lunes, 5 de septiembre de 2011

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Docencia Media Diversificada
Sistema Semi -presencial





Estructura de una organización





I SEMESTRE 2011




Grupo #3
Jacqueline Botello
Cristina Peña
Gloria Troya
Dayra Rodríguez
Yolanis


Panamá, agosto 2011
ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN
Concepto de organización.
Organizar viene a ser un acto secundario del pensamiento como resultado de nuestras propias ideas; sus características vienen dadas por el deseo de objetividad, eficiencia y rentabilidad.
Estructura y proceso organizacional.
La organización bascula sobre dos grandes ejes:
• Estructura: Ensamblaje de una construcción, una ordenación relativamente duradera de las partes de un todo y su relación entre ellas..
• Proceso: Constituye la esencia de la organización. Es lo que da vida a la estructura; regula la vida de la organización y le da estilo propio. Su papel lo definen los miembros de la organización en cuanto grupo.
La estructura organizacional son las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización y los mecanismos a través de los cuales consigue el acoplamiento entre ellas. Para sí, alcanzar el logro de los objetivos. La estructura es el marco formal o el sistema de comunicación y autoridad de la organización. Esta alineación debe ser relativamente duradera. Tiene que ver con las relaciones, actividades, derechos y obligaciones, por lo que requiere reglas y ordenanzas
SISTEMA DE AUTORIDAD
Elemento más común y estable de las organizaciones Existe un sistema de autoridad forma e informal.
Autoridad: la posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras. Se clasifica en:
Autoridad legal: tiene un orden establecido y reglas generales formuladas
Autoridad carismática: Es una gracia especial que es dada a alguien.
Autoridad tradicional: procede de la creencia en el pasado.

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
La comunicación organizacional puede correr en diversos sentidos: en sentido horizontal, entre posiciones iguales, o en sentido vertical, entre rangos diferentes, de arriba abajo o bien de abajo arriba.
ESTRUCTURA FUNCIONAL (DIVISION DE TRABAJO) es el estudio de la organización desde el punto desde vista de la división del trabajo y los comportamientos reales de los miembros de una organización.
LA ESTRUCTURA DE FORMALIZACION
Es el nivel de reglamentación: Formal por medio de documentos, políticas, normas y reglas establecidas.

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA:
COMPLEJIDAD:
Compendio de los diferentes departamentos y jerarquías. Se refiere a la cantidad de diferenciación en una organización.
FORMALIZACIÓN:
Se conoce como al grado que una organización depende de reglas y procedimientos para dirigir el comportamiento de los empleados.
CENTRALIZACION:
Es decir se tiene muy centralizada cualquier aspecto en los niveles superiores de la gerencia, fluyendo los problemas hasta los altos ejecutivos que deciden lo que debe hacerse.

DIMENSION VERTICAL DE LAS ORGANIZACIONES:
ASPECTOS BASICOS:
• Unidad de mando
• Autoridad y responsabilidad
• Intervalo de control
• Centralización y descentralización

DIMENSION HORIZONTAL DE LAS ORGANIZACIONES:
La estructura de una organización tiene una dimensión que contempla como se organizan las actividades de trabajo a cada nivel específico de la empresa.
ELEMENTOS
• División del trabajo
• Departamentalización
• funcional
• por producto
• por cliente
• geografía
• por proceso
.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ESCOLAR.
La Organización Escolar se ocupa preferentemente del diseño y desarrollo de la estructura organizativa de los centros, para que éstos lleven a cabo con la máxima eficacia las funciones que les son propias y que sus clientes demandan. Todo ello ha de apoyarse en: una definición clara de los fines y objetivos que se pretende alcanzar y una formulación precisa de las soluciones organizativas y técnicas que permitan alcanzarlos.
Para conseguirlo, el centro de enseñanza y sus componentes han de asumir determinadas responsabilidades, funciones y actividades, que podríamos englobar en:
• Funciones de dirección y gestión.
• Funciones de asesoramiento, orientación, apoyo técnico, etc.
• Docencia.
Así, se hace preciso el establecimiento de diversos niveles de decisión y responsabilidad, perfectamente definidos y jerarquizados. Es lo que se denomina la organización vertical. En este ámbito hay que hablar de tres conceptos: autoridad - responsabilidad - delegación. En las organizaciones las responsabilidades y la autoridad se distribuyen en niveles perfectamente jerárquicos mediante el mecanismo de delegación de poderes y autoridad. Ver el siguiente esquema:

La organización vertical (line) ha de definir claramente la pirámide organizativa de la institución escolar, situando convenientemente organismos como:
• Consejo Escolar.
• Claustro.
• Dirección.
• Jefatura de Estudios.
• Secretaría, etc..
La organización horizontal (staff) tiene que ver con la distribución de funciones entre las personas y los órganos del centro, sin que se definan relaciones jerárquicas entre ellos. Con ello se consigue una cierta especialización de sus integrantes, con funciones auxiliares y consultivas.
Tiene que ver con la adscripción del profesorado a los distintos cursos o materias, la formación de equipos de nivel o curso, etapa o ciclo; la formación de departamentos o equipos paras actividades de ayuda y asesoramiento y la asignación de funciones a los mismos.
La organización horizontal de un centro ha de definir claramente la ubicación de órganos tales como:
• Claustro.
• Comisión de Coordinación Pedagógica.
• Equipos docentes, etc.
La organización mixta aprovecha las ventajas de ambos modelos, obviando sus inconvenientes. Se la conoce con la denominación “line/staff”, y responde al siguiente esquema:

Las escuelas son organizaciones multidimensionales, es decir, coexisten varias dimensiones organizativas que no son independientes unas de otras.
ENTORNO
DIMENSIÓN ESTRUCTURAL EN EL CENTRO EDUCATIVO
Cómo está organizado el centro. Todos los centros escolares tienen una estructura organizativa que es formal, es decir, que está escrita en un documento, que está establecido por escrito, de una manera formal.
La estructura indica como está dividido el trabajo en el centro, cuales son las funciones y tareas de las personas. Nos indica también cuales son los mecanismos formales para que los miembros se relacionen unos con otros. Indica como va a ser la ordenación de tiempos, recursos, etc.
Aspectos de esta dimensión:
• Papeles, roles en la organización tareas y responsabilidades
• Unidades organizativas funciones y responsabilidades (consejo escolar, equipo de primer ciclo.)
• Mecanismos formales de relación toma de decisiones, comunicación
• Estructura de tareas para la enseñanza ratio profesor / alumno (proporción de número de alumnos por profesor), horarios, patrones de agrupamiento de los alumnos.
• Estructura física - infraestructural
Todo centro escolar siempre tiene una estructura formal.
DIMENSIÓN DE RELACIONES EN EL CENTRO EDUCATIVO
Se refiere a las personas que mantienen entre si diversos tipos de relaciones, además de las relaciones que se mantienen de manera informal. Los centros escolares esta compuesto por personas y esas personas mantienen entre sí muy diverso tipo de relaciones. El como sean las relaciones entre profesores, será mayor o menor la repercusión que tengan en los acontecimientos educativos del centro, y los valores y las creencias...
Aspectos de esta dimensión:
• No sólo relaciones formales
• Centro escolar: personas y relaciones entre ellas
• Gran parte del funcionamiento del centro escolar, en función de cómo sean sus patrones de relación
La estructura permite la asignación y realización, según establezcan las normas de la organización, la realización coordinada y sinérgica de las tareas que conducen a las metas, de tal forma que las distintas funciones de planificación, información, gestión, coordinación, planificación del presupuesto, control, etc. estén atribuidas y sean responsabilidad de un sistema determinado. 

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