viernes, 9 de septiembre de 2011

Grupo No. 1

ORGANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA 


Concepto de Organización


Organización es una unidad social creada con la intención de alcanzar unas metas específicas. En el ámbito más genérico organizacion es un"grupo corporativo" entendiendo éste como una relación social que, bien está cerrada hacia afuera y bien delimitada mediante reglas y disposiciones de admisión de personas ajenas
La organización la ubicamos como el segundo paso dentro del procedimiento administrativo, que se realiza en el proceso de Enseñanza  Aprendizaje. La Organización puede ser abordada desde dos ópticas, como orgánica y como la acción de organizar, la que denominaremos función organización.
La orgánica puede ser conceptualizada como una estructura constituida por roles y organigramas, donde existe una coordinación específica y existe independientemente de las personas que la integran. Desde la perspectiva de la función esta puede ser definida como la acción o el acto de preparar las mejores y más pertinentes condiciones. O la generación del apropiado clima laboral, con el objetivo de cumplir las metas propuestas y de mejorar cualitativamente la producción educativa.
No obstante lo anterior debemos dejar establecido que la buena organización, requiere previamente un buen trabajo de planificación.
Principios de la Organización
1.            Propósito: Los Logros u objetivos a conseguir
2.            Causa: Area de mando
3.            Estructura: Autoridades, actividades departamentalizadas
4.            Proceso: Efectividad, certidumbre y seriedad
 La organización como sistema social tienen tres niveles de análisis,. Cultural, estructural (los procesos) e (inter) personal, en constante relación e interacción. Si se pretende el cambio en una organización debe implantarse en los tres niveles,, de lo contrario alguno de ellos reaccionaría y bloquearía el cambio.

Organización educativa 
El término organización escolar hace referencia tanto a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela, como a la disciplina académica (denominada "organización escolar") cuyo objeto de estudio son las escuelas.


Organización escolar es la buena disposición de los elementos necesarios para educar a los niños por medio de la instrucción. La organización educativa comprende un aspecto político y un aspecto pedagógico propiamente dicho. Dentro del aspecto político se incluyen la legislación escolar y la administración escolar. El aspecto pedagógico se refiere a las cuestiones y elementos de interés puramente técnico-docente, ciclos escolares, instituciones escolares, a los contenidos formativos, material de enseñanza, a los horarios, etc.

Por otra parte la escuela posee los elementos constituyentes de un aorganización:
Está formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Se habla de comunidad comunicativa.
Orientada hacia fines y objetivos: desde los comunes instructivos a otros de tipo religioso o ideológico.
Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó.
Entre las características que definen las escuelas como organizaciones diferenciadas, hemos de notar también las que han ido elaborándose a través del tiempo y las que se han adquirido en la última etapa, las más configuradoras de los centros educativos como organizaciones específicas:
  • Funciones de guarda y custodia de los alumnos desde edades muy tempranas hasta la adultes.
  • Funciones instructivas, ya que en los centros los alumnos aprenden los saberes necesarios para su vida adulta.
  • Funciones formativas, para que los alumnos desarrollen sus capacidades personales de forma aceptable socialmente.
  • Funciones socializadora ya que como grupo secundario la escuela integra a los componentes de la sociedad en los grupos.
  • Funciones acreditadoras y legitimadoras de los conocimientos adquiridos.
  • Desarrollo de su propio aprendizaje como organización, integrando sus tradiciones y valores con las nuevas propuestas y necesidades.
  • Colaboración con la comunidad en la que se inserta el centro para poder responder a las necesidades y expectativas que le vayan llegando.
  • Posibilidad de múltiples formas y modelos de escuelas en función de las necesidades a las que respondan.

Las organizaciones escolares, es decir, los centros educativos no dejan de ser un tipo de organización, pero con características específicas.








La integración social en la escuela es necesaria para el bienestar común de todos sus integrantes




Actualmente la Organización Escolar está enfocada al conocimiento y a las nuevas tecnologías.
Estas tecnologías fomentan el aprendizaje y lo hacen más ameno y divertido.
Una escuela donde todos aprenden es una escuela que garantiza y optimiza los tiempos de aprendizaje.




Elaborado por: Gisela Archibold, Martina Santamaría, Petra Reyes y Migdalia Arenas



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