martes, 6 de septiembre de 2011

TEMA 1 CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Concepto de organización y Organización escolar
organización es una unidad social creada con la intención de alcanzar unas metas específicas. En el ámbito más genérico organizacion es un"grupo corporativo" entendiendo éste como una relación social que, bien está cerrada hacia afuera y bien delimitada mediante reglas y disposiciones de admisión de personas ajenas. Es un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas, de dos o más personas. Supone un asituación concreta en la que se dé cooperación y sus componentes constituyen varios sistemas diferentes (físicos,biológicos, psicológicos) pero lo que les unifica y relaciona es la organización.
Organización escolar es la buena disposición de los elementos necesarios para educar a los niñospor medio de la instrucción. La organización educativa comprende un aspecto político y un aspecto pedagógico propiamente dicho. Dentro del aspecto político se incluyen la legislación escolar y la administración escolar. El aspecto pedagógico se refiere a las cuestiones y elementos de interés puramente técnico-docente, ciclos escolares, instituciones escolares, a los contenidos formativos, material de enseñanza, a los horarios, etc. Otra definición de Organización Escolar podría ser: Ciencia de la Educación que estudia e interviene integramente en todos los aspectos concernientes a los centros educativos considerados en las múltiples dimensiones de empresas educativas, de mecanismos de control y poder social, en su dimensión estructural, en sus aspectos ocultos, en su posibilidad de intervención, y en su necesidad de mejora. Por otra parte la escuela posee los elementos constituyentes de un aorganización:
  • Está formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Se habla de comunidad comunicativa.
  • Orientada hacia fines y objetivos: desde los comunes instructivos a otros de tipo religioso o ideológico.
  • Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó.
  • Coordinación racional intencionada, que ha llegado a un alto grado de complejidad y jerarquización.
  • Continuidad en el tiempo; desde los primeros documentos escritos hay referencias de la escuela y son producto de ella. Es quiza la escuela la organización formal más primitiva.

Entre las características que definen las escuelas como organizaciones diferenciadas, hemos de notar también las que han ido elaborándose a través del tiempo y las que se han adquirido en la última etapa, las más configuradoras de los centros educativos como organizaciones específicas:

  • Funciones de guarda y custodia de los alumnos desde edades muy tempranas hasta la adultes.
  • Funciones instructivas, ya que en los centros los alumnos aprenden los saberes necesarios para su vida adulta.
  • Funciones formativas, para que los alumnos desarrollen sus capacidades personales de forma aceptable socialmente.
  • Funciones socializadora ya que como grupo secundario la escuela integra a los componentes de la sociedad en los grupos.
  • Funciones acreditadoras y legitimadoras de los conocimientos adquiridos.
  • Desarrollo de su propio aprendizaje como organización, integrando sus tradiciones y valores con las nuevas propuestas y necesidades.
  • Colaboración con la comunidad en la que se inserta el centro para poder responder a las necesidades y expectativas que le vayan llegando.
  • Posibilidad de múltiples formas y modelos de escuelas en función de las necesidades a las que respondan.

La alta formalización de las instituciones educativas se muestra en la interacion de los roles, de funciones, a nivel jerarquico, la burocracia generada, el sistema de coordinación general y los subsistemas correspondientes.

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