lunes, 5 de septiembre de 2011

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Docencia Media Diversificada
Programa de educación dual, Flexible y a Distancia





ORANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
(ADS-546)

Integrantes

Marina Díaz 8-511-180

Arabia Pérez 3-712-962

Amanda Santamaría 4-723-1230

Margarita Villarreal 7-700-794

Iselda






II SEMESTRE 2011



Profesora:
Mgter, Luisa Díaz M.


Panamá, 5 de agosto 2011




DIMENSIÓN VALORES / SUPUESTOS / CREENCIAS

Hablamos de una dimensión que está implícita, que no se ve, que es profunda, que subyace y que hace referencia a razones, valores, creencias, supuestos implícitos, normas no escritas, que subyacen a como son o como funciona un centro escolar. En todos los centros escolares se han ido asentando a lo largo del centro algún tipo de valores y creencias sobre la educación, las personas, el modo más adecuado de hacer clases, actividades, tiempos, relaciones.

Subyacen a como sea y funcione un centro

No siempre declarados formalmente, sino también oculto e implícito

Ej.: se pueden ver valores declarados por escrito, pero que luego no se cumplen esos valores.

Dimensión que impregna a las demás

· Cómo nos relacionamos

· Por qué pensamos que es más importante y que no


· Cómo llevamos a cabo procesos organizativos

· Qué dinámicas de relación con el entorno

· Qué concepción de lo que es el centro

· Qué ideal de lo que es un buen profesor/a

DIMENSIÓN ENTORNO

Los centros escolares son organizaciones abiertas que están en conexión con el entorno. No-solo son solo complejos educativamente hablando sino que también forman parte de unas relaciones sociales, naturales y económicas de un momento dado.

· Entorno próximo o inmediato de los centros escolares Incluye todos los aspectos que influyen de manera directa. Ejemplo: padres de niños, administración jurídica, grupos de presión, editoriales de materiales escolares,..

· Entorno más amplio Condiciones socio-político-culturales. Ejemplo: instituciones gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario