martes, 1 de noviembre de 2011

APORTACION INDIVIDUAL DE MERCEDES CESAR 8-297-195 GRUPO A-18

APORTACION INDIVIDUAL DE

MERCEDES CESAR
8-297-195
GRUPO A-18

MODULO III DE ADMINISTRCION Y ORGANIZACIÓN
TEMA:

DESCUBRIENDO Y RESOLVIENDO PROBLEMAS
CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS?


1. EL CURRÍCULO OCULTO
2. LA COMUNICACIÓN
3. LA DELEGACIÓN DE TAREAS
4. LA SUPERVISIÓN
5. LAS REUNIONES
6. LOS SUB-GRUPOS
Ø  EL CURRICULUM  OCULTO:
UNOS  DE  LOS PROBLEMAS EN  LA ADMINISTRACION ESCOLAR  ES EL CURRÍCULUM OCULTO SE  CONSIDERA COMO EL PROVEEDOR DE ENSEÑANZAS ENCUBIERTAS, LATENTES, NO EXPLÍCITAS, QUE LA INSTITUCIÓN TIENE LA CAPACIDAD DE BRINDAR EN LA MEDIDA QUE EL COLECTIVO DOCENTE TENGA UNA NOCIÓN CLARA Y, SOBRE TODO, UNA IDEOLOGÍA COMÚN EN ESTA MATERIA  YA QUE TRATA DE FORMAR ESTUDIANTES EN CORRESPONDENCIA CON EL EJEMPLO.
SE CONTRAPONE  A  LA  NOCION DEL  CURRICULUM FORMAL,  EN  RAZON  A  QUE  NO  ESTA  CONTEMPLADO  EN  LOS  PLANES   DE  ESTUDIO NI EN LA NORMATIVA  IMPORTANTE   DEL  SISTEMA  INSTITUCIONAL, POR EL CONTRARIO,  DERIVA  DE  CIERTAS PRACTICAS  INSTITUCIONALES QUE SIN EMBARGO PUEDEN SER TAL VEZ MAS EFECTIVAS PARA LA REPRODUCCION DE  CONDUCTAS Y ACTITUDES .
SU  EJERCICIO Y APLICACIÓN  EXIGE UN PATRON  DE CONDUCTA, UN ORDEN, UNA  LINEA A SEGUIR EN CUANTO A COMPORTAMIENTO. SU  IMPORTANCIA  RADICA EN  QUE  A  PARTIR  DEL EJEMPLO  SE  PUEDE   GENERAR  UNA  MAYOR EFICACIA DE  LO  QUE SE  PRETENDE   ALCANZAR EN  EL ESTUDIANTE.
POR SU PROPIA NATURALEZA EL CURRÍCULUM OCULTO ES UN TANTO IMPRECISO, YA QUE RESULTA DIFÍCIL MEDIR LAS EXPERIENCIA TRANSMITIDAS.






OTRO PROBLEMAS EN LOS  CENTROS  EDUCATIVOS ES 
 LA MALA COMUNICACION

Ø  LA MALA COMUNICACIÓN OBSTACULIZA EL CAMINO HACIA LAS SOLUCIONES, DEBEMOS UTILIZAR   HABILIDADES  PARA LOGRAR UNA BUENA COMUNICACIÓN .UNA BUENA  COMUNICACIÓN ES UN PODEROSO CATALIZADOR PARA RESOLVER PROBLEMAS. DEBEMOS  BUSCAR  ESTRATEGIAS PARA  ESTABLECER CANALES DE BUENA COMUNICACIÓN CON NUESTRA  POBLACION  ESTUDIANTIL, SI  PERCISTE PODEMOS AFIRMAR QUE ES UN  INDICIO DE QUE EXISTEN  PROBLEMAS.
  DEBEN EXISTIR  ACUERDOS  MUTUOS,  NO  SE  PUEDEN   DISCUTIR,   ANALIZAR O RESOLVER INMEDIATAMENTE,  PERO DEBEN BUSCARSE, ACEPTANDOSES LOS   ESTUDIANTES, RESPETANDOSE Y ACEPTARSE OTROS PUNTOS DE VISTAS.






Ø  DELEGACION  DE   TAREAS:
¿QUÉ ES LA DELEGACIÓN?
ES ALGO MUY IMPORTANTE NUNCA SE DELEGA LA SELECCIÓN DEL OBJETIVO, ESTE YA VIENE DADO. SOLO SE DELEGA EL ¿CÓMO? LA MÁXIMA DELEGACIÓN ESTA EN LA AUTOGESTIÓN.
*CARACTERÍSTICAS DE LA DELEGACIÓN DE LAS   TAREAS
Ø  DEFINIR MUY BIEN LO QUE SOLICITAMOS PARA OBTENER EL RESULTADO FINAL QUE QUEREMOS RECIBIR. DECIR CUAL QUEREMOS QUE SEA EL OBJETIVO A CONSEGUIR.
Ø  TENEMOS QUE ESCOGER MUY BIEN LA PERSONA EN LA QUE QUEREMOS DELEGAR, QUIEN ES LA MEJOR.
Ø  CUANDO SE DELEGA SE DELEGA A  TODOS, LA FUNCIÓN Y NO ELEMENTOS AISLADOS, OPERACIONES AISLADAS. DELEGAR CON AMPLITUD, SUPONE DARLE AUTORIDAD Y LIBERTAD.
Ø  SEGUIR LOS PROGRESOS PORQUE QUIEN DELEGA SIGUE SIENDO EL RESPONSABLE. EL TIENE QUE ESTAR INFORMADO DE TODO.
Ø  SABER ACEPTAR LO QUE EL ESTUDIANTE DENTRO DE SU CAPACIDAD INTELECTUAL PUEDAN  PRESENTARLE COMO RESULTADO DE SU  TAREA HECHA POR  EL. (SIEMPRE
Ø  SABER EVALUAR  LOS RESULTADOS EN BASE A LOS OBJETIVOS.

         LA SUPERVISION





Ø  EL SERVICIO DE SUPERVISIÓN ESTÁ DESTINADO AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EFICIENCIA DE LA EDUCACIÓN MEDIANTE EL ASESORAMIENTO, LA PROMOCIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO Y DE SU ADMINISTRACIÓN
MEDIANTE LA SUPERVISIÓN  SE MEJORA LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO,   SE DETECTAN PROBLEMAS Y NECESIDADES EDUCATIVAS.
SE INCENTIVAN EL AUTO PERFECCIONAMIENTO DOCENTE.
SE VERIFICAN  LA VIGENCIA Y PERTINENCIA DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS.
MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA.
ALGUNAS VENTAJAS DE LA SUPERVISIÓN:
·         REALIMENTADORA, PUES PROPORCIONA INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES Y OFRECE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA PARA SUPERAR LIMITACIONES, DIFICULTADES Y DISTORSIONES DEL PROCESO EDUCATIVO.
·         FLEXIBLE, EN CUANTO A LAS FORMAS EN QUE SE OFRECE Y SU   ADAPTACIÓN A LA REALIDAD LOCAL.
·         MOTIVADORA DE IDEAS Y ACCIONES QUE IMPULSEN Y HAGAN EFECTIVA LA SUPERACIÓN
·         CONSTRUCTIVA, PORQUE SE UTILIZAN LOS MÉRITOS Y LOS ERRORES COMO MEDIOS PARA MEJORAR LA ACCIÓN EDUCATIVA Y PROMOVER EL DESARROLLO PERSONAL.

Ø  REUNIONES ESCOLARES.

CONSEJOS PARA PADRES.
Ø  MUCHAS VECES LAS REUNIONES ESCOLARES PARA PADRES SON SIMILARES A LAS VISITAS AL DOCTOR: MÁS CORTAS DE LO QUE ESPERAMOS, SOMOS EXAMINADOS, NOS ENTREGAN UN ANÁLISIS, PRIVILEGIAN A LOS MÁS GRAVES  Y NOS VAMOS INSATISFECHOS, CON TODAS LAS PREGUNTAS FLOTANDO EN LA CABEZA.
POR ESO HAY UNA SERIE DE CUESTIONES QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA:
Ø     RESPETAR LA PUNTUALIDAD (O RECIBIREMOS MIRADAS CRÍTICAS CON RAZÓN).
Ø     SI NOS RETARDAMOS POR CAUSA LABORALES, AVISAR PREVIAMENTE Y PEDIR DISCULPAS POR LA INTERRUPCIÓN.
Ø     CUIDAR LA PRESENTACIÓN PERSONAL (VESTIRSE PROLIJAMENTE Y SIN EXTRAVAGANCIAS).
Ø     ESCRIBIR LAS INQUIETUDES SOBRE NUESTROS HIJOS Y MANIFESTARLAS EN EL MOMENTO ADECUADO (CUANDO SE HABLA DEL TEMA EN CUESTIÓN).
Ø     SI LA CONSULTA ES ESPECÍFICA O PERSONAL, SOLICITAR UNA ENTREVISTA PRIVADA.
Ø     ESCUCHAR ATENTAMENTE (SIN DISTRAERSE CON OTROS PADRES Y TOMAR NOTA SI ES NECESARIO.
Ø     EVITAR PEDIR UNA ENTREVISTA SI NUESTRO HIJO/A CARECE DE PROBLEMAS Y NOS MANIFIESTAN QUE TIENE UNA EXELENTE EVOLUCIÓN(LOS PADRES DE LOS ALUMNOS CON MENOS DIFICULTADES SON LOS MÁS PROPENSOS A SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN).


LOS SUB-GRUPOS:

COMO EN  TODO  CENTRO EDUCATIVOS EXISTEN GRUPITOS DE ESTUDIANTES QUE  DE DEDICAN A TOMAR  EL TIEMPO,  HACER MALDADES A SUS COMPAÑEROS Y SOBRE TODO A QUERER  SIEMPRE  SOBRESALIR O GANAR  GRACIAS ENTRE ESTOS  TENEMOS LOS :
·         LOS PAYASOS DEL SALÓN SIEMPRE FOMENTAN EL DESORDEN Y MUCHAS VECES HACEN QUE EL GRUPO SE DESCONCENTRE.

·         LOS OBSTINADOS: SIEMPRE TIENEN  LA RAZÓN. NO ESCUCHA E IMPONE SU OPINIÓN. SI  NO  ESTAS DE  ACUERDO  CON  ELLOS NO ERES  SU  AMIGO.


·         LOS BULLY: SE CONOCE COMO AQUELLOS ESTUDIANTES ABUSADORES Y MALTRATADORES DE ESTUDIANTES MÁS DÉBILES QUE ELLOS.  
EN AQUELLOS  TIPOS  DE SITUACIONES EN LAS CUALES UNO O VARIOS ALUMNOS TOMAN COMO OBJETO DE SU ACTUACIÓN INJUSTAMENTE AGRESIVA, A OTRO COMPAÑERO O/A Y LO SOMETEN POR  TIEMPO PROLONGADO  AGRESIONES FÍSICAS, BURLAS, AMEDRENTAMIENTO, AMENAZAS, AISLAMIENTO, ETC, APROVECHÁNDOSE DE SU INSEGURIDAD Y DE SUS DIFICULTADES PERSONALES PARA PEDIR AYUDA O DEFENDERSE.

            MUCHAS VECES NO SON MUY INTELIGENTES, PERO SON LO SUFICIENTEMENTE MALOS Y FUERTES COMO PARA TENER A LA ESCUELA ENTERA A SUS PIES. SE ROBAN EL LONCHERA  DE LOS DEMÁS, LE PONEN APODOS RIDÍCULOS Y OFENSIVOS A LA GENTE, Y EN GENERAL SE DEDICAN A HACERLE LA VIDA IMPOSIBLE A TODO AQUEL QUE LOS VEA FEO.

  SUBGRUPOS DE DOCENTES: ENTRE SUS PROBLEMAS:



B.    

·        DIVISIÓN INTERNA Y FORMACIÓN DE GRUPOS QUE  A SU VEZ OCASIONAN:
  
        < IMPOSIBILIDAD PARA TOMAR ACUERDOS.
        < PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS ÁREAS DE LA INSTITUCIÓN.
        < GENERACIÓN  DE ACTITUDES NEGATIVAS

·        FALTA DE INTERÉS POR LAS METAS INSTITUCIONALES.
·        BAJA CALIDAD ACADÉMICA, QUE CAUSA:

·        FRACASO Y DESERCIÓN ESCOLAR.
·        MALA  IMAGEN DE LA INSTITUCIÓN E INSATISFACCIÓN EN LOS PADRES DE FAMILIA.
·        BAJA  EN LA MATRICULA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario