sábado, 10 de septiembre de 2011

aportaciones al Grupo 4. marina Diaz

DIMENSIÓN VALORES-SUPUESTOS-CREENCIAS (CULTURA)

Esta es la dimensión organizativa menos visible y más implícita. En otras palabras puede

decirse que hace referencia a la red de valores, razones, creencias, supuestos que subyacen a lo que ocurre, a como funcione y sea un centro de educación básica alternativa.

Actúan como los grandes marcos referenciales que orientan el accionar de la comunidad

educativa, a medida que las personas interaccionan unas con otras, interpretan los acontecimientos, y como consecuencia, generan y sostienen determinados modos de

entender los acontecimientos en el centro y de actuar en relación con los mismos.

Se puede observar que en los documentos organizativos están plasmados algunos de

estos valores o principios que orientan el centro y los grandes propósitos formalmente

establecidos para el mismo. Pero no siempre lo formalmente declarado refleja todo ese

mundo de creencias y valores que sostienen a la organización. Por ejemplo, se leía en la

visión de un Centro de educación básica alternativa los siguiente:

educativa con liderazgo, ....usando tecnología de punta aplicada a sistemas pedagógicos

modernos,....fomentando el desarrollo personal de estudiantes y docentes para toda la

vida....‛.Formalmente se puede decir que el un centro de educación básica alternativa en cuestión valora la actuación coordinada a la hora de desarrollar la enseñanza; pero en lo cotidiano puede estar funcionando implícitamente el valor de cada maestrillo tiene su librillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario