DIMENSIÓN VALORES-SUPUESTOS-CREENCIAS (CULTURA)
Esta es la dimensión organizativa menos visible y más implícita. En otras palabras puede
decirse que hace referencia a la red de valores, razones, creencias, supuestos que subyacen a lo que ocurre, a como funcione y sea un centro de educación básica alternativa.
Actúan como los grandes marcos referenciales que orientan el accionar de la comunidad
educativa, a medida que las personas interaccionan unas con otras, interpretan los acontecimientos, y como consecuencia, generan y sostienen determinados modos de
entender los acontecimientos en el centro y de actuar en relación con los mismos.
Se puede observar que en los documentos organizativos están plasmados algunos de
estos valores o principios que orientan el centro y los grandes propósitos formalmente
establecidos para el mismo. Pero no siempre lo formalmente declarado refleja todo ese
mundo de creencias y valores que sostienen a la organización. Por ejemplo, se leía en la
visión de un Centro de educación básica alternativa los siguiente:
educativa con liderazgo, ....usando tecnología de punta aplicada a sistemas pedagógicos
modernos,....fomentando el desarrollo personal de estudiantes y docentes para toda la
vida....‛.Formalmente se puede decir que el un centro de educación básica alternativa en cuestión valora la actuación coordinada a la hora de desarrollar la enseñanza; pero en lo cotidiano puede estar funcionando implícitamente el valor de cada maestrillo tiene su librillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario