lunes, 3 de octubre de 2011

Grupo 1. MODULO N°2 La Administración en los Centros Educativos

            

Administración de centros educativos es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos los individuos cumplen eficientemente objetivos específicos.
Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control desempeñados para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
La Supervisión y Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. El administrador educativo es responsable de la calidad del servicio brindado por la institución y debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales (planificación, administración, supervisión y control) para poder tener éxito en su gestión. El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario.

Concepto de Administración de la Educación. Es una área o especialidad de la Administración General, que puede ser delimitada como el proceso de:   “Planear, organizar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar, los procesos que se desarrollan en las organizaciones educativas dirigidos a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los niños y jóvenes”.   En síntesis, se podría decir que la Administración de la Educación, pretende organizar el trabajo de un conjunto de personas, docentes, administrativos, docentes administrativos y otros, y el manejo de un conjunto de recursos físicos, financieros, tecnológicos y pedagógicos entre otros, para cumplir con el currículo definido por la sociedad. Juan Antonio Arroyo Valenciano.

Administracion escolar
Generalmente, cuando hablamos o escuchamos la frase Administración escolar, nos remitimos a las actividades de suministro de materiales, el ejercicio de los ingresos, los servicios de intendencia, vigilancia, mantenimiento, asistencia y trámites de prestaciones. Sin embargo, la administración escolar implica la dirección de la organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos, humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; la proyección de necesidades humanas futuras; la previsión estratégica de capacitación de los recursos humano y la formación docente; la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo y profesional en lo individual y el principio de colaboración como premisa de desarrollo.
Justamente, quien logra una administración escolar efectiva, de éxito, tiene amplias habilidades directivas que incluso pueda desarrollar una gama de dinámicas e implemente entre su población docente y no docente la del juego como rutina de aprendizaje.

Al igual que la administración de los centros educativos,la administración de la educación  incluye funciones tales como la planeación, organización, ejecución y control, las cuales son desempeñadas por el administrador e uno u otro momento, para alcanzar ciertos objetivos con el uso de seres humanos y otros recursos. Es importante destacar que aunque se han enunciado por separado las funciones administrativas, éstas no obedecen a una secuencia predeterminada, sino que están relacionadas entre sí, de manera que en cualquier momento ocurrirá que una o varias tengan mayor importancia. Juan Antonio Arroyo Valenciano
Así la actividad principal del administrador educativo es la de elegir y dirigir, lo cual a su vez conlleva a tomar decisiones, en diferentes niveles : administrativos, financieros, infraestructural, recursos humanos, legales y especialmente en el desarrollo curricular. Esto hace que la información se convierta en un factor esencial, para aumentar la posibilidad de tomar decisiones correctas con respecto a los problemas que puedan suscitarse en cada uno de los niveles señalados. Juan Antonio Arroyo Valenciano

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