lunes, 5 de septiembre de 2011

Material individual grupo 3 Cristina


ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN
Concepto de organización.
Organizar viene a ser un acto secundario del pensamiento a resultas de nuestras propias ideas y se enmarca en el proceso lógico de nuestras acciones; sus características vienen dadas por el deseo de objetividad, eficiencia y rentabilidad.
• Estructura y proceso organizacional.
La organización bascula sobre dos grandes ejes:
Estructura: Se halla conformada por la organización formal, establecida desde la legislación, normativas y procedimientos prescritos.
Proceso: Constituye la esencia de la organización. Es lo que da vida a la estructura; regula la vida de la organización y le da estilo propio. Su papel lo definen los miembros de la organización en cuanto grupo.
Elementos básicos de la estructura organizativa.
La Organización Escolar se ocupa preferentemente del diseño y desarrollo de la estructura organizativa de los centros, para que éstos lleven a cabo con la máxima eficacia las funciones que les son propias y que sus clientes demandan. Todo ello ha de apoyarse en: una definición clara de los fines y objetivos que se pretende alcanzar y una formulación precisa de las soluciones organizativas y técnicas que permitan alcanzarlos.
Para conseguirlo, el centro de enseñanza y sus componentes han de asumir determinadas responsabilidades, funciones y actividades, que podríamos englobar en:
• Funciones de dirección y gestión.
• Funciones de asesoramiento, orientación, apoyo técnico, etc.
• Docencia.
Así, se hace preciso el establecimiento de diversos niveles de decisión y responsabilidad, perfectamente definidos y jerarquizados. Es lo que se denomina la organización vertical. En este ámbito hay que hablar de tres conceptos: autoridad - responsabilidad - delegación. En las organizaciones las responsabilidades y la autoridad se distribuyen en niveles perfectamente jerárquicos mediante el mecanismo de delegación de poderes y autoridad. Ver el siguiente esquema:

La organización vertical (line) ha de definir claramente la pirámide organizativa de la institución escolar, situando convenientemente organismos como:
• Consejo Escolar.
• Claustro.
• Dirección.
• Jefatura de Estudios.
• Secretaría, etc.
El establecimiento de la organización vertical de un centro, en función de sus necesidades, intereses y normativa vigente es tarea que estudiaremos en capítulos sucesivos.
La organización horizontal (staff) tiene que ver con la distribución de funciones entre las personas y los órganos del centro, sin que se definan relaciones jerárquicas entre ellos. Con ello se consigue una cierta especialización de sus integrantes, con funciones auxiliares y consultivas.
Tiene que ver con la adscripción del profesorado a los distintos cursos o materias, la formación de equipos de nivel o curso, etapa o ciclo; la formación de departamentos o equipos paras actividades de ayuda y asesoramiento y la asignación de funciones a los mismos.
La organización horizontal de un centro ha de definir claramente la ubicación de órganos tales como:
• Claustro.
• Comisión de Coordinación Pedagógica.
• Equipos docentes, etc.
La organización mixta aprovecha las ventajas de ambos modelos, soslayando sus inconvenientes. Se la conoce con la denominación “line/staff”, y responde al siguiente esquema:

Las escuelas son organizaciones multidimensionales, es decir, coexisten varias dimensiones organizativas que no son independientes unas de otras.
ENTORNO
DIMENSIÓN ESTRUCTURAL
Cómo está organizado el centro. Todos los centros escolares tienen una estructura organizativa que es formal, es decir, que está escrita en un documento, que está establecido por escrito, de una manera formal.
Es el esqueleto, andamiaje de la organización en base al cual las personas que trqabajan en esa escuela no están aisladas, sino que establece las relaciones. La estructura indica como está dividido el trabajo en el centro, cuales son las funciones y tareas de las personas. Nos indica también cuales son los mecanismos formales para que los miembros se relacionen unos con otros. Indica como va a ser la ordenación de tiempos, recursos,...
Aspectos de esta dimensión:
• Papeles, roles en la organización tareas y responsabilidades
• Unidades organizativas funciones y responsabilidades (consejo escolar, equipo de primer ciclo..)
• Mecanismos formales de relación toma de decisiones, comunicación
• Estructura de tareas para la enseñanza ratio profesor / alumno (proporción de número de alumnos por profesor), horarios, patrones de agrupamiento de los alumnos.
• Estructura física - infraestructural
Todo centro escolar siempre tiene una estructura formal.
DIMENSIÓN DE RELACIONES
Se refiere a las personas que mantienen entre si diversos tipos de relaciones, además de las relaciones que se mantienen de manera informal. Los centros escolares son personas y esas personas mantienen entre sí muy diverso tipo de relaciones. Es la dimensión más importante porque el como sean las relaciones entre profesores, será mayor o menor la repercusión que tengan en los acontecimientos educativos del centro, y los valores y las creencias... determinan en gran medida el como sea y como funcione el centro.
Aspectos de esta dimensión:
• No sólo relaciones formales
• Centro escolar: personas y relaciones entre ellas
• Gran parte del funcionamiento del centro escolar, en función de cómo sean sus patrones de relación
• La estructura permite la asignación y realización, según establezcan las normas de la organización, la realización coordinada y sinérgica de las tareas que conducen a las metas, de tal forma que las distintas funciones de planificación, información, gestión, coordinación, presupuestación, control, etc. estén atribuidas y sean responsabilidad de un sistemadeterminado. 


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