martes, 27 de septiembre de 2011

aportaciones kathiana; objetivos de las funciones administrativas

Por lo que el modelo de gestión tiene como finalidad proporcionar una perspectiva social y cultura de la administración mediante el establecimiento de compromisos de participación colectivo se generan las propuestas, sin él no hay gestión a partir del involucramiento de todos en los procesos de planeación, organización, dirección, evaluación, toma de decisiones, resolución de conflictos y definición e identificación de retos y oportunidades de desarrollo estratégico de toda organización educativa.
Las prácticas verdaderamente administrativas de una propuesta educativa, es indispensable actualizar y adecuar la coordinación de las funciones académicas de manera eficiente la organización a través del consejo técnico de la misión o actividad más importante de la escuela del compromiso de rendir cuentas a quienes sostienen la escuela o mantienen la administración de recursos materiales bienes muebles e inmuebles, d la zona escolar o del sector de seguimiento y el monitoreo constante de las actividades.
Debemos tomar en cuenta también las fortalezas de gestión administrativa que consisten en:
o Planificación instruccional por parte de los docentes y los departamentos.
o Conocimiento del personal, de sus funciones y tareas.
o Existencia de Reglamento Interno.
o Que se cumpla con los propósitos establecidos en el Plan y programa de estudio vigente.
o Gestionar ante las instancias correspondientes de la dotación de recursos materiales, humanos, infraestructura, tiempo que también impacta en la calidad de los servicios financieros de la escuela.

La que nos lleva a tomar un solo objetivo de las funciones administrativas.
Describir, analizar y evaluar las características de la gestión administrativa, a través de la planeación, organización, desarrollo, ejecución y control del desempeño lo que va a permitir que se administren recursos y se oferte calidad de enseñanza.
Ahora podemos decir que gestión administrativa es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos los individuos que cumplen eficientemente objetivos específicos en las cuáles estos cuatro elementos relacionados con la Gestión Administrativa son importantes:
Planeación: planificar implica que el director piense con antelación en sus metas y acciones y que basan sus actos en algún método, plan o lógica y no en corazonadas, los planes presentan objetivos de la organización.
Organización. Es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos.
Dirección. Dirigir, implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.
Control. Es el proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las planificadas.

algunas de las Funciones directiva tenemos :
• toma de decisiones
• Control
• funciones del equipo perfil del equipo ejercicio del cargo
• Formación/Perfeccionamiento.
• Consejo Escolar.
• Claustro de profesores.



Funciones Administrativas

• Coordinación
• Participación
• Comunicación/información
• Organización
• Evaluación
• Disciplina.


La experiencia ha mostrado que supervisores y directores son agentes de cambio claves para la transformación escolar. Sus funciones imprimen dinamismo y aportan nuevas ideas en la escuela; pueden ayudar significativamente a corregir los factores que limitan el desarrollo escolar y reforzar los que lo alientan. Contribuyen a mejorar a la escuela al fortalecer su principal sustento: el trabajo docente y la capacidad para tomar, de manera colegiada, decisiones pedagógicas y organizativas adecuadas que respondan a las necesidades de los alumnos y a las características de la comunidad.
Por la importancia de las funciones directivas y de supervisión, la formación de personal de este tipo se promoverá de manera decidida. En virtud de que su desempeño implica destrezas y habilidades especiales, además de los requisitos propios del escalafón, deberán perfeccionarse los mecanismos de selección e impartirse capacitación para que supervisores y directores respondan mejor a la alta responsabilidad que su trabajo exige.


kathiana gonzález grupo 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario