sábado, 3 de septiembre de 2011

ORGANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
Concepto de Organización

Un concepto sobre el tema, nos lo da Geoge Terry, cuando nos dice que: La palabra organización se deriva de organismo, que tiene como significado crear una estructura con partes integradas de tal forma que la relación de una y otra está gobernada por su relación con el todo .
Desde el punto de vista de la teoría de la Administración, La organización para que pueda obtener sus logros debe estar basada en algunos principios que la dan coherencia. Estos principios son:

1. Propósito: Los Logros u objetivos a conseguir
2. Causa: Area de mando
3. Estructura: Autoridades, actividades departamentalizadas
4. Proceso: Efectividad, certidumbre y seriedad

Funciones básicas de la organización :
Definición de objetivos,
Toma de decisiones (definición y resolución de problemas) y
Evaluación de resultados.
Estas funciones se desarrollan en un contexto en el que conviven entramados de redes de poder, de comunicación y de liderazgo. Se trata de una organización centrada en el cambio. La organización como sistema social tienen tres niveles de análisis,. Cultural, estructural (los procesos) e (inter) personal, en constante relación e interacción. Si se pretende el cambio en una organización debe implantarse en los tres niveles, de lo contrario alguno de ellos reaccionaría y bloquearía el cambio.

Las organizaciones formales se caracterizan por estar basadas en ciertos principios: especialización de tareas, cadena de mando, unidad de dirección, racionalidad, etc. Etzioni define la organización como: “unidad social que ha sido creada con la intención de alcanzar metas específicas: cooperativas, empresas, hospitales, iglesias, prisiones, escuelas...”.
Mayntz nos explicita los elementos comunes de la organizaciones:
En primer lugar se trata de formaciones sociales, de totalidades articuladas, con un círculo precisable de miembros, y una diferencia interna de funciones.
En segundo lugar, tienen en común el estar orientadas de una manera consciente hacia fines y objetivos específicos.
En tercer lugar, tienen en común el estar configuradas racionalmente, al menos en su intención, con vistas al cumplimiento de estos fines u objetivos .

Organización Educativa:
El término organización escolar hace referencia tanto a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela, como a la disciplina académica (denominada "organización escolar") cuyo objeto de estudio son las escuelas.
Pedro de Alcántara (1912) dará una de las definiciones que más influido en al organización y que más se ha repetido:
La Organización de las Escuelas es la buena disposición de los elementos necesarios para educar o instruir a los niños.
Rufino Blanco y Sánchez (1927) define la Organización Escolar como: “buena disposición de los elementos necesarios para educar a los niños por medio de la instrucción
Nassif (1975) hace una definición muy inclusiva de todo lo pedagógico en su concepto de la organización:
La organización educativa comprende un aspecto político y una aspecto pedagógico propiamente dicho... Dentro del aspecto político se incluyen la legislación escolar y la admón. Escolar... El aspecto pedagógico... se refiera a las cuestiones y elementos de interés puramente técnico-docentes, ciclos escolares, instituciones escolares, a los contenidos formativos, material de enseñanza, a los horarios, etc.
La síntesis del pensamiento sobre esta materia nos la ofrece la definición de García Hoz (1964):
La organización escolar es la ordenación de los distintos elementos de la escuela para que todos ellos concurran adecuadamente a la educación de los escolares
Martín-Moreno Cerrillo considera la organización como Ciencia aplicada, como arte y como práctica reflexiva. Considera que es aplicada porque se dirige a problemas prácticos, aunque reconoce su incapacidad para relacionar los conocimientos teóricos y de la investigación con los de la experiencia; es arte porque se refiere a la idiosincrasia esencial que atañe al modo en que cada organizador practica su profesión, y es práctica reflexiva como forma nueva de conocimiento utilizable.
Otra definición de organización Escolar podría ser:
Ciencia de la Educación que estudia e interviene integradamente en todos los aspectos concernientes a los centros educativos considerados en las múltiples dimensiones de empresas educativas, de mecanismos de control y poder social, en su dimensión estructural, en sus aspectos ocultos, en su posibilidad de intervención y en su necesidad de mejora.
o Carácter dinámico: la OE es acción más que estructura.
o Carácter instrumental: está al servició de la escuela como totalidad integrada.
o Carácter eficaz; mediante la adecuada disposición de los elementos.
o Carácter educativo: como núcleo articulador de toda la acción escolar.
o Carácter ordenancista: la ordenación e interrelación de elementos es el núcleo de la Organización Escolar.
o Carácter finalista: subordinación a fines para conseguir el éxito académico.
o Carácter normativo: ordenar los elementos exige una normativa positiva, buena y eficaz frente al desorden o la desorganización.
o Carácter subsidiario: facilitador o posibilitador de las acciones que se desean emprender.
o Carácter ético: decidir la moralidad de sus fines y su legitimidad ¿a quién puede servir el perfecto funcionamiento de la escuela?, o ¿cómo saber si funciona sin tener en cuenta los fines perseguidos?. O ¿si la escuela fuese perfecta torturando?
o Carácter cultural de la OE: puesto que sólo hay organizaciones vivas y en acción
o Carácter personal y dinámico de la organización que hace a las personas capaces de subvertir el orden o de imponer un orden diferente al pretendido.
o Carácter contextual en un momento y en un entrono determinados que dan una fisonomía distinta a todos los fenómenos.
o Carácter holístico de la organización, ya que no puede ser comprendida desde el carácter fragmentado de cada uno de los elementos que la constituyen.
o Carácter ideológico, aunque parezca que la descripción e interpretación tengan un carácter puramente técnico.
o Carácter no propedéutico de la organización, si se entiende que puede ser concebida como un fin en sí misma.


Elementos a tener en cuenta en una organización escolar
 Dirección (la deberá representar una persona que contenga los aspectos básicos de una organización y contar con aptitudes de liderazgo).
 Planificación (tener un diseño claro de educación y de evaluación).
 Recursos (tener recursos suficientes para lograr los objetivos).
 Conexión con la didáctica y el orden general (disponer de personal idóneo y suficiente).
 Motivación alumno y maestro o profesor (contar con conexiones científicas, pedagógicas, revistas y otros centros).
 Pertenencia (el personal deberá demostrar pertenencia con el establecimiento).
 Prestigio del individuo (Tener establecida buena comunicación entre el alumno y su familia con el centro educativo).
 Trabajo con cooperación (se deberá impulsar el trabajo en equipo, interactuando con los maestros o profesores).
 Objetivo (contar con metas claras en el periodo escolar).
 Control de gestión (realizar controles y seguimiento a la planificación).
 Responsabilidades (cada individuo en el establecimiento debe ser responsable de su rol, llámese alumno o personal docente).














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