Arroyo Valenciano Dado que el administrador de la educación trata de alcanzar los objetivos institucionales y curriculares por medio de las contribuciones de los individuos, con las actividades predeterminadas de estos, esto implica tener claridad de que deber hacer ellos, determinando como deben hacerlo, comprendiendo como alentarlos a hacerlos y midiendo la efectividad de sus actividades. Así la actividad principal del administrador educativo es la de elegir y dirigir, lo cual a su vez conlleva a tomar decisiones, en diferentes niveles : administrativos, financieros, infraestructural, recursos humanos, legales y especialmente en el desarrollo curricular. Esto hace que la información se convierta en un factor esencial, para aumentar la posibilidad de tomar decisiones correctas con respecto a los problemas que puedan suscitarse en cada uno de los niveles señalados. Y es que estas decisiones en el campo de la gerencia educativa asume niveles operativos que se concretan en el desarrollo de planes, programas y proyectos que buscan directa o indirectamente mejorar el servicio educativo y en especial el logro del currículum educativo. 3 .Administración Escolar: Generalmente, cuando hablamos o escuchamos la frase Administración escolar, nos remitimos a las actividades de suministro de materiales, el ejercicio de los ingresos, los servicios de intendencia, vigilancia, mantenimiento, asistencia y trámites de prestaciones. Sin embargo, la administración escolar implica la dirección de la organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos, humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; la proyección de necesidades humanas futuras; la previsión estratégica de capacitación de los recursos humano y la formación docente; la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo y profesional en lo individual y el principio de colaboración como premisa de desarrollo. Justamente, quien logra una administración escolar efectiva, de éxito, tiene amplias habilidades directivas que incluso pueda desarrollar una gama de dinámicas e implemente entre su población docente y no docente la del juego como rutina de aprendizaje. Síntesis: Los tres conceptos abordados tienen mucha similitud. Tanta que en los artículos investigados uno aparece bajo el título del otro. Algunos autores lo abordan indistintamente. Personalmente creo que , si bien todos son procesos administrativos, unos son más abarcadores que otros, osea, la administración escolar tiene que ver con la escuela y su gestión administrativa, igual la de los centros educativos, pero la administración de la Educación incluye o abarca esferas más allá de las locales, por ejemplo , las normas legales a cumplir en un Centro Educativo.

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