DIMENSIÓN VALORES - SUPUESTOS - CREENCIAS
Hablamos de una dimensión que está implícita, que no se ve, que es profunda, que subyace y que hace referencia a razones, valores, creencias, supuestos implícitos, normas no escritas, que subyacen a como son o como funciona un centro escolar.
En todos los centros escolares se han ido asentando a lo largo del centro algún tipo de valores y creencias sobre la educación, las personas, el modo más adecuado de hacer clases, actividades, tiempos, relaciones.
Subyacen a como sea y funcione un centro
No siempre declarados formalmente, sino también oculto e implícito
Ejemplo: se pueden ver valores declarados por escrito, pero que luego no se cumplen esos valores.
Dimensión que impregna a las demás
• Cómo nos relacionamos
• Porqué pensamos que es más importante y que no
• Cómo está estructurado el centro
• Cómo llevamos a cabo procesos organizativos
• Qué dinámicas de relación con el entorno
• Qué concepción de lo que es el centro
• Qué ideal de lo que es un buen profesor/a
No hay comentarios:
Publicar un comentario