miércoles, 16 de noviembre de 2011

Qué vamos a descubrir cuando...

Buenas noches profesora, le envío parte del trabajo, disculpe la tardanza.

saludos.


Att. Martina Santamaría.





Módulo 3 - Qué vamos a descubrir...

1. Cuando falla el organigrama.

El organigrama sirve para que los integrantes de la organización obtengan de manera rápida y accesible una visión simple y global de su estructura.
Es una herramienta idónea para el analista, quien lo utiliza tanto para tener una idea de la organización como para reflejar aspectos del relevamiento o mostrar la estructura que propone para aquella.

Sobre la base de un organigrama real es posible obtener indicios acerca de fallas de estructuraciones. Entre las más notables figuran:

a) Fallas que surgen de una excesiva centralización o descentralización de funciones. (ej, atribución de un área de control excesivamente amplia a una unidad administrativa)

b) Departamentalización inadecuada: a un cargo o unidad se le han conferido funciones heterogéneas, de manera que atenta contra los principios de departamentalización.

c) Otros: dos o más cargos o unidades con similares objetivos, cargos que resultan incompatibles entre si en una misma organización, relación de dependencia confusa, situaciones de subordinación unitaria (uno sobre uno), indefinición de nivel jerárquico del cargo, confusión con tipos de autoridad, etc.

La información que puede transmitir un organigrama es siempre incompleta. Ajustarse estrictamente a ella entraña el peligro de caer en errores de apreciación.

El organigrama solo refleja algunos elementos de la estructura en un momento dado. No es estático y no transmite el desarrollo de las funciones. Es un complemento que requiere para su interpretación explicaciones y referencias verbales o escritas. Siempre existe la propensión a que no refleje aspectos estructurales reales de la organización.

Cuando el director no es titular del centro.

Tiene ciertas limitaciones al momento de tomar decisiones debido a que éste personaje no puede asumir ciertas responsabilidades.

a). No puede autorizar toda la documentación oficial que se expida en el plantel.

b). No puede atender los problemas técnico-pedagógicos de su plantel y los particulares o específicos de los maestros en el desempeño de su función, e informar a la Junta Directiva sobre el manejo de su plantel.

c). Debemos tener presente que el mismo tiene responsabilidades pero no al cien por ciento dentro de la institución.


3. Cuando el director es LAISSEZ-FAIRE (“DEJAR HACER”).

Ejerce poco control sobre los miembros del equipo. Esto inspira libertad de acción y creatividad, pero a veces genera poca motivación y deja el grupo a la deriva. ¿Cuándo es bueno? Cuando el grupo es maduro, responsable y está altamente motivado, o cuando tiene habilidades y talento muy altos.

Es un director Profesional, muchas veces oímos hablar de los “Directores Profesionales” de un empresa pero, sabemos realmente a que nos referimos con este término?En las líneas que siguen trataremos de aclarar que se entiende por Director Profesional y fundamentalmente que hace y que le puede aportar a cualquier organización, no importa su tamaño.

Por definición un Director Profesional no tiene porque ser un especialista experto en el ramo de la empresa en la cual se desempeña, pudiendo por lo tanto hacerlo eficientemente en empresas de actividades y tamaños totalmente disímiles.

Lo que se exige de este director es un amplio conocimiento generalista que le permita entender el negocio objeto de la organización, que tenga un conocimiento del mercado en general y facilidad para comprender la compleja problemática de cualquier organización.

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