La bace de una organisacion educativa radica en poseer una buena estructura , definida, que nos hara entender mucho mas los factores que intervienen en un centro escolar.
Es por ello que las organizaciones es hoy un esfuerzo necesario, en el pleno sentido de esta palabra.
Surge así la organización del trabajo ligada a la distribución de funciones, a la secuenciación de tareas y a la mejora de rendimientosen los centros escolares. Pero su creciente complejidad ha dado lugar al nacimiento de unidades de especialización: las organizaciones, estructuras dirigidas al cumplimiento de determinados fines.
En este analisis se describen las organizaciones escolares y sus características peculiares, así como las grandes teorías de la organización desde las que se ha abordado su estudio. Pero se centra fundamentalmente en los elementos necesarios para su análisis y su cambio: los objetivos, las estructuras y el sistema relacional), haciendo especial hincapié en la comunicación, la participación, el conflicto, el estilo directivo, el clima y la cultura.
Para que esto se cumpla se considerar lo siguiente.
Las estructuras y su funcionamiento
1. El marco legal
2. Órganos de gobierno
a. Órganos de gobierno colegiados
El Consejo Escolar
El Claustro de profesores
b. Órganos de gobierno unipersonales: el equipo directivo
El Director
El Jefe de Estudios
c. Estructuras organizativas del alumnado
d. Estructuras organizativas del profesorado
Equipos de ciclo
Comisión de coordinación pedagógica
Tutores
e. Estructuras organizativas y de participación de las familias
f. La organización del espacio y del tiempo escolar
El tiempo
El espacio
No hay comentarios:
Publicar un comentario