lunes, 5 de septiembre de 2011

ORGANIZACION: GRUPO N° 2

ORGANIZACION: GRUPO N° 2: Estimada, Mercedes, Ingrid , Zitel , Katiana , y Elizabeth : Me alegra saber que todas entraron al blog, le recuerdo que la metodología del ...


DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

2.1 DIMENSIÓN EXTRUCTURAL

2.2 EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN

En el pleno sentido de la palabra, entender las dimensiones y características de la organización educativa es muy necesaria en nuestra vidas porque se desarrollan conjunto con nuestra realidad. No solo nos brinda servicios, sino que moldean nuestras ideas y nuestras formas de actuar. La organización está ligada a la distribución, estructura e ideales para cumplir nuestros determinados fines. Solo conjugando el esfuerzo con mescla de objetivo haremos del estudio la máxima eficacia.

2.1 DIMENSIÓN ESTRUCTURAL:

Los centros escolares cuenta con una estructura organizada y formalmente establecida, para que la organización coordine su actividad y lleve a cabo las tareas necesarias para ir logrando los propósitos que tiene planteado. L a idea de estructura busca conseguir los objetivos propuestos en orden y con un aspecto más formal y viene a ser el esqueleto sobre el que se lleva la organización. La estructura de un centro configurará el carácter del centro.

L a estructura formal de las organizaciones educativas es un patrón de conducta común a nivel del país. Una estructura es un patrón de relaciones establecidas entre los componentes de una organización.

Es lo que ocurre dentro de las estructuras, no las estructuras en sí, lo que más importa. Además, es la cultura de un centro escolar lo que guía las acciones cotidianas y determina si las estructuras se utilizarán.

2.2 EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN:

El cambio social acelerado obliga continuamente al sistema educativo a moverse a remolque de las expectativas sociales, intentando un cambio permanente de sus estructuras para adaptarse a las demandas diversificadas y cambiantes de la sociedad. Es preciso recuperar el rol de las instituciones educativas como protagonistas del cambio. Tanto el entorno que opera la escuela como los propios fines de la educación están siendo trasformados drástica y rápidamente por fuerza material e intelectuales que se hallan fuera de la comunidad educacional, pero cuyos efectos sobre éstas serán inevitables.

Se entiende que educación constituye una realidad en la cual confluyen múltiples tendencias, todas ellas razonables o deseables socialmente, con la cual, los centros se convierten en organizaciones que deben dar respuesta a múltiples demandas y expectativas.

Se pide a las escuela que proporcionen instrucción, habilidades de todo tipo, que sean capaces de trasmitir determinados valores , de interiorizar a sus alumnos determinadas normas, de fomentar equipos de actitudes que se relacionen con su entorno, que se administre, que se gobierne, que auto evalué, que integre en s u labor a los miembros de la comunidad escolar, que solucionen sus conflictos.

El término organización hace referencia a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesario para su funcionamiento y que denominamos escuela. Las organizaciones escolares es decir, los centros educativos no dejan de ser un tipo de organización, pero con características específicas .

ORGANIZACIÓN ESCOLAR:

Dirección: Debe representar una persona que cuente con actitudes de liderazgo.

Planificación: Tener un diseño claro de educación y de evaluación.

Recursos: Debe lograr los objetivos.

Conexión con la didáctica y el orden general: Disponer de personal idóneo y suficiente.

Motivación alumno y maestro o profesor: Contar con conexiones pedagógicas.

Pertenencia: El personal deberá demostrar pertenencia con el establecimiento.

Prestigio del individuo: Tener establecida buena comunicación entre el alumno y su familia con el centro educativo.

Trabajo con cooperación: Se debe impulsar el trabajo en equipo interactuando con el maestro o el profesor.

Objetivo: Contra con metas clara en le periodo escolar.

Control de gestión: Realizará seguimiento de planificación.

Responsabilidades: Cada individuo debe ser responsable de su rol, llámese alumno o personal docente.

zitel monroy

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