viernes, 2 de septiembre de 2011

Grupo No. 1 Concepto de Organización, y Organización educativo

Concepto de Organización, y Organización educativo 
La Organización
La organización la ubicamos como el segundo paso dentro del procedimiento administrativo, que se realiza en el proceso de Enseñanza  Aprendizaje. La Organización puede ser abordada desde dos ópticas, como orgánica y como la acción de organizar, la que denominaremos función organización.
La orgánica puede ser conceptualizada como una estructura constituida por roles y organigramas, donde existe una coordinación específica y existe independientemente de las personas que la integran.
Desde la perspectiva de la función esta puede ser definida como la acción o el acto de preparar las mejores y más pertinentes condiciones. O la generación del apropiado clima laboral, con el objetivo de cumplir las metas propuestas y de mejorar cualitativamente la producción educativa.
Un concepto sobre el tema, nos lo da Geoge Terry, cuando nos dice que: La palabra organización se deriva de organismo, que tiene como significado crear una estructura con partes integradas de tal forma que la relación de una y otra está gobernada por su relación con el todo .
El trabajo de organización dentro del proceso de E –A, busca entre otros objetivos lograr la SINERGIA EDUCATIVA, la cual la podemos definir como el logro de la mayor potencia y efectividad fruto del trabajo mancomunado entre las distintas partes que conforman la organización, se podría resumir la Sinergia diciendo que el trabajo en equipo es siempre más provechoso que el de la mejor de las individualidades.
También podemos usar el concepto de acción conjunta de diversas operaciones destinadas a obtener un efecto único, con prudencia y racionalidad del usos de los recursos académicos y materiales.
No obstante lo anterior debemos dejar establecido que la buena organización, requiere previamente un buen trabajo de planificación.
Desde el punto de vista de la teoría de la Administración, La organización para que pueda obtener sus logros debe estar basada en algunos principiosque la dan coherencia a la organización, de esta forma la organización toma su característica de preedictiva, según nos dice Bernardo Rojo.
Principios de la Organización
1.            Propósito: Los Logros u objetivos a conseguir
2.            Causa: Area de mando
3.            Estructura: Autoridades, actividades departamentalizadas
4.            Proceso: Efectividad, certidumbre y seriedad

 

 

 

 

Las funciones básicas de la organización son: definición de objetivos, toma de decisiones (definición y resolución de problemas) y evaluación de resultados. Pero las funciones se desarrollan en un contexto en el que conviven entramados de redes de poder, de comunicación y de liderazgo. Se trata de una organización centrada en el cambio. La organización como sistema social tienen tres niveles de análisis,. Cultural, estructural (los procesos) e (inter) personal, en constante relación e interacción. Si se pretende el cambio en una organización debe implantarse en los tres niveles,, de lo contrario alguno de ellos reaccionaría y bloquearía el cambio.
La aportación de Gibson, Ivancevich y Donnelly se basa en la composición de la organización referida al ambiente interno organizacional. En la misma línea de composición de las organizaciones desde la perspectiva ecológica, la propuesta de Bronfenbrenner, adaptada por Manuel Lorenzo, nos resume de una forma muy actual la composición de las organizaciones, adoptando la forma general organizacional en los cuatro primeros epígrafes y la forma específicamente escolar en las subdivisiones de los mismos.
Leavit dice que una organización puede cambiarse alterando la estructura, la tecnología o variando su gente. Cambiar la estructura de la organización comprende reacomodar sus sistemas internos como pueden ser las líneas de comunicación, el flujo de trabajo, la jerarquía. Cambiar la tecnología significa alterar el equipo, los procedimientos, las técnicas de investigación o los métodos de producción, y cambiar al personal supone variar la selección, el adiestramiento, las relaciones, las actitudes o papeles que desempeñan los miembros de una organización. También la intervención en la organización se puede hacer en los tres niveles anteriores, por lo que un programa eficaz de cambio organizacional comprenderá acciones dirigidas a la totalidad de los tres elementos citados. Todos los autores que estudian el Desarrollo Organizativo parten de acciones de cambio que involucren a todo el sistema, si la innovación, intervención y mejora organizativa aspiran a tener éxito, recordando al respecto el efecto sinérgico de las organizaciones (Partin; Beckhard; Mohrman y Cummings).
La postura de Gairín en 1994, al sostener que la composición de las organizaciones escolares se diferenciaren objetivos, estructura y sistema relacional, aporta datos significativos y destacados al introducir un elemento intangible como son las relaciones humanas en la consideración de los centros educativos.


