lunes, 12 de septiembre de 2011

grupo 2: Dimensiones y características de la Organización

Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación
Curso Organización y Administración de Centros Educativos
Escuela de Docencia Media Diversificada


Modulo N 1

Facilitador
Magister Luisa Diaz

Dimensiones y características de la organización:
Dimensión estructural
El centro escolar como organización

Grupo 2: Integrantes
Elizabeth Gale 8-517-1259
Kathiana Gonzalez 2-715-516
Zitel Monroy PE-11-2121
Ingrid Silva 8-738-156


Lunes 12 de septiembre, 2011


Grupo 2
Dimensiones y características de la Organización


2-1- Dimensión estructural


“Las estructura organizativa es el esqueleto de la organización”
Padilla y Del Águila


De acuerdo con estudios concienciados acerca de la estructuración en la organización, estos establecen que la estructuración organizacional deben de cambiar con el paso del tiempo. Autores como Donelly Gibson e Ivancevich creen que la estructura de la organización contribuye a su eficacia, es un elemento determinante del comportamiento organizativo.


La adaptación a las exigencias del entorno determinara la estructura organizacional. De acuerdo a Fernández Rodríguez esta adaptación a la organización educativa se puede conseguir de tres maneras:



Coerción: la organización debe adoptar medidas como consecuenciales de la presiones formales o informales ejercidas por otras organizaciones de las que depende, por ejemplo MEDUCA, en Panamá.


Mimetismo: es el resultado de imitar a las organizaciones con éxito.


Normativo: es el que se refiere a la aplicación de normas compartidas por diferentes organizaciones.


En otra perspectiva está la de Yáñez López, quien establece que la estructura organizativa responde a la etimología original del concepto: struere que significa algo construido, algo que se crea para proporcionar sostén u estabilidad a un conjunto de elementos”.


Yáñez cree que las estructuras de los sistemas organizativos no son materiales ya que no vinculan los objetos entre sí, sino símbolos, que contienen un significado determinado para los miembros de una organización. Y este conjunto de símbolos que significa consensuadamente lo mismo para los miembros de una organización también se le llama cultura.

Las funciones que la estructura proporciona a las organizaciones educativas y a cualquier tipo de de organización permiten una distribución formal del trabajo, proporcionan canales para la participación y la colaboración, limitan la autoridad y dan líneas de comunicación, asignan el poder y la responsabilidad y desempeñan niveles preceptivos de formalidad y complejidad.


Es debido a esto que Ecles y otros estudiosos sugieren la necesidad de alinear tres aspectos básicos en la organización: estrategia organizativa, la estructura, y el entorno.
La estrategia se entiende como un plan o modelo que integran los objetivos las políticas y la visión del centro, se formularía como El Proyecto Educativo de Centro, y es lo que da a los centros como organizaciones la visión de un todo cohesionado.


La estructura se refiere además a a la totalidad de las formas en que una organización fracciona su trabajo en tares distintas y puede definirse como “la suma total de las formas en las que una organización divide sus trabajo en distintas tareas, coordinándolas entre sí posteriormente”[HODGES, ANTHONY y GALES, 1998, 27]

Una de las definiciones más conocidas de estructuras organizativa es la de Kast y Rosenzweig (1987, 241-245) para quienes dicho concepto incluye los siguientes elementos:


1. Patrón de obligaciones formales (organigrama y puestos de trabajo)
2. Formas en que las actividades se asignan a los departamentos o persona (diferenciación)
3. Relaciones de poder, de status y jerarquías dentro de la organización (sistema de autoridad)
4. Las políticas, procedimientos y controles y formales que guían las actividades y relaciones de la gente en la organización (sistema administrativo).

MODELOS ESTRUCTURALES CLASICOS


 Estructura estática y dinámica
Scott (1978) distingue dos momentos fundamentales de la teoría de la organización: la consideración de la organización como sistema y la orientación de su estructura. En la primera etapa de estudio de las organizaciones se realizaba considerándolas como entes aislados del entorno. La utilización del enfoque de sistemas permitió conceder importancia al entorno por el carácter abierto de la organización.


En suma se trataría de de considerar a la organización como producto o resultado (enfoque estático), y como acción de organizar en constante cambio (enfoque dinámico) Saenz Barrio (1985, 12 y 1993, 14-15) considera que la naturaleza de una entidad compleja requiere que se ordenen las relaciones mutuas hacia un objetivo en común. Distingue así el concepto estático y dinámico de las organizaciones, es decir la organización como acción y como efecto o como estructura.


La organización como efecto o como estructura es el resultado del trabajo de organizar, de poner en marcha funciones, estructuras y objetivos para conseguir un fin determinado. Constituye el marco del trabajo racionalizado y organizado de las sociedades complejas. El grado con que las organizaciones subrayan la racionalidad nos da un nuevo criterio diferenciador, muy conocido y utilizado: organizaciones formales, no formales e informales.


