viernes, 30 de septiembre de 2011

Buenas noches compañeras del grupo 2 les saluda Zitel Monroy, les pido mil disculpas por no haber mandado el trabajo indicado antes, lo que pasa es que la computadora se me dañó y hasta ayer me la trajeron. Elizabeth me indicó mi parte y estoy trabajando en ella. A más tardar mañana la envio. Que pasen buenas noches y que Jehová me las bendiga.

Grupo 2: Objetivos de las funciones administrativa, funciones administrativas y directivas.

Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación
Curso Organización y Administración de Centros Educativos
Escuela de Docencia Media Diversificada


Modulo N 2
Objetivos de las funciones administrativa, identifique funciones directivas y administrativas.

Facilitador
Magister Luisa Díaz

Grupo 2: Integrantes
Elizabeth Gale 8-517-1259
Kathiana Gonzalez 2-715-516
Zitel Monroy PE-11-2121
Silka Gomez 8-412-605
Ingrid Silva 8-738-156


Viernes 30 de septiembre, 2011




Objetivos de las funciones administrativa, identifique funciones directivas y administrativas.


1. Funciones administrativas


La gestión administrativa hace que la educación sea funcional en la vida de los estudiantes, ya que imparte efectividad a los recursos humanos, ayuda a obtener mejores productos, servicios y relaciones humanas.

Hay gestión administrativa a partir de la involucración de todos en los procesos de planeación organización, dirección, evaluación, toma de decisiones resolución de conflictos y definición e identificación de retos y oportunidades de desarrollo estratégicos de toda organización educativa.
Hay que diferenciar las actividades que no son administrativas y que comúnmente se tienen como administrativas por ejemplo: hacer oficios, llenar formatos, archivar, etc. Estas son actividades secretariales, no administrativas; las funciones que desempeñan los directivos son exclusivamente prácticas administrativas pero pueden ser de gestión.


Las funciones administrativas están relacionadas con estos cuatro elementos:


• Planeación: el planeamiento implica que el director piense con antelación sus metas y acciones en base a un plan o lógica y no en corazonadas. Estos planes presentan objetivos de la organización.
• Organización: ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos.
• Dirección: dirigir, implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.
• Control: es el proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las planificadas.

El objetivo de estas funciones administrativas es describir, analizar, y evaluar las características de la gestión administrativa, a través de la planeación, organización, desarrollo, ejecución, y control del desempeño, lo que va a permitir que se administren recursos y se oferte calidad de enseñanza.

La función directiva significa una gran coordinación de las actividades del personal que labora en la institución y le corresponde al director ejercer esta función. En la escuela el director actúa como organizador de los trabajadores.


El director es un elemento clave para propiciar las condiciones favorables del ambiente escolar, lo que haga o deje de hacer el director conlleva a resultados concretos que fortalecen o disminuyen estas condiciones consideradas como propiciadoras de un trabajo colectivo y participativo entre el personal a su cargo.


Es función del director estimular el trabajo colectivo de los miembros de la escuela desde el consejo Técnico, desarrollando reuniones periódicas ya que el trabajo y las actividades en grupo favorecen la colaboración entre los miembros para alcanzar los objetivos propuestos.


2. Funciones Directivas:


Las personas que llegan a convertirse en directivos son aquellos que comprenden por instinto que gestionar no consiste solamente en una serie de tareas mecánicas sino en un conjunto de interacciones humanas.

Los directivos deben considerarse privilegiado porque su función de gestión es una actividad sumamente humana, que más allá de sus estudios nos interesa su forma de ser en relación con las personas.

Su gran tarea de gestión está dada por su imaginación creadora, visión y la integridad, lo que en gestión significa ser responsable, comunicarse con claridad y coherencia, cumplir las promesas y respetar a todas las personas por su condición humana.

Una gestión más humana es la nueva tendencia en la administración de la educación actual es el tema central del presente trabajo.

A lo largo del texto, se hace referencia a algunos temas que hemos desarrollado anteriormente sobre la experiencia en los centros educativos y la administración escolar para reescribirlos con una visión histórica, en el contexto de la nueva realidad económica y política nacional e internacional.

Desde el punto de vista conceptual, esta reflexión sobre la gestión de la educación se inscribe en el movimiento teórico de las ciencias sociales y se inserta en el curso del desarrollo histórico de nuestro país examinado en el contexto de sus relaciones nacionales e internacionales.

En ese sentido, partimos de la premisa que los problemas y desafíos que los países de América Latina enfrentan hoy en la práctica de la educación y en su administración se comprenden a medida que se examinan en el contexto de las fuerzas económicas, políticas y culturales en el interior de cada nación y en el ámbito de sus relaciones de interdependencia internacional.

Sin embargo, dentro de ese conjunto de interrelaciones, se afirma la tesis de que la gestión de la educación tiene su propio cuerpo de conocimientos y prácticas sociales, históricamente construidas en función de la misión específica de las instituciones de enseñanza en la sociedad.

En ese sentido, es posible definir la especificidad de la administración de la educación como campo teórico y praxiológico en función de la peculiar naturaleza de la educación como práctica política y cultural comprometida con la promoción de los valores éticos que orientan el pleno ejercicio de la ciudadanía en la sociedad democrática

El director del plantel educativo, tiene las siguientes funciones generales:

1. Controlar que la aplicación del plan y los programas de estudio se efectúen conforme a las normas, los lineamientos y las demás disposiciones e instrucciones que en materia de educación

2. Prever y organizar las actividades, los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo del plan y los programas de estudio.

3. Dirigir y verificar, dentro del ámbito de las escuelas que la ejecución de las actividades de control escolar, de extensión educativa y de servicios asistenciales se realicen conforme a las normas y los lineamientos establecidos.
4. Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal a su cargo en la escuela, las aulas y la comunidad.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Prof. Luisa