UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Docencia Media Diversificada
Programa de educación dual, Flexible y a Distancia
ORANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
(ADS-546)
Integrantes
Marina Díaz 8-511-180
Arabia Pérez 3-712-962
Amanda Santamaría 4-723-1230
Margarita Villarreal 7-700-794
Iselda
II SEMESTRE 2011
Profesora:
Mgter, Luisa Díaz M.
Panamá, 5 de agosto 2011
DIMENSIÓN VALORES / SUPUESTOS / CREENCIAS
Hablamos de una dimensión que está implícita, que no se ve, que es profunda, que subyace y que hace referencia a razones, valores, creencias, supuestos implícitos, normas no escritas, que subyacen a como son o como funciona un centro escolar. En todos los centros escolares se han ido asentando a lo largo del centro algún tipo de valores y creencias sobre la educación, las personas, el modo más adecuado de hacer clases, actividades, tiempos, relaciones.
Subyacen a como sea y funcione un centro
No siempre declarados formalmente, sino también oculto e implícito
Ej.: se pueden ver valores declarados por escrito, pero que luego no se cumplen esos valores.
Dimensión que impregna a las demás
· Cómo nos relacionamos
· Por qué pensamos que es más importante y que no
· Cómo llevamos a cabo procesos organizativos
· Qué dinámicas de relación con el entorno
· Qué concepción de lo que es el centro
· Qué ideal de lo que es un buen profesor/a
DIMENSIÓN ENTORNO
Los centros escolares son organizaciones abiertas que están en conexión con el entorno. No-solo son solo complejos educativamente hablando sino que también forman parte de unas relaciones sociales, naturales y económicas de un momento dado.
· Entorno próximo o inmediato de los centros escolares Incluye todos los aspectos que influyen de manera directa. Ejemplo: padres de niños, administración jurídica, grupos de presión, editoriales de materiales escolares,..
· Entorno más amplio Condiciones socio-político-culturales. Ejemplo: instituciones gubernamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario