jueves, 1 de diciembre de 2011

Aporte grupal del grupo # 5 Modulo 1-2-3

Módulo # 1

Resumen Estructura y organización educativa

La organización representa la estructura, modo de expresar la organización interna. Un organigrama se compone de unidades y de relaciones entre unidades. Los organigramas representan la unidad (agrupación de personas que realizan una tarea coordinada por otra).
Cuando una organización va creciendo hay nuevas tareas, que se organizan en distintas unidades. La coordinación la resuelve una unidad de control que jerárquicamente tiene una unidad más alta.
La relación que hay entre todas las unidades recibe el nombre de línea jerárquica. La relación que hay entre unidades que están dentro del mismo nivel tiene un tipo de relación horizontal. En este tipo de organización lo que prima es la razón vinculada al poder, control o jerarquizada.
En las relaciones funcionales no se respeta a la unidad de control, lo que prima es la razón técnica, es decir, la persona que entiende la tarea.
En una organización, nos podemos encontrar con un tipo de estructura mixta, que es aquella en la que existe una relación entre la funcional y la lineal


. La organización educativa es una realidad concreta integrada por una comunidad educativa, los elementos que componen esos dos ámbitos y sus interacciones son las que conforman la estructura organizada del centro. Las instituciones educativas pueden ser vistas en un aspecto bidimensional el superficial, formal (administrativo) legal, profundo e interno (vida de la institución)

De acuerdo a Gairín organizar instituciones educativas es disponer y relacionar proyecto educativo los cuales son el eje vertebrador y la diferencia básica de toda la vida de la comunidad educativa del centro.


Toda organización genera una estructura, la estructura de una organización está formada por relaciones estables entre personas y grupos de personas á fin de que el rendimiento de esta organización sea eficaz.

Dimensiones de la estructura

1-Formalización

Hace referencia al grado en que la realización de las tareas es determinada mediante formulaciones establecidas que pueden ser cotidianas, se ocupan de aspectos como:
¿Qué hacer? (Puesto de trabajo, realización de tareas )
¿Cómo hacerlo? (realización de las tareas)
¿Cuándo hacerlo? (tiempo de la realización de la tarea)
¿Quién ha de hacerlo? (agentes a quien corresponde la realización de la tarea)

2-Complejidad

Hace referencia al grado de división del trabajo y especialización, presente con la estructura de una organización.

Hay tres tipos de complejidad.
Vertical: (diferenciación entre niveles)
Horizontal (reparto de tareas asignadas)
Especial (es la actividad que se desarrolla en distintos lugares)
3- Tamaño: se refiere al número de miembros. El tamaño se mide dependiendo del número de unidades (aulas).


Módulo # 2

Calidad total de la educación

La calidad total de la educación significa investigar, formar profesores, los textos y la infraestructura la formación de los profesores, sin embargo ninguno de ellos garantiza los resultados de la calidad de la educación,

Por otra parte la calidad de la educación se asocia como aprendizaje para adaptarse y anticiparse al cambio, tales como “querer aprender”, desarrollar el pensamiento autónomo y resolver conflictos.

La calidad no se asocia solo con contenidos o resultados en la educación. Hoy en día se propone definir la calidad de la educación no tanto en los fines, sino en los procesos.
Educación de calidad es aquella que llega a todas las personas, que constituyen una sociedad.
La filosofía básica respecto a la calidad permite visualizar cinco líneas aplicables a la educación.

1-Teórica conceptual fundamentación de la calidad desde el sujeto que demanda y el sujeto que formula tomando en consideración los fines.
2- Administrativos: vinculación entre calidad y política educativa
3-Evaluativa curricular: Proceso de evaluación entre rendimiento y logro de objetivos.
4- Gestión administrativa: planificar programas con una visión y una perspectiva enfocada al crecimiento cualitativo y sistemático
5-Sistémico: considera a todos los actores sociales intervinientes en el sistema educativo.



El Perfil del Educador son aquellos conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional, que un educador debe tener u obtener para desarrollar su labor.

En conclusión se establece que el perfil del educador es el inicio den un currículo con énfasis en lo afectivo, ético e intelectual junto con el control del trabajo profesional



Una educación de calidad es aquella que promueve.
La apropiación de instrumentos para participar en la vida económica, política y social, contribuyendo a la construcción de un modelo social democrático.
El desarrollo de habilidades básicas que posibiliten al educando, la inserción en condiciones adecuadas en el nivel siguiente del sistema educativo o la incorporación a la vida activa.
La aplicación del conocimiento para operar sobre la realidad.
La posibilidad de la duda y la discusión.
La consideración de las características propias del sujeto de aprendizaje, en sus aspectos cognitivos, socio afectivos y psicomotrices.
El crecimiento profesional del docente.

Podemos distinguir dos dimensiones:
Una tiene que ver con el desarrollo de conocimientos y aptitudes. Esto es lo que se denomina el ‘rendimiento’ y es lo que mide las pruebas tradicionales.
Una segunda dimensión del aprendizaje que provee un importante criterio de calidad de la educación tiene que ver con la cuestión ético-política. Es lo que algunos denominan aspecto ‘valoral’ de la educación e inclusive todo lo relacionado con aquellos valores sociales como la solidaridad, la sinceridad y veracidad de la comunicación, la moralidad, las virtudes cívicas, etc.
Los responsables de esta virtud son todos los que participan en el proceso educativo

No obstante, de estos agentes, los más importantes son los que causan la calidad, es decir, el equipo docente. Director y maestros.

Las escuelas no son precisamente una excepción de lugares de conflictos, se caracterizan por vivir diversos tipos de ellos, de distinta índole y de diferente intensidad.

Entre los cuales podemos mencionar. Conflictos entre profesores, conflictos entre profesores y padres de familias, conflictos entre profesores y la dirección del centro, conflictos entre el centro como tal y la administración educativa, etc.

Los responsables de esta virtud son todos los que participan en el proceso educativo
No obstante, de estos agentes, los más importantes son los que causan la calidad, es decir, el equipo docente. Director y maestros.



Modulo #3
Descubriendo y resolviendo problemas

Son múltiples los orígenes de los conflictos entre los cuales podemos mencionar: el uso de poder, la posición social, la intransigencia de los actores entre otros.

Ante tales conflictos se debe buscar espacios de comunicaciones entre los adversarios para encontrar soluciones a sus controversias.

No siempre los conflictos se resuelven gracias a la voluntad de las partes en letigio y necesitan la intervención de un tercero, de un intermediario ( el cual proporciona un canal de comunicación entre las partes contrarias y facilita el dialogo entre las personas)

Existen también conflictos de intereses, individuales, de trabajo, en donde se plantea la base de la violación de los derechos y las normas legales.

Entre las características de los llamados “empleados problemas” podemos mencionar que son perfeccionista, agresivos, pragmáticos, e impertinentes lo cual molesta al resto del personal causando un ambiente de intranquilidad bajando así la productividad.
En esta circunstancia los jefes deben promover un ambiente de respeto, cordialidad, los cuales sirven de base para mantener las buenas relaciones entre los empleados.

Otro aspecto que podemos mencionar son los derechos e intereses que los docentes defienden y exigen en los centros educativos entre los cuales podemos mencionar:

• Ser tratados con respeto y consideración por parte de todos los miembros de la comunidad educativa y exigir el cumplimiento de las normas de convivencia.

• Ser atendidos y escuchados respetuosamente en las observaciones que formulen ante los distintos órganos que integran la estructura organizativa del colegio, en relación con aspectos formativos, académicos, disciplinarios y a sus condiciones de trabajo o situaciones que le afecten personalmente, y recibir oportuna respuesta por parte de los miembros del personal directivo

• Ser respetados en su iniciativa y atender sus propuestas siempre que ello resulte adecuado a los programas oficiales emanados del Ministerio de educación

Estos intereses que los docentes defienden son :
con respecto a la reforma educativa se necesita un docente crítico, capaz de formar alumnos críticos. Por tal motivo, el estudio pretende develar los intereses cognitivos que subyacen a la práctica del docente desde la perspectiva de la teoría crítica, que permiten al docente reflexionar sobre su acción, reconocerla e introducir los cambios necesarios.

Para alcanzar este propósito, se analizan los intereses que guían la práctica pedagógica estableciendo una relación de correspondencia con los elementos que la conforman; se definieron las clases de experiencias, según estén regidas por intereses técnicos, prácticos o emancipa torios, caracterizando cada una.

Por último hablaremos de las fuerzas cómplices

Hoy el ser docente requiere especialmente de la virtud de la fortaleza, porque ser fuerte significa oponerse a la injusticia desde una postura inicialmente más débil, y que, generalmente, nos acarrea inconvenientes: que haya quienes se rían de nosotros, que nos provoque el aislamiento, y en casos extremos que se inste a los demás a que te desprecien. Los verdaderamente fuertes, suelen ser reducidos al silencio por sus contemporáneos. Por eso lo propio del fuerte es resistir con firmeza en su entorno educativo.

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