Estructura Formal e informal de las organizaciones educativas
Nivel de formalización en una organización son las cantidades de normas que determinan la libertad de acción en una organización. Forma parte de la llamada arquitectura organizativa y es un parámetro de diseño muy relacionado con la normalización de procesos.


La formalización es una forma de controlar el comportamiento en las organizaciones, pero también puede servir para reducir su variabilidades, para homogeneizar la prestación de un servicio, para trabajar con mas precisión, para ser imparciales en los procedimientos, etc.

Para Saenz Barrio la formalización es una jerarquía de puestos y tareas.
Según Saenz las fases de una organización formal son las siguientes:


 Determinación de los objetivos dentro del contexto ambiental.
 Fraccionamiento de trabajo en segmentos significativos
 Reagrupamiento de las actividades divididas en función de sus semejanzas interna instalaciones o personal que ha de desempeñarlas.
 Definir cada desempeño y asignarle los medios materiales y funcionales para su ejecución.
 Elección de personas cualificadas.
 Información a cada trabajador de su cometido, grado de responsabilidad y relaciones con otras personas o unidades de trabajo de la institución.

ORGANIZACIONES INFORMALES
Son las no vinculadas directamente con el trabajo y surgen de manera espontanea. Los motivos y componentes de estas organizaciones pueden ser la amistad, el sexo, el barrio y otros. El surgimiento espontaneo es la característica definitoria, junto a la menos estructuración y sometimiento a las reglas y objetivos comunes que el grupo formal.


En muchos casos se usa estructuras informales o incluso formales para obtener poder en la organización, de tal forma que, desde la estructura informal se llega a la cúpula de lo formal.
Autores como Gairin y Darder alertan de que mas allá de la consideración de los centros educativos como sistemas abiertos, sociales y comunicativos, el análisis organizacional debe considerar:

 La diferencia entre las organizaciones formales e informales
 La dificultad de gestión de centros educativos, derivada tanto de la naturaleza de los fines que asumen, como de la peculiaridad de la organización.
 La falta de tiempo para la gestión.
 Estructuras Organizativas
 Estructuras basadas en los componentes


Gairin (1997) presenta una de las primeras visiones del tipo de estructura organizativa en centros educativos basada en componentes clásicos: recursos humano, funcionales y materiales.


POR EL TIPO DE CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL
Las organizaciones educativas pueden tener distintos aspectos estructurales. De acuerdo con Morales ( 2000, 268) una de las clasificaciones organizacional es en función del tipo de configuración estructural: autocráticas ( muy simples y cerradas, autosuficientes); burocráticas, ( mecanicista, los centros educativos que funcionan por inercia y sin cambios, muy estandarizados, a golpe de normativa); profesionales (centros en general privados, de gran complejidad, alto rendimiento, que tienen su propia metodología) y adhocraticas (dirigidas a la innovación, al cambio y a la perspectiva de la nueva sociedad del conocimiento).


2.2 EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN:
El cambio social acelerado obliga continuamente al sistema educativo a moverse a remolque de las expectativas sociales, intentando un cambio permanente de sus estructuras para adaptarse a las demandas diversificadas y cambiantes de la sociedad. Es preciso recuperar el rol de las instituciones educativas como protagonistas del cambio. Tanto el entorno que opera la escuela como los propios fines de la educación están siendo trasformados drástica y rápidamente por fuerza material e intelectuales que se hallan fuera de la comunidad educacional, pero cuyos efectos sobre éstas serán inevitables.

Se entiende que educación constituye una realidad en la cual confluyen múltiples tendencias, todas ellas razonables o deseables socialmente, con la cual, los centros se convierten en organizaciones que deben dar respuesta a múltiples demandas y expectativas.
Se pide a las escuela que proporcionen instrucción, habilidades de todo tipo, que sean capaces de trasmitir determinados valores, de interiorizar a sus alumnos determinadas normas, de fomentar equipos de actitudes que se relacionen con su entorno, que se administre, que se gobierne, que auto evalué, que integre en s u labor a los miembros de la comunidad escolar, que solucionen sus conflictos.


El término organización hace referencia a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesario para su funcionamiento y que denominamos escuela. Las organizaciones escolares es decir, los centros educativos no dejan de ser un tipo de organización, pero con características específicas.


ORGANIZACIÓN ESCOLAR:


Dirección: Debe representar una persona que cuente con actitudes de liderazgo.
Planificación: Tener un diseño claro de educación y de evaluación.
Recursos: Debe lograr los objetivos.
Conexión con la didáctica y el orden general: Disponer de personal idóneo y suficiente.
Motivación alumno y maestro o profesor: Contar con conexiones pedagógicas.
Pertenencia: El personal deberá demostrar pertenencia con el establecimiento.
Prestigio del individuo: Tener establecida buena comunicación entre el alumno y su familia con el centro educativo.
Trabajo con cooperación: Se debe impulsar el trabajo en equipo interactuando con el maestro o el profesor.
Objetivo: Contra con metas clara en le periodo escolar.
Control de gestión: Realizará seguimiento de planificación.
Responsabilidades: Cada individuo debe ser responsable de su rol, llámese alumno o personal docente.

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