Autores clásicos como Argyris consideran que la propiedad fundamental de una organización es su basamento lógico, su racionalidad esencial. Las organizaciones formales se caracterizan por estar basadas en ciertos principios: especialización de tareas, cadena de mando, unidad de dirección, racionalidad, etc. Etzioni define la organización como: “unidad social que ha sido creada con la intención de alcanzar metas específicas: cooperativas, empresas, hospitales, iglesias, prisiones, escuelas...” Scott se decanta por organización como “Un colectivo sistemático, un conjunto que ha sido creado para alcanzar objetivos relativamente específicos sobre una base continua.”
Katz y Kahn definen la organización como un sistema energético de consumo resultado en el que el energético proveniente del resultado reactiva el sistema. Las organizaciones sociales son sistemas abiertos que interactúan en su ambiente. Mayntz nos explicita los elementos comunes de la organizaciones:
En primer lugar se trata de formaciones sociales, de totalidades articuladas, con un círculo precisable de miembros, y una diferencia interna de funciones. En segundo lugar, tienen en común el estar orientadas de una manera consciente hacia fines y objetivos específicos. En tercer lugar, tienen en común el estar configuradas racionalmente, al menos en su intención, con vistas al cumplimiento de estos fines u objetivos Organización Educativa


Organización Educativa

El término organización escolar hace referencia tanto a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela, como a la disciplina académica (denominada "organización escolar") cuyo objeto de estudio son las escuelas
Con esas premisas intentaremos, en primer lugar, una revisión de las definiciones de organización Escolar, para pasar después a un análisis de los elementos comunes que las integran. Esto puede ayudarnos a resolver los problemas referidos al concepto y contenido propios de la Organización Escolar, pues como dice Benedito “es necesario realizar el esfuerzo de ofrecer definiciones sintéticas, a modo de mojones en el camino que conduce a la construcción de una disciplina científica”.
Pedro de Alcántara (1912) dará una de las definiciones que más influido en al organización y que más se ha repetido:
La Organización de las Escuelas es la buena disposición de los elementos necesarios para educar o instruir a los niños.
Rufino Blanco y Sánchez (1927) define la Organización Escolar como: “buena disposición de los elementos necesarios para educar a los niños por medio de la instrucción.”
Hernández Ruiz (1954) la considera como “disposición de los elementos necesarios para educar a los niños por medio de la instrucción”.
Nassif (1975) hace una definición muy inclusiva de todo lo pedagógico en su concepto de la organización:
La organización educativa comprende un aspecto político y una aspecto pedagógico propiamente dicho... Dentro del aspecto político se incluyen la legislación escolar y la admón. Escolar... El aspecto pedagógico... se refiera a las cuestiones y elementos de interés puramente técnico-docentes, ciclos escolares, instituciones escolares, a los contenidos formativos, material de enseñanza, a los horarios, etc.
La síntesis del pensamiento sobre esta materia nos la ofrece la definición de García Hoz (1964):
La organización escolar es la ordenación de los distintos elementos de la escuela para que todos ellos concurran adecuadamente a la educación de los escolares.
Lemus señala que “es el resultado de ordenar elementos interdependientes en un todo lógico, sistemático y funcional”. Sólo dos años más tarde Arribas apunta elementos innovadores al señalar que la Organización Escolar “tiene por objeto ordenar todos los elementos que inciden en la función educadora hacia un objetivo claro y concreto” estimular y facilitar el desarrollo de la personalidad de todos los elementos de la comunidad en que está localizada”. La inclusión de la comunidad o contexto es su principal aportación.
Los autores difieren en la consideración de la Organización Escolar variando desde la teoría de la organización, hasta la mera práctica o arte de organizar. En medio se sitúan las posturas científicas y tecnológicas. Algunos autores comparten todos los supuestos. En cuanto a lo que abarca todos coinciden en afirmar que se refiere a individuos o grupos unidos para unos fines concretos educativos. En algunos casos la organización se basa en la autoridad y en otros en principios más democráticos. Cuando se basa en la autoridad ha dado origen a los estudios sobre dirección de centros escolares, directamente emparentados con los de administradores escolares, figura que aparecerá en nuestro sistema educativo a partir de la LOGSE.
Es bastante común agrupar también a los autores por la amplitud con que entienden el término de Organización Escolar. Así se definen García Hoz y Medina Rubio, Muñoz y Román, T. González. los niveles citados pueden reducirse a cinco:
o        Macrosistema: La Organización escolar comprende la Política Educativa, la Administración, la Legislación escolar, y la Organización Escolar en sentido estricto (Nassif)
o        Sistema educativo y sus implicaciones sociales y pedagógicas: Se trata de la primera de las acepciones de Dieuzeide, de T. González, Ciscar y Uría, Sáenz Barrio, Gómez Dacal, Moreno, etc. Por su nivel de generalidad es una de las posturas más compartidas desde el ámbito administrativo.
o        Estudio de la escuela con todas las connotaciones e influencias que en ella se detectan. (Ciscar y Uría; García Hoz y Medina; Zabalza; Escudero; T. González; Martín-Moreno; M. Álvarez; Santos Guerra; M. Lorenzo; Gairín).
o        Estudio de las relaciones y roles en la institución escolar (Owens, Zabalza, Escudero, Medina, Santos Guerra, Ferrández).
o        Haz de procedimientos formales para coordinar órganos escolares (Beau).
La organización escolar hace referencia a dos niveles; por un lado al sistema educativo formal en su conjunto y, por otro, al centro docente que constituye un subsistema organizativo semiautónomo (De la Orden).
El descubrimiento de la Organización Escolar como espacio de vida, de dinámica propia, de la Organización como ecosistema de aprendizaje, la no homogeneidad de las estructuras escolares (M. Lorenzo), la fuerte implicación política y social de la Organización, la dinámica interna, culta y específica propia de cada Centro que han puesto de manifiesto estudios etnográficos (Ball, Woods) y micropolíticos, ha hecho dar un giro a esta ciencia hacia contenidos más sociales y menos formales. La tendencia hacia planteamientos socializantes y psicologizantes (Medina; Santos Guerra; Zabalza; Martín-Moreno) tiene también una fuerte implantación.

  Selección de definiciones de Organización Escolar
Partiendo del vocablo más amplio, organización, hacemos primero una recopilación de definiciones de autoridades, para pasar a un análisis y delimitación lo más precisa posible de los términos a que se refiere. En primer lugar parece bastante extendida la corriente que distingue entre Organización Escolar a nivel de la totalidad del sistema educativo (Macroorganización) y la Organización Escolar entendida a nivel de la escuela o centro escolar (microorganización). Pero su diferenciación no siempre es posible y así lo entiende Ferrández:
A primera vista parece posible deslindar ambos campos temáticos de la organización; es decir, estudiar, por un lado, el sistema educativo y, por otro, el centro escolar. Sin embargo es ilógico, ya que al pertenecer la Organización Escolar al sistema educativo a modo de subsistema, no se puede prescindir de la influencia entrópica y negentrópica de éste. En última instancia tampoco es posible aislar el sistema educativo del sistema social en el que interactúa; es también un subsistema.
De forma parecida opina T. González. Los autores en su mayor parte no hacen esta distinción entre el sistema educativo y la escuela, aunque en algunas de ellas se encuentra implícita. Moreno García define nuestra ciencia como “Ordenación adecuada de todos los elementos que confluyen en la vida escolar, a fin de alcanzar mejor los objetivos de la Educación”; “Disciplina pedagógica que tiene por objeto el estudio de la realidad compleja de la escuela en su consideración teórica, estático analítica, dinámico sintética, progresiva y prospectiva para establecer un orden en dicha realidad. Orden al servicio de la educación integral de los escolares”.
Martín-Moreno Cerrillo hace una selección de definiciones de Organización Escolar subrayando dos tipos de ellas; las que consideran la Organización Escolar como un disciplina instrumental y las que consideran con un marcado carácter curricular, comunitario o de investigación en la acción. Por nuestra parte intentaremos una clasificaciones de las organizaciones educativas en función de la perspectiva racional-positivista, interpretativa.-simbólica, sociocrítica y emergente o perspectiva de la intervención.
Martín-Moreno Cerrillo considera la organización como Ciencia aplicada, como arte y como práctica reflexiva. Considera que es aplicada porque se dirige a problemas prácticos, aunque reconoce su incapacidad para relacionar los conocimientos teóricos y de la investigación con los de la experiencia; es arte porque se refiere a la idiosincrasia esencial que atañe al modo en que cada organizador practica su profesión, y es práctica reflexiva como forma nueva de conocimiento utilizable.
Sabirón destaca entre los elementos integrantes para una definición descriptiva de organización Escolar los siguientes “La disciplina Organización Escolar contiene el conjunto de saberes que reflejan el estudio del fenómeno escolar como concreción institucional del sistema educativo y de los referentes culturales, económicos y sociales. “ En la parte social la Organización Escolar “atiende en su finalidad, tanto al pensamiento científico como a la acción creativa de la práctica escolar que redunde en un, si se quiere, progreso de la sociedad. Y concluye que “la Organización Escolar está al servicio de la emancipación de la sociedad a través e la mejora de las condiciones en las que se manifiesta y concreta el fenómeno escolar y los efectos que provoca”.
Cardona, nos dice que Organización Escolar es: “el estudio de la ordenación más adecuada de la totalidad de los elementos que interactúan en un determinada comunidad escolar, orientada al desarrollo eficaz de su proyecto educativo”.
Zabalza define la organización como “un escenario saturado de relaciones, un espacio de acción colectiva en el que se precisa el escuerzo combinado de todos sus miembros para poder desarrollar las tareas o funciones propias de dicha organización”. Más adelante señala que los manuales al uso definen las organizaciones como conjunto de individuos que participan en una acción colectiva en la cual ejercen papeles diferenciados. Destaca también la necesidad de la coordinación y la estabilidad de las mismas.


  Una propuesta conceptual sobre Organización Escolar
Las apuestas por la dimensión interpretativa, contextual y crítica en la organización se van haciendo patentes en estos últimos tiempos.
La postura que se va a defender en este libro coincida en gran medida con la postura ecléctica, pero con cierta independencia de criterio que permita introducir aspectos de las otras dos grandes corrientes en aspectos concretos y determinados de la organización La corriente interpretativa puede alumbra zonas oscuras que permitan avanzar hacia el objetivo genérico y declarado de calidad educativa.
Por nuestra parte definimos la Organización Escolar como un componente efectivo de proceso enseñanza-aprendizaje que constituye un marco general sistémico-ecológico en el que se desarrollan los procesos educativos sistemáticos y que en sí misma transmite contenidos tanto explícitos como implícitos de enseñanza, que es precios conocer y modificar en una decidida actitud participativa, reflexiva, abierta y versátil, al servicio de la sociedad que la sostiene.


Otra definición de organización Escolar podría ser:
Ciencia de la Educación que estudia e interviene integradamente en todos los aspectos concernientes a los centros educativos considerados en las múltiples dimensiones de empresas educativas, de mecanismos de control y poder social, en su dimensión estructural, en sus aspectos ocultos, en su posibilidad de intervención y en su necesidad de mejora.
La perspectiva que se adopta es netamente integradora y se enmarca en la dimensión ecléctica, por lo que recoge tanto las influencias derivadas del positivismo como las derivadas de la hermenéutica y del paradigma interpretativo y socio-critico, a los que añade las propuestas de intervención y mejora.
  Notas distintivas de la Organización Escolar
Las teorías de la escuela como organización, que se han comentado, han evolucionado bastante desde el modelo racional que se ha mantenido durante años. Se entendía la escuela como organización altamente estructurada sin metas claras y tecnología precisa. La visión interpretativa ha roto sin embargo estos moldes racionales a favor del mundo de los símbolos y peculiaridades de los miembros que componen esa escuela. Una buena síntesis de las características distintivas de la Organización aplicada a la escuela la tenemos en T. González.
Además de esas características señaladas, que convierten a los centros docentes en organizaciones de un gran nivel de complejidad, pero que miran básicamente hacia fuera, los centros muestran una serie de relaciones internas y externas de tipo conflictivo:
  Los centros educativos tiene restricciones ambientales múltiples y conflictivas de tipo muchas veces contradictoria. Así mientras se pregona la autonomía de los centros educativos se les regulan hasta las cuestiones más nimias. En otros casos es la presión ambiental la que impide determinados desarrollos. Aunque, como afirma may, las organizaciones cabildean para obtener ventajas, la realidad es que la Administración se impone a los centros a través de la normativa.
  Los centros tienen multiplicidad de metas conflictivas entre sí; desde la autonomía a la admisión, la promoción y la evaluación de los alumnos en función de diversos criterios, a veces contradictorios, por ejemplo: evaluación suficiente o satisfactoria; en función del rendimiento objetivo o del progreso habido, en función de la eficacia o de la calidad (Cantón).
  Los centros tienen grupos de interés internos y externos múltiples y conflictivos, . Los grupos de profesores que apoyan a la dirección, los que se oponen porque la desean, los que no quiere involucrarse. Son los escenarios micropolíticos de que hablan Ball o Santos Guerra.
  Los tiempos escolares son difíciles y conflictivos. Quizá no haya tema más tratado en el nivel social que el calendario y horarios escolares. La sociedad, la política, los profesores los padres tienen concepciones bien diferentes sobre lo que deben ser los tiempos escolares. Las discrepancias entre centros, y entre autonomías por este tema levantan ampollas y difieren significativamente.
  La balcanización, de la que se hablaba hace algunos años, por los enfrentamientos internos, a veces de tipo ideológico, pero las más de las veces de tipo puramente personal, emocional y afectivo. No es que esta dimensión haya desaparecido, pero la cultura del trabajo en equipo y las comunidades de aprendizaje gozan hoy de mayor predicamento que esta última acepción.
En las definiciones revisadas dominan una serie de ideas reiteradas que podemos sintetizar en las siguientes:
o        Carácter dinámico: la OE es acción más que estructura.
o        Carácter instrumental: está al servició de la escuela como totalidad integrada.
o        Carácter eficaz; mediante la adecuada disposición de los elementos.
o        Carácter educativo: como núcleo articulador de toda la acción escolar.
o        Carácter ordenancista: la ordenación e interrelación de elementos es el núcleo de la Organización Escolar.
o        Carácter finalista: subordinación a fines para conseguir el éxito académico.
o        Carácter normativo: ordenar los elementos exige una normativa positiva, buena y eficaz frente al desorden o la desorganización.
o        Carácter subsidiario: facilitador o posibilitador de las acciones que se desean emprender.
o        Carácter ético: decidir la moralidad de sus fines y su legitimidad ¿a quién puede servir el perfecto funcionamiento de la escuela?, o ¿cómo saber si funciona sin tener en cuenta los fines perseguidos?. O ¿si la escuela fuese perfecta torturando?
o        Carácter cultural de la OE: puesto que sólo hay organizaciones vivas y en acción
o        Carácter personal y dinámico de la organización que hace a las personas capaces de subvertir el orden o de imponer un orden diferente al pretendido.
o        Carácter contextual en un momento y en un entrono determinados que dan una fisonomía distinta a todos los fenómenos.
o        Carácter holístico de la organización, ya que no puede ser comprendida desde el carácter fragmentado de cada uno de los elementos que la constituyen.
o        Carácter ideológico, aunque parezca que la descripción e interpretación tengan un carácter puramente técnico.
o        Carácter no propedéutico de la organización, si se entiende que puede ser concebida como un fin en sí misma.

Las organizaciones escolares, es decir, los centros educativos no dejan de ser un tipo de organización, pero con características específicas.
A pesar de su sencillez, se trata de un término en ocasiones confuso, puesto que en el marco de la teoría de sistemas, y muy en especial en la versión de Niklas Luhmann, la organización es unadimensión del sistema. En el caso de la escuela, hablaríamos de la organización del sistema de acción escuela.
En este sentido, la organización indica el conjunto formal de relaciones entre los elementos constitutivos del sistema, es decir, aquellos elementos propios de la escuela. Tal vez sea una definiciónexcesivamente abstracta, aunque se hace más comprensible en la práctica donde significa que las relaciones entre personas, las reglas de convivencia, las reglas administrativas, el currículum y otras (refiriéndose a todo lo que pertenece a una escuela), mantienen entre sí unas determinadas relaciones; por ejemplo, en una escuela las reglas administrativas están supeditadas a las de convivencia, en otra a la inversa, que componen la organización.1
Es importante tener en cuenta la pirámide de Abraham Maslow, como aporte científico a una organización, a la hora de ver al individuo frente a la sociedad y a su entorno.

Organización de una escuela primaria, secundaria, grado medio o superior .

 

Elementos a tener en cuenta en una organización escolar

§                     Dirección (la deberá representar una persona que contenga los aspectos básicos de una organización y contar con aptitudes de liderazgo).
§                     Planificación (tener un diseño claro de educación y de evaluación).
§                     Recursos (tener recursos suficientes para lograr los objetivos).
§                     Conexión con la didáctica y el orden general (disponer de personal idóneo y suficiente).
§                     Motivación alumno y maestro o profesor (contar con conexiones científicas, pedagógicas, revistas y otros centros).
§                     Pertenencia (el personal deberá demostrar pertenencia con el establecimiento).
§                     Prestigio del individuo (Tener establecida buena comunicación entre el alumno y su familia con el centro educativo).
§                     Trabajo con cooperación (se deberá impulsar el trabajo en equipo, interactuando con los maestros o profesores).
§                     Objetivo (contar con metas claras en el periodo escolar).
§                     Control de gestión (realizar controles y seguimiento a la planificación).
§                     Responsabilidades (cada individuo en el establecimiento debe ser responsable de su rol, llámese alumno o personal docente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada