jueves, 8 de septiembre de 2011

2. DIMENSIONES CONSTITUTIVAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR:

  1. Se considera que las dimensiones organizativas que configura un centro escolar vienen dadas por el hecho de que, en cualquiera ellos, existe una estructura organizativa formal ( Dimensión Estructural)
  2. se desarrollan determinadas relaciones entre los individuos que lo componen (Dimensiones Relacional)
  3. se mantienen y cultivan ciertos supuestos, valores y creencias organizativas (Dimensión Cultural)
  4. se desarrollan determinados procesos y estrategias de actuación a través de las cuales la organización funciona (Dimensión Procesual)
  5. y se mantienen ciertas relaciones con el entorno (Dimensión Entorno).
Otros autores ( Gairín, 1996a, 1996b; Antúnez, 1994; coinciden en señalar el carácter multidimensional del centro y ofrecen sus propios esquemas .

2.1 DIMENSIÓN ESTRUCTURAL: Esta dimensión hace referencia a cómo está organizado el centro escolar.

Todos los centros escolares tienen una estructura organizativa que es formal, es decir, que está escrita en un documento, que está establecido por escrito, de una manera formal.

Es el esqueleto, andamiaje de la organización en base al cual las personas que trqabajan en esa escuela no están aisladas, sino que establece las relaciones. La estructura indica como está dividido el trabajo en el centro, cuales son las funciones y tareas de las personas. Nos indica también cuales son los mecanismos formales para que los miembros se relacionen unos con otros. Indica como va a ser la ordenación de tiempos, recursos,...

Aspectos de esta dimensión:

  • Papeles, roles en la organización tareas y responsabilidades

  • Unidades organizativas funciones y responsabilidades (consejo escolar, equipo de primer ciclo..)

  • Mecanismos formales de relación toma de decisiones, comunicación

  • Estructura de tareas para la enseñanza ratio profesor / alumno (proporción de número de alumnos por profesor), horarios, patrones de agrupamiento de los alumnos.

  • Estructura física - infraestructural

Todo centro escolar siempre tiene una estructura formal.

2.2 DIMENSIÓN DE RELACIONES

Se refiere a las personas que mantienen entre si diversos tipos de relaciones, además de las relaciones que se mantienen de manera informal. Los centros escolares son personas y esas personas mantienen entre sí muy diverso tipo de relaciones. Es la dimensión más importante porque el como sean las relaciones entre profesores, será mayor o menor la repercusión que tengan en los acontecimientos educativos del centro, y los valores y las creencias... determinan en gran medida el como sea y como funcione el centro.

Aspectos de esta dimensión:

  • No sólo relaciones formales

  • Centro escolar: personas y relaciones entre ellas

  • Gran parte del funcionamiento del centro escolar, en función de cómo sean sus patrones de relación

RELACIONES MICROPOLÍTICAS

CLIMA RELACIONAL RELACIONES PROFESIONALES

En función de cómo sean las relaciones profesionales, así serán las relaciones micropolíticas y viceversa.

Relaciones Micropolíticas Relaciones en el centro de manera informal e implícita. Se ponen en juego intereses. Hacen referencia a las relaciones formales que se dan en el centro y cuya finalidad es influir en los acontecimientos organizativos del centro. De tal forma que las personas se unen y utilizan cualquier tipo de estrategia para conseguir un fin o una meta.

Ejemplo: relaciones por las que personas o grupos de personas que tienen intereses similares se unen entre ellas para sacar esos intereses

Relaciones Profesionales Relaciones relativas al desarrollo de los procesos enseñanza - aprendizaje, es la relación entre los profesores, la coordinación existente entre ellos. Ocurren entre los miembros de la organización. No son iguales en todos los centros.

Ambas relaciones se manifiestan en el Clima Relacional de cada centro, se manifiesta en varias cosas como el grado de confianza, grado de conexión entre los miembros, el nivel de conflictos.

Podemos decir que todos los centros escolares de nuestro sistema tienen una misma dimensión estructural - organizativa, porque todos están organizados de una misma manera, pero en cambio no podemos decir que la dimensión relaciones de los centros escolares son iguales en todos los centros, porque las relaciones son diferentes, las personas son diferentes, el clima relacional es diferente.

EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN:

Los centros escolares como organizaciones presentan algunas características y rasgos que lo hacen diferentes a otras, como por ejemplo las empresariales, militares, religiosas. Abordaremos el carácter y alcance de esas peculiaridades y algunas de sus consecuencias.

1. EN RELACIÓN CON LAS METAS

Cualquier organización se caracteriza por estar orientada a fines y a metas que tratan de hacer realidad y son intenciones expresas y comunes compartidas por todos los miembros de la organización.

*Metas

Ambiguas

* Indefinición, vaguedad

ejemplo: Hacer una enseñanza activa, satisfacer las necesidades de los alumnos.

* Abierta a muchas interpretaciones diversas / conflictivas

* Dificultad para concretar, consensuar, priorizar..

En los centros escolares, las metas nunca nos proporcionan una guía precisa para orientar la acción. Cuando un centro se plantea las metas, en principio, todos están de acuerdo con ellas. Todo el mundo entiende las metas y las comparten.

Se suele desarrollar muy poca reflexión sobre que metas pretende un centro. Los centros dedican poco tiempo a discutir y reflexionar sobre las metas y con esto nos podemos encontrar con que cada miembro de la organización está funcionando sobre la base de su propia interpretación de cómo se llega a la meta.

Un centro escolar no va a tener claro cuales son sus metas o propósitos, solo por el hecho de tenerlo declarado por escrito. Para que las metas de un centro sean metas claras, consensuadas se tienen que discutir.

Variadas, múltiples e incluso contradictorias

En relación con los alumnos, padres, profesores. Se puede preparar a los alumnos para unas metas y para otras metas que son contradictorias con las primeras

Ejemplo: un centro escolar se puede plantear como meta preparar a los individuos para desenvolverse en el mundo laboral, o socializar a los individuos para los valores democráticos. Éstos dos valores son contradictorios.

2. EN RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA

Se refiere a que hace la organización, es decir, desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje. Es una tecnología problemática porque no existen modos de acción precisos, porque en los procesos de enseñanza - aprendizaje existen la diversidad, la variabilidad de personas, no divisible en segmentos/rutinas, hacer de diversas formas su enseñanza, no existe un cuerpo unificado de conocimientos acerca de cómo se produce el aprendizaje

Procesos de enseñanza-aprendizaje

  • Diversidad / variabilidad de personas es problemático porque se trata con personas y no con cosas; y las personas no son iguales. Cada profesor tiene que adaptarse a la diversidad de los alumnos.

  • No divisibles en segmentos o rutinas las personas que trabajan en el centro no son divisibles. La enseñanza no la podemos dividir en segmentos.

  • Hacer de diversas formas cualquier profesor suele enseñar de distinta manera.

No existe un cuerpo único de conocimientos acerca de cómo se produce el aprendizaje, sino más bien, nosotros nos encontramos con muchas teorías.

Otros procesos organizativos

  • No hay procedimientos lineales, ni fórmulas ni recetas para aplicar en un centro escolar

  • Nunca sabemos cual es la mejor manera de planificar, organizar el centro. No podemos pre- especificar.

  • Los centros escolares se guían por lo aprendido por la experiencia; por lo que parece más oportuno a las circunstancias; por las dinámicas ensayo / error.

3. CON RESPECTO A LAS RELACIONES

En los centros escolares hay muchas relaciones informales, es decir, hay una amplia presencia de lo informal. Son relaciones que no están aprobadas por la normativa, que no están establecidas en ningún sitio. La vida de los centros escolares no las conocemos solo por su estructura formal, sino que también es muy importante y forma parte del centro escolar las relaciones informales.

Hay una tendencia en los centros escolares ha las relaciones profesionales “celularistas”, es decir, las relaciones en las que los profesores llevan a cabo su trabajo, control de material, ..etc, es decir, el trabajo educativo suele ser un trabajo en aislamiento; hay muy pocas relaciones con los demás compañeros, las relaciones suelen ser burocráticas (cuestiones de tramites o papeleos)o también anecdóticas (situaciones que ocurren con alumnos, todo de carácter educativo).

Los centros escolares son organizaciones donde encontramos una diversidad de personas que vienen y van, es decir, que toman parte muchos agentes. Esto lleva a que las expectativas de estos agentes son muy variables, es difícil prever que vamos a hacer para satisfacer a todos los miembros del centro escolar, debido a la diversidad de miembros, de participación,..Las relaciones que se van desarrollando en el centro hace que cada vez sea más complicado.

4. EN RELACIÓN CON SU CARÁCTER DE SISTEMA DÉBILMENTE ARTICULADO

*Sistema conjunto de elementos interrelacionados y diferentes entre si que interactúan y constituyen un todo. Si un elemento cambia, cambian todos los demás.

Cuando decimos que el sistema es débilmente articulado hablamos de que la interrelación es débil entre partes y elementos.

  • Cambios en una parte, no en todo

  • Deficiencias en un nivel, no parálisis

  • Trabajo en aislamiento

  • Decisiones no puestas en práctica

Causas por los que los centros escolares son sistemas débilmente articulados

1. En las organizaciones escolares no existe una tecnología capaz de conexionar toda la organización. Es una tecnología poco precisa

* Desconexión medios - fines ( un mismo medio lleva a diferentes fines y viceversa)

Procesos- resultados

Planes - práctica

* No un único camino No existe una tecnología tan elaborada como para que cada persona sepa lo que tiene que hacer y como tiene que hacerlo en cada momento.

2. Las posiciones de autoridad no son fuertes

Autoridad Una persona con una posición de autoridad fuerte puede marcar directrices sobre lo que hay que hacer, cómo,..etc. Pero en los centros escolares no hay una persona capaz de cumplir esa tarea, ya que es compleja y los profesores encontramos una cierta autonomía, cada uno va a lo suyo.

Las organizaciones escolares son sistemas débilmente articulados porque no tiene una presencia sólida. La tecnología y la autoridad, en comparación con otras organizaciones.

Los centros escolares se van construyendo en el tiempo por las personas que habitan en ellas, es una realidad social. Los centros escolares no existen independientemente de las personas, sino que estas se relacionan unas con otras. Atribuye significados a las cosas que pasan a su alrededor, de tal manera que esos procesos (de relaciones y significados) y esas personas, van generando en el tiempo y sosteniendo determinadas formas de entender problemas que van teniendo en el centro escolar y va generando también como consecuencia determinados tipos de creencias, rutinas, hábitos ( de trabajo), funciones y roles implícitos, patrones más o menos rutinarizados.

El centro no es tanto lo que se estipula en las declaraciones formales y oficiales, cuanto la recreación que hacen de ello las personas que lo forman, recreación mediatizada por creencias, valores, intérpretes, concepciones,..






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