lunes, 17 de octubre de 2011

MODULO 3 ¿Qué vamos a descubrir? ¿Cuando un director es autoritario? ELIZABETH GALE

¿ El director autoritario?

Hay diversas ideas sobre el poder del director. Algunos sostienen que la imagen del director todopoderoso, otros dicen que el carácter y la calidad del director son, con mucho, las principales influencias en la escuela. Sin embargo, para otros, los directores no tienen tanta libertad.

Por una parte, el director enfrenta problemas para mantener el control tanto en el sentido organizativo de asegurar la continuidad y la supervivencia, como en el sentido educacional, mediante la elaboración y aplicación de una política. Estas presiones y expectativas en relación a la figura del director expresan las dos funciones básicas de la dirección: la función que concierne a las tareas e iniciar y dirigir y la función humana.

Los directores están investidos de algún grado de autoridad, ejerciendo algún tipo de liderazgo. La mayoría de los estilos de liderazgo exigen un mayor o menor grado de apoyo mutuo entre el líder y los que dirige. Un estilo de liderazgo es un proceso activo, es un modo de poner en práctica el liderazgo dentro de la realidad social cotidiana de la escuela. Esta concepción de liderazgo reposa en el poder como un resultado, algo que se logra en y mediante una ejecución, en y mediante la acción conjunta. El poder es disputado, no investido.

De otro lado, la micropolítca es un proceso dinámico que depende de las habilidades, los recursos y las alianzas de los participantes. Los estilos de dirección son actuaciones y por tanto es decisivo que el director logre inspirar un sentido de credibilidad en papel que juega. Los profesores por ejemplo, están muy atentos a la actuación de su director y son “críticos” apasionados y muy competentes.

El director autoritario se preocupa directamente por imponerse. La exposición es el modo primario de relación verbal, aunque el director autoritario no ofrece ninguna probabilidad de reconocer ideas e intereses rivales. Evita, impide o simplemente ignora la oposición. No se brinda oportunidades para la elaboración de ideas alternativas o la afirmación de intereses alternativos, fuera de los que el director define como legítimos.

El director autoritario puede apelar de hecho al engaño consciente como método de control organizativo. Este tipo de director es poseedor de una alto sentido del maquiavelismo, es hábil para forjar alianzas estratégicas, pero reprime o manifiesta las emociones según sea necesario. El director autoritario parece sentir un horror patológico hacia el enfrentamiento y favorece el statu quo. Las relaciones con los docentes y subalternos son de dependencia, obediencia y renuncia. Tal estilo de liderazgo parece más común entre directores de largos años de servicio o en escuelas donde las “tradiciones” son valores muy apreciados y defendidos por la coalición dominante.

¿Cuando el director es democrático?

Decide las cosas consultando a su equipo, pero mantiene el control. Esto es visto por su grupo como una valoración por el individuo, pero a veces el director democrático es percibido como una persona insegura. ¿Cuándo es bueno? Cuando hay tiempo para analizar las opciones ante una decisión.

Cuáles son los problemas de los subgrupos?

Pregunte a los educadores a explicar dónde se están dirigiendo sus esfuerzos de mejora de la escuela en estos días y lo más probable es que responderá, "en subgrupos -. Los estudiantes de educación especial especial y Estudiantes Aprendiendo Inglés" No es difícil entender por qué. Muchas escuelas y distritos citar el rendimiento de los estudiantes en estos subgrupos como la razón por la que no logró el progreso anual adecuado como lo requiere la ley federal.

Identificar el comportamiento del subgrupo es uno de los componentes de la rendición de cuentas más importantes de que ningún niño se quede atrás. La ley exige que los resultados de la evaluación del estado de los estudiantes del idioma Inglés y de Educación Especial, entre otros, ser desglosados ​​y de forma pública. Cumplimiento de este requisito ha puesto de manifiesto las brechas de logros que a veces disfrazado de estado cuando las puntuaciones se registran en el agregado, y puso de relieve las necesidades de los estudiantes que no se han cumplido.


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