viernes, 23 de septiembre de 2011

Aportacion de Ingrid-grupo 2: Objetivos de las funciones administrativa, identifique funciones directivas y administrativas.

3- Objetivos de las funciones administrativa, identifique funciones directivas y administrativas.

La gestión administrativa hace que la educación sea funcional en la vida de los estudiantes, ya que imparte efectividad a los recursos humanos, ayuda a obtener mejore productos, servicios y relaciones humanas.


Hay gestión administrativa a partir de la involucración de todos en los procesos de planeación organización, dirección, evaluación, toma de decisiones resolución de conflictos y definición e identificación de retos y oportunidades de desarrollo estratégicos de toda organización educativa.


Hay que diferenciar las actividades que no son administrativas y que comúnmente se tienen como administrativas por ejemplo: hacer oficios, llenar formatos, archivar, etc. Estas son actividades secretariales, no administrativas; las funciones que desempeñan los directivos son exclusivamente prácticas administrativas pero pueden ser de gestión.


Las funciones administrativas están relacionadas con estos cuatro elementos:


Planeación: el planeamiento implica que el director piense con antelación sus metas y acciones en base a un plan o lógica y no en corazonadas. Estos planes presentan objetivos de la organización.


Organización: ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos.


Dirección: dirigir, implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.


Control: es el proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las planificadas.

El objetivo de estas funciones administrativas es: describir, analizar, y evaluar las características de la gestión administrativa, a través de la planeación, organización, desarrollo, ejecución, y control del desempeño, lo que va a permitir que se administren recursos y se oferte calidad de enseñanza.

La función directiva significa una gran coordinación de las actividades del personal que labora en la institución y le corresponde al director ejercer esta función. En la escuela el director actúa como organizador de los trabajadores.
El director es un elemento clave para propiciar las condiciones favorables del ambiente escolar, lo que haga o deje de hacer el director conlleva a resultados concretos que fortalecen o disminuyen estas condiciones consideradas como propiciadoras de un trabajo colectivo y participativo entre el personal a su cargo.


Es función del director estimular el trabajo colectivo de los miembros de la escuela desde el consejo Técnico, desarrollando reuniones periódicas ya que el trabajo y las actividades en grupo favorecen la colaboración entre los miembros para alcanzar los objetivos propuestos.

Funciones generales de los directivos:

1. Controlar que la aplicación del plan y los programas de estudio se efectúen conforme a las normas, los lineamientos y las demás disposiciones e instrucciones que en materia de educación

2. Prever y organizar las actividades, los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo del plan y los programas de estudio.

3. Dirigir y verificar, dentro del ámbito de las escuelas que la ejecución de las actividades de control escolar, de extensión educativa y de servicios asistenciales se realicen conforme a las normas y los lineamientos establecidos.

4. Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal a su cargo en la escuela, las aulas y la comunidad.

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