lunes, 5 de septiembre de 2011

Dayra Rodriguez

CONCEPTO DE ESTRUCTURA
Ensamblaje de una construcción, una ordenación relativamente duradera de las partes de un todo y su relación entre ellas.
La estructura organizacional son las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización y los mecanismos a través de los cuales consigue el acoplamiento entre ellas. Para sí, alcanzar el logro de los objetivos. La estructura es el marco formal o el sistema de comunicación y autoridad de la organización. Esta alineación debe ser relativamente duradera. Tiene que ver con las relaciones, actividades, derechos y obligaciones, por lo que requiere reglas y ordenanzas.

SISTEMA DE AUTORIDAD
Elemento más común y estable de las organizaciones Existe un sistema de autoridad forma e informal.
Autoridad: la posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras. Se clasifica en:
Autoridad legal: tiene un orden establecido y reglas generales formuladas, sin considerar personas.
Autoridad carismática: Es una gracia especial que es dada a alguien.
Autoridad tradicional: procede de la creencia en el pasado (status heredado).
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
La comunicación organizacional tiene diferentes flujos y puede correr en diversos sentidos: en sentido horizontal, entre posiciones iguales, o en sentido vertical, entre rangos diferentes, de arriba abajo o bien de abajo arriba.
Renate Mayntz dice: "las comunicaciones y la autoridad son, así, los fenómenos centrales en toda organización ".
ESTRUCTURA FUNCIONAL (DIVISION DE TRABAJO) es el estudio de la organización desde el punto desde vista de la división del trabajo y los comportamientos reales de los miembros de una organización.
LA ESTRUCTURA DE FORMALIZACION
Es el nivel de reglamentación
• Formal por medio de documentos, políticas, normas y reglas establecidas.
DISEÑO DE LA ESTRUCTURA:
COMPLEJIDAD:
Compendio de los diferentes departamentos y jerarquías. Se refiere a la cantidad de diferenciación en una organización. Entre mas sea la división del trabajo en una empresa mas niveles verticales habrá en la jerarquía y entre mas dispersas estén las unidades de la organización geográfica es mas difícil o complejo serán control de las personas y actividades.
FORMALIZACIÓN:
Se conoce como al grado que una organización depende de reglas y procedimientos para dirigir el comportamiento de los empleados.
CENTRALIZACION:
Es decir se tiene muy centralizada cualquier aspecto en los niveles superiores de la gerencia, fluyendo los problemas hasta los altos ejecutivos que deciden lo que debe hacerse, se maneja al mismo tiempo que descentralizar, es en ocasiones lo mas conveniente en cuanto a los niveles bajos de la gerencia.

DIMENSION VERTICAL DE LAS ORGANIZACIONES:
ASPECTOS BASICOS:
•Unidad de mando
•Autoridad y responsabilidad
•Intervalo de control
•Centralización y descentralización
•UNIDAD DE MANDO:
Se refiere a con quien se reporta un trabajador
Un subordinado debe tener un solo superior, ante quien es directa/e responsable las organizaciones actuales siguen con fidelidad este principio al diseñar actividades y relaciones de trabajo.
•AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD:
Es el tipo y la calidad de autoridad y responsabilidad que los miembros de la organización tendrán.
Autoridad:
•derechos inherentes en una posición gerencial para dar órdenes y esperar que estas se obedezcan.
•El puesto determina la autoridad e ignora las características personales del gerente en lo individual.
AUTORIDAD DE LINEA:
•es la que permite a un gerente dirigir el trabajo de un subordinado.
Relación de autoridad supervisor − subordinado que se extiende desde la cima de una organización hasta los niveles mas bajos siguiendo lo que se conoce como:
•Cadena de mando
Se refiere a una posición y describe a gerentes cuya función contribuye directamente al logro de los objetivos organizacionales, lo que representaría dos formas de ver el término de la linea.
•AUTORIDAD STAFF:
•Está en una posición de ofrecer asesoría o asistencia a los gerentes de linea.
•Apoyan, asisten, recomiendan y generalmente reducen la carga de trabajo de los gerentes de línea.
•Pueden formar parte de la empresa o no.
•INTERVALO DE CONTROL
se refiere a cuantos subordinados puede supervisar un gerente de manera eficaz y eficiente.
PUNTO DE VISTA CLASICO:
•favorecían grupos pequeños (no mas de 6)
•reconocían variables de contingencia que podían afectar este número
•altos ejecutivos nivel medio supervisores (ámbitos pequeños)
•el I. De C. Determina el número de niveles que tiene una organización.
•Mientras mas grande sea el intervalo de control, mas efectivo será el diseño de la organización.
PUNTO DE VISTA CONTEMPORANEO:
Reconoce que muchos factores intervienen e influyen en el número apropiado de subordinados que un gerente puede manejar con eficacia y eficiencia.
•La tendencia empresarial, actual considera reducir el número de posiciones gerenciales a través de lareestructuración organizacional
•Así los intervalos de control, están creciendo para los gerentes. Ej. General electric: en 20 años manejaba 6 subordinados por gerente....
•Actual/e lo elevó hasta en 12 empleados.

DIMENSION HORIZONTAL DE LAS ORGANIZACIONES:
La estructura de una organización tiene una dimensión que contempla como se organizan las actividades de trabajo a cada nivel específico de la empresa.
ELEMENTOS
•División del trabajo
•Departamentalización
•funcional
•por producto
•por cliente
•geografía
•por proceso
PUNTO DE VISTA CLASICO:
•división del trabajo
en esencia: los individuos se especializan en hacer parte de una actividad mas que en la actividad completa.
•Cada trabajador realiza la misma tarea estandarizada: Taco Bell, Mc Donald, Burguer King =
procesos de comida clásica
•Evidencia: que tareas complejas tanto como las sencillas, las realizarían trabajadores calificados y no calificados, los cuales, algunos, estarían por debajo de sus habilidades aunque mejor pagados, lo cual es un uso ineficiente de los recursos a pagar a empleados calificados por hacer trabajos sencillos.

PUNTO DE VISTA CONTEMPORANEO:
Los clásicos contemplaban la división del trabajo como una fuente inagotable para incrementar la productividad.
•Lo bueno no puede ir demasiado lejos.
Esto genera, la excesiva división, en algunos casos: aburrimiento, tensión, baja productividad, mala calidad, ausentismo y alta rotación de personal.
•DISECONOMIA:
Se da cuando las desventajas humanas superan las ventajas económicas.
En algunos casos, la productividad se incrementa al ampliar el ámbito de las actividades de trabajo.

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