domingo, 4 de diciembre de 2011

TRABAJO GRUPAL MODULO N°2 GRUPO N°3

TRABAJO GRUPAL
Grupo n°3

Integrantes:
YOLANI BERMUDEZ
JACQUELINE BOTELLO
DAYRA RODRIGUEZ
GLORIA TROYA
CRISTINAPEÑA


EL DIRECTOR DEL PLANTEL DE EDUCACIÓN
El director del plantel de educación es el responsable inmediato de administrar la prestación del servicio educativo en este nivel, conforme a las normas y lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación

Definición
El director de la escuela de educación es "...aquella persona designada o autorizada, en su caso, por la Secretaria de Educación Pública, como la primera autoridad responsable del correcto funcionamiento, organización, operación y administración de la escuela y sus anexos".


Propósito
El propósito de este puesto es: "Administrar en el plantel a su cargo la prestación del servicio educativo del nivel primaria, conforme a las normas y los lineamientos establecidos por la Secretaria”.


Funciones generales
En lo que concierne a este punto, los dos manuales citados definen, para el director del plantel de educación primaria, las siguientes funciones generales:
Controlar que la aplicación del plan y los programas de estudio se efectúen conforme a las normas, los lineamientos y las demás disposiciones e instrucciones que en materia de educación primaria escolarizada establezca la Secretaria de Educación.


DELEGACIÓN DE TAREAS Y SUPERVISIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO
El Director es la primera autoridad del plantel, responsable de la planificación,
organización, conducción, desarrollo, supervisión, evaluación y control de todas las acciones de gestión pedagógica, administrativas y de los diferentes servicios que brinda el Complejo Educativo, teniendo presente en todo momento la visión y misión del Complejo Educativo.





ENTRE ALGUNAS DE LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR DEL COLEGIO ESTÁN:
a.- Representar legalmente a la institución.
b.- Formular, coordinar, ejecutar y evaluar el Plan de Trabajo Anual, con participación del personal Docente y con la colaboración de la Asociación de Padres de Familia.
c.- Velar por el cumplimiento de los objetivos educacionales y por un buen trato a los alumnos dentro y fuera del Complejo Educativo.
d.- Organizar y dirigir el servicio de monitoreo Educativa.
e.- Presidir las reuniones Técnico-Pedagógicas y Administrativas y otras relacionadas con los fines del Complejo Educativo.
f.- Autorizar visitas de estudio y excursiones dentro del ámbito departamental
de acuerdo a las normas específicas.
g.- Organizar el proceso de matrícula, autorizar traslados de matrícula y exoneración de asignaturas, así como la aplicación de las
pruebas de ubicación.
h.- Dirigir, coordinar, asesorar, supervisar y evaluar la labor del personal
a su cargo.
El director del centro educativo es el encargado de delegar tareas y supervisar a todo el personal docente y administrativo del plantel.


ENTRE LA DELEGACIONES DE TAREAS PARA EL PERSONAL DOCENTE ESTÁN:
a) Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del Plan
Anual de trabajo, PEC
b) Programar, desarrollar y evaluar las actividades curriculares, tutoría
y las de Promoción Educativa comunal de conformidad a la Ley General de Educación.
c) Evaluar el proceso de aprendizaje de acuerdo a las normas vigentes y cumplir con la elaboración de la documentación de su responsabilidad.
d) Practicar valores éticos y sociales de la comunidad educativa, participando en su desarrollo cultural, cívico, patriótico y deportivo.


LA SUPERVICIÓN
Se entiende por supervisión educativa el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los Maestros y en el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones sobre todo curriculares.


Finalidad
El servicio de supervisión está destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación mediante el asesoramiento, la promoción y la evaluación del proceso educativo y de su administración.


Objetivos
• Mejorar la calidad del servicio educativo.
• Detectar problemas y necesidades educativas.
• Incentivar el autoperfeccionamiento Docente.
• Cautelar el cumplimiento y la actualización de la normatividad.


Características
• Teleológica, es decir, tiene una finalidad: el mejoramiento constante del sistema educativo.
• Permanente e Integral, pues abarca todos los aspectos o elementos del sistema educativo.
• Sistemática.- Mantiene concordancia entre sus etapas, técnicas, procedimientos e instrumentos.
• Constructiva, porque se utilizan los méritos y los errores como medios para mejorar la acción educativa y promover el desarrollo personal.
• Dialógica, porque permite un trato horizontal.
• Objetiva, porque verifica, analiza y evalúa imparcialmente.




LA FUNCIÓN DEL SUPERVISOR
La supervisión se desarrolla en el Ámbito Administrativo, Ámbito Académico, Ámbito Político Educativo, Ámbito Social Comunitario
• Ámbito Administrativo: tiene que ver con el trabajo que realizan las personas que trabajan en los distintos planteles
• Este ámbito tiene que ver con los materiales bibliográficos y consiste en:
• Coordinar y promover el desarrollo del programa de apoyo.
• Brindar permanente accesoria al persona que labora en la escuela.
• Coordinar y evaluar las actividades de supervisión.
• Participar en actividades de autoformación y supervisión académica para el desarrollo de la supervisión.
Organización del trabajo que hay que realizar, la cual se realiza mediante un proyecto de zona que elaboran de manera conjunta el equipo de auxiliares, técnicos, docentes, personal de apoyo, alumnos, directivos y padres de familia de las escuelas de ciertas jurisdicción
• Ámbito Político Educativo:
• Diseño y ejecución de propósitos educativos para el desarrollo de la zona escolar.
• Gestión del mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas.




LA COMUNICACIÓN
El elemento constante en los medios de comunicación se presenta entre el docente y el directo cuando la máxima autoridad del plantel permite que se dé la dualidad entre lo nuevo y lo viejo. Un profesor joven se enfrenta con las tradiciones ancestrales de claustrales viejos, autoritarios e hipócritas o malvados. El maniqueísmo más radical es el estereotipo. La resistencia al cambio se presenta en mayor grado en los profesores, al contrario que en la realidad, que se da con tanta o mayor frecuencia en los alumnos. No en vano, han transcurrido muchos años estableciendo una relación dual e hipócrita en la que la idealización del que enseña como fuente inagotable de sabiduría era contrapuesta con el rechazo que fomenta la forma autoritaria en que se lleva a cabo la enseñanza.





 

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