viernes, 25 de noviembre de 2011

ENVIO DEL MODULO # 3 Organización y Administración grupo A-18 Diversificada

Universidad de Panamá
Grupo 18
Materia: Organización y Administración de C.E.D.
Prof.: Luisa  Díaz
Modulo No. 3
Grupo No.4
v EBELIN BATISTA                 8-785-1295
v MERCEDES CESAR             8-297-195
v LILIA GUTIERREZ               8-257-1755

DESCUBRIENDO Y RESOLVIENDO PROBLEMAS/CONFLITOS ADMINISTRATIVOS.

¿Cuáles son los problemas?

1. El currículo oculto
2. La comunicación
3. La delegación de tareas
4. La supervisión
5. Las reuniones
6. Los sub.-grupos
EL CURRICULUM  OCULTO:












Se llama currículum oculto, a aquellas lecciones o aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículum oficial, según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa.[1] Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona (sean estas escolares o no).[]

LA MALA COMUNICACIÓN








La comunicación en el aula es uno de los principales elementos con los que se debe contar y dominar perfectamente por parte de cada profesor, ya que de este modo, las explicaciones, comentarios, preguntas, dudas... etc. que puedan tener nuestros alumnos, se verán reducidas de manera considerable o, de no ser así, serán resueltas de la manera más ventajosa tanto para su entendimiento como para nuestro control sobre la clase.

LA DELEGACION DE TAREAS
Es sabido que para generar un crecimiento adecuado y sostenido, en cualquier empresa, y tanto para los empleados como para la organización, hay que instrumentar la herramienta de delegación. Siempre hay un punto de inflexión donde se hace inexorable la necesidad de delegar funciones. Generalmente es, cuando los directivos, están realizando tareas operativas, o tienen la sensación de estar siempre “apagando incendios” o corriendo detrás de los problemas sin poder ser preventivos. Estos son síntomas de una enfermedad instalada en nuestra mente: si la tarea no la hago yo, no la hace nadie, o nadie hace las cosas mejor que yo. En esta trampa, o estamos actualmente atrapados o lo hemos estado, o lo estaremos, por lo tanto no se debe descuidar
LA   SUPERVISION









La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza - aprendizaje" "La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza - aprendizaje"

REUNIONES ESCOLARES.

Quienes compartimos día a día la difícil tarea de transmitir valores a las nuevas generaciones sabemos de sobra que no es así, y que los problemas de la Educación se extienden a todos los ámbitos de la vida social. Sin ir más lejos, es proverbial el conflicto hogar-escuela (donde padres y familiares contradicen lo que el niño recibe de sus maestros), como uno de los principales obstáculos que enfrenta el educador a lo largo de toda su carrera.

LOS SUB-GRUPOS:
La educación individualizada de la década de los 70's, en donde se trabajó dando tareas diferentes a cada uno de los alumnos en cada salón de clase y se dividía la instrucción en muy pequeños fragmentos, haciéndolos irrelevantes. Contrario a lo que mucha gente cree, los maestros que han trabajado con educación diferenciada reportan que tienen buen control de grupo mientras trabajan con tareas diferentes con sus alumnos". Logran esto debido a que desarrollan junto con sus alumnos las reglas de comportamiento y dirigen la secuencia de eventos en cada experiencia de aprendizaje. Estos maestros toman en cuenta en su planeación que el alumno se desplaza dentro del salón de clases con un propósito y mantiene conversaciones con sus compañeros, lo cual no causa ni desorden ni falta de disciplina.
Una forma más de crear grupos homogéneos. En muchos salones de clase se divide a los alumnos por grupos de acuerdo a sus habilidades. Y esos sub-grupos permanecen con los mismos alumnos durante todo el año… en el salón diferenciado, en cambio, los sub-grupos se forman con alumnos que son fuertes en unas áreas, y presentan desventajas en otras áreas.
 Todos aquellos que de alguna u otra manera realizamos una gestión administrativa, quizás hemos tenido que hacer frente a una serie de inconformidades o reclamos formales, por parte de funcionarios, bien sea orientados a suprimir eventuales sanciones disciplinarias u objetando actos administrativos de muy diferente índole. Esto, quizás, ha obligado literalmente a investigaciones complejas a la búsqueda de soluciones expeditas con el fin de no perjudicar los derechos de éstos, de la Administración o de terceras personas y sobre todo, para no perjudicar la buena marcha de los servicios, máxime si se relacionan con una actividad directa con usuarios del sistema. Estos procesos de investigación o el encontrar soluciones ágiles, muchas veces por cuestiones banales, no son sencillos de realizar. Conllevan actos administrativos formales como agotamiento de la vía administrativa, recursos de revocatoria, recursos de apelación, intervención de Comisiones de Relaciones Laborales, intervenciones sindicales y un buen porcentaje de casos culminan los reclamos ante la Sala Cuarta Constitucional y los Tribunales de Justicia.
La medicación como Vía Alterna de Solución de Conflictos, constituye un método orientado a poner fin a intereses en conflicto con el propósito final de encontrar un acuerdo satisfactorio, o al menos aceptable, para las partes que a ésta acuden. No se trata de una figura nueva que digamos, pues incluso en la Biblia se afirma la conveniencia de que los conflictos sean resuelto por personas ajenas al los tribunales (1Cor 6:1-4).
Puede darse el problema administrativo, como consecuencia de la funcionalidad interna de la organización, que involucra desde el liderazgo, autoridad, funciones, desempeño, tecnología
Definitivamente, que un problema administrativo común,  consiste, en cambios que se puedan generar dentro de una organización y de los cuales la gerencia moderna no pueda separarse de los mismo, dado que muchas veces, si a estos no se le da la atención debida, puede originar grandes conflictos dentro de una organización. Los problemas que pueden generar conflictos dentro de una organización son:
  1. Cambios tecnológicos
  2. Reducción de tamaño
  3. Cargos con funciones, desempeños mal definidos
  4. Despido
  5. Fusiones
  6. Modificaciones
  7. Falta de comunicación, etc.

Gracias por su Atención 

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