viernes, 14 de octubre de 2011

MODULO N° 2 CUALIDADES Y PERFILES DEL ADMINISTRADOR DE LOS CENTROS EDUCATIVOS GRUPO N°3





EL DIRECTOR DEL PLANTEL DE EDUCACIÓN


El director de la escuela de educación es "...aquella persona designada o autorizada, en su caso, por la Secretaria de Educación Pública, como la primera autoridad responsable del correcto funcionamiento, organización, operación y administración de la escuela y sus anexos".

Además es el responsable inmediato de administrar la prestación del servicio educativo en este nivel, conforme a las normas y lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación


Con el propósito de este puesto es: "Administrar en el plantel a su cargo la prestación del servicio educativo, conforme a las normas y los lineamientos establecidos por la Secretaria”.

El director del plantel tiene que enfrentar a muchos desafíos, debe tomar decisiones difíciles a cerca de las demandas y necesidades de las personas, de la organización y su
ambiente. De ahí que el directivo tenga que poseer una preparación e integridad especial con respecto a los que conforman la comunidad educativa.


Por lo cual el administrador del centro educativo debe poseer cualidades muy específicas entres las cuales mencionaremos las más importantes:
Liderazgo.
Responsable
Formación integral. Debe actualizarse constantemente.
Coordinara los planes, proyectos y Buen juicio
Innovador
Persistente
DedicadoFlexibilidad adapta el comportamiento de su liderazgo a las necesidades de la situación actual.
Experiencia en docencia.
Proactivo y emprendedor. Es indispensable toda vez que la función es compleja.
Tolerante
Colaborador
Entusiasta
Toma de decisiones
El director debe guardar cuidado de:
Implementación de importantes decisiones y políticas
Preocuparse de la satisfacción de los profesores

Generar altas expectativas de rendimiento en la comunidad educativa
Construir y materializar objetivos grupales
Valorar, reconocer y acompañar a los profesores
Dar a conocer logros, fortalezas y virtudes de la escuela
Promover y vigilar que se den las condiciones óptimas para que se de el proceso de enseñanza aprendizaje
Proveer a los profesores materiales y desarrollo profesional necesario para ejecutar de manera exitosa su trabajo.
Monitoreo/evaluación monitorea la efectividad de las prácticas escolares
Dispuesto a evaluar y realizar los cambios necesarios para mantener un ambiente laboral adecuado.

La Administración educativa está ligado fuertemente al manejo de grupos humanos, de las interacciones que resultan de la convivencia laboral y de las emociones que participan entre dos o más personas, como en el caso específico del centro educativo donde esas emociones pueden determinar la diferencias entre una educación efectiva. Un director puede establecer entre él, el personal docente y administrativo una relación que combine afecto, manejo de líder y entusiasmo, así podrá obtener un equipo de trabajo con una productividad muy alta, que lograra convocarlos utilizando solamente la calidad de la relación.




Las características de una dirección efectiva van más allá de las condiciones de preparación profesional que se requiere para estar calificado para el ejercicio de sus funciones, están las características de su personalidad y toda una serie de variables de tipo psicológico que influyen de forma determinante en su desempeño. El perfil de personalidad, la adecuada definición de sus funciones, la manera como ejecuta los roles que le corresponde desempeñar, las destrezas psicológicas de esa ejecución, las motivaciones que lo llevan al trabajo, los estilos de vida dominantes dentro y fuera del plantel, el ejercicio del poder, y los problemas en las relaciones interpersonales. La preparación profesional aun puede no ser suficiente para ejecutar un rol adecuado y necesita ser complementada con características de personalidad o actitudes requeridas para el puesto. El liderazgo efectivo resulta del mejor acoplamiento posible entre las características del grupo, la naturaleza de la tarea y la personalidad y actitud del líder. Un balance adecuado entre conocimiento técnico y capacidad afectiva de manejo de grupo es indispensable para que la tarea de guiar se haga con eficiencia.





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