viernes, 11 de noviembre de 2011

MÓDULO 3 GRUPO1 APORTE INDIVIDUAL MIGDALIA ARENAS

Qué vamos a descubrir?

Concepto de Organigrama
Es la representación gráfica de la estructura orgánica y funcional de todas las unidades que integran la organización indicando sus aspectos más importantes como son las relaciones jerárquicas, de comunicación y de coordinación. También indican sus funciones, las relaciones entre las unidades, los puestos, desde el mayor hasta el menor.
Cuando falla el organigrama
Una de las causas más frecuentes en falla del organigrama es la concepción de una estructura inadecuada para la organización en relación a los resultados que se desean obtener. Sin embargo, en ocasiones, la estructura de la organización no está definida con claridad y el personal asignado a determinadas posiciones no es el más adecuado para desarrollar las funciones o tienen claras ventajas sobre el resto del personal, inclusive personas con posiciones de mayor responsabilidad o jefes directos. Esto ocurre cuando un familiar del dueño de la empresa entra en planilla, en ocasiones, sin experiencia alguna y sin responsabilidades. Esta situación se complica cuando, además, estas personas tienen sueldos superiores a los de sus compañeros en posiciones símiles y pueden contar con flexibilidad de horarios etc. Otro desbalance estructural se encuentra cuando existen posiciones sobre todo de jefaturas que no son llenadas o ocupadas por personas capacitadas y, por tanto, no hay quien tome las decisiones pertinentes a esa posición o las mismas recaen sobre la posición de arriba o abajo, lo que hace que esta persona tenga duplicidad de funciones y no pueda cumplir a cabalidad con todo el trabajo que recae sobre él. Otras veces el querer ahorrar un salario ocasiona más gastos, porque si se tiene a un gerente tomando decisiones de jefatura, se tiene en la empresa un jefe sumamente caro que no puede desempeñar su rol de gerencia.
Si el problema es estructural, hay que hacer los correctivos necesarios, para no caer en tentaciones de poner curitas en heridas que se hacen cada vez más profundas .Además se debe realizar un serio análisis de las políticas de reclutamiento.

Cuando el director no es titular
No es el más apto para desarrollar las funciones dentro de un centro educativo. Se ha visto en ocasiones a personas en puestos de tomas de decisiones sin competencias suficientes para desarrollar sus tareas. Esto es solucionable cuando su carencia o falta de pericia puede mejorar o nivelarse a su posición con entrenamiento, cursos etc. Sin embargo, es sumamente complejo cuando la persona no tiene el mínimo de conocimientos para ejercer su trabajo. Aunque pueden causar mucho daño a la institución. Estos problemas son de fácil solución teniendo en cuenta que lo primero que se debe hacer es reconocer que existe un problema localizarlo y tratarlo como lo que es, un asunto prioritario del cual depende el desarrollo y crecimiento de la institución.
Cuando el director es Laissez-feris
La frase laissez feris, es una expresión francesa que significa «dejad hacer, dejad pasar», refiriéndose a una completa libertad. Cuando el director es laissez-feris :
 El director ejerce poco control sobre los miembros del equipo.
 El director no interviene en la definición de actividades ni en las discusiones.
 Sobre las actividades, el director se limita a proporcionar los medios.
 El director no interviene en la asignación de tareas.
 El director comenta y valora las actividades que se realizan cuando se le pregunta.
 El director no interviene en el proceso del trabajo.
 El director no interviene en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo, tomando sus propias decisiones. Este tipo de dirección conduce a un desconcierto generalizado, al no estar definidas las pautas de trabajo.


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