domingo, 4 de septiembre de 2011

GRUPO No. DIMENSIÓN- VALORES- SUPUESTO -CREENCIA - DIMENSIÓN ENTORNO

GRUPO No. 4
DIMENSIÓN VALORES- SUPUESTOS – CREENCIAS
HABLAMOS DE UNA DIMENSION QUE ESTA IMPLICITA, QUE NO SE VE, QUE ES PROFUNDA, QUE SUBYACE Y QUE HACE REFERENCIA A RAZONES, VALORES, CREENCIAS, SUPUESTOS IMPLICITOS, NORMAS NO ESCRITAS, QUE SUBYACEN COMO SON O COMO FUNCIONA UN CENTRO ESCOLAR.
 
EN TODOS LOS CENTROS ESCOLARES SE HA IDO ASENTANDO A LO LARGO DEL CENTRO ALGÙN TIPO DE VALORES Y CREENCIAS SOBRE LA EDUCACION, LAS PERSONAS, EL MODO MAS ADECUADO DE HACER CLASES, ACTIVIDADES, TIEMPOS, RELACIONES.
SUBYACEN A COMO SEA Y FUNCIONE UN CENTRO.
 
NO SIEMPRE DECLARADOS FORMALMENTE, SINO TAMBIÈN OCULTO E IMPLICITO.
DIMENSION QUE IMPREGNA A LOS DEMAS
 COMO NOS RELACIONAMOS
Ø
 PORQUÈ PENSAMOS QUE ES MAS IMPORTANTE Y QUE NO
Ø
 COMO ESTA ESTRUCTURADO EL CENTRO
Ø
 COMO LLEVAMOS A CABO PROCESO ORGANIZATIVOS
Ø
 QUE DINAMICAS DE RELACION CON EL ENTRONO
Ø
 QUE CONCEPCION DE LO QUE ES EL CENTRO
Ø
 QUE IDEAL DE LO QUE ES UN BUEN PROFESOR/A.
Ø

ENTENDIENDOSE CON ESTO QUE EN LOS CENTROS ESCOLAR EXISTE UNA DIMENSION DE VALORES, RAZONES, CREENCIAS Y SUPUESTOS QUE EN LA MAYORIA DE LAS VECES NO ESTA FORMALIZADA, NI EXPRESADA CON CLARIDAD. LOS VALORES O PRINCIPIOS SOBRE LO QUE SE FUNCIONA NO ESTAN IMPLICITOS CON CLARIDAD.
ALGUNAS ESTAN FORMALMENTE ESCRITOS EN DOCUMENTOS DONDE APARECEN LOS PROPOSITOS FUNDAMENTELES DEL COLEGIO, PERO FORMALMENTE DECLARADO NO SIEMPRE REFLEJA TODO ESE MUNDO DE CREENCIAS Y VALORES QUE REALMENTE MANTIENE ESA ORGANIZACIÓN.
A MANERA DE EJEMPLO: EN LO CENTROS ESCOLARES SE COORDINA LA MANERA DE DESARRROLLAR LA ENSEÑANZA, PERO PUEDA SER QUE CADA MAESTRO EN SU CASO PARTICULAR EMPLEE DE MANERA MUY PERSONAL OTRO METODO DE ENSEÑANZA AL QUE INCIALMENTE SE ACORDO EN LA ORGANIZACIÓN.
EN OTRO CASO EXISTEN ALGUNOS CENTROS EDUCATIVOS MUY RECONOCIDOS DONDE ESTABLECEN POR ESCRITOS SU REGLAMENTOS INTERNOS, CONTROLES NORMATIVOS, LEALTAD Y RESPETO A LOS VALORES MORALES, SOCIALES, MAS SIN EMBARGO EN LA PRACTICA NO ES IGUAL, ELLOS MANTIENEN ESCOGIDA DE ANTEMANO EL PERFIL DE LA POBLACION EDUCATIVA QUE VA INGRESAR A SU COLEGIO.
EN CONCLUSION EN UNA ORGANIZACIÓN ESCOLAR, DONDE SU FUNCION PRINCIPAL ES LLEVAR A CABO UNA TAREA EDUCATIVA, DONDE EXISTEN MUCHOS COMPONENTES VALORATIVOS Y NORMATIVOS EN SU FUNCIONAMIENTO DIARIO NO ES MAS QUE EL REFLEJO DE AQUELLOS VALORES CULTURALES QUE INTERACTUAN EN ESE COLEGIO, ESTO INFLUYE EN EL PROPOSITO DE LA ORGANIZACIÓN, SU MODO DE TRABAJAR Y RELACIONARSE CON ELLA.
 

• DIMENSION ENTORNO:
LOS CENTROS ESCOLARES SON ORGANIZACIONES ABIERTAS QUE ESTAN EN CONEXIÓN CON EL ENTORNO. NO SOLO SON EL CENTROS EDUCATIVAMENTE HABLANDO; SINO QUE TAMBIEN FORMAN PARTE DE UNAS RELACIONES SOCIALES, NATURALES Y ECONOMICAS EN UN MOMENTO DADO, Y SUJETOS A CAMBIOS.
NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS NO ESTAN CERRADOS AL ENTORNO, NI PUEDEN DESCONECTARSE A EL. ESTA DIMENSION SE CLASIFICA EN DOS TIPOS DE ENTORNOS:
ENTORNO QUE INFLUYE DE MANERA DIRECTA O INMEDIATA COMO LO SON LOS INDIVIDUOS , LA ADMINISTRACION , LAS ORGANIZACIONES DE APOYO, CENTRO DE PROFESORES , ORIENTACION EDUCATIVA, LOS PADRES DE FAMILIA Y LOS GRUPO DE PRESION DE LA COMUNIDAD.
- DE MANERA MEDIATA: PERO IGUAL EJERCEN LA MISMA IMPORTANCIA, COMO LO SON LAS FUERZAS ECONOMICAS, SOCIALES, CULTURALES DE LA SOCIEDAD DE LA QUE FORMAN PARTE, DE LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES CON SUS EXPECTATIVAS POLITICAS CAMBIANTES, CONFLICTIVAS, LOS SINDICATOS, DE LA ESTRUCTURAS DE LOS VALORES SOCIALES, ECT.
 
LA DIMENSION DEL ENTORNO TIENE UNA RELACION ESTRECHA CON LOS CENTROS EDUCTATIVOS, DONDE INFLUYEN MUCHOS FACTORES.

Buenas Tardes:

Profesora Dìaz:

Remito el tema del grupo · 4 1. DIMENSIÓN-VALORES-SUPUESTOS-CREENCIAS
2- DIMENSIÓN DE ENTORNO
UN ANÁLISIS DE ESTOS DOS TEMAS
AGRADEZCO SU ATENCIÓN Y ANUENTE A CUALQUIER CORRECCIÓN

MERCEDES CESAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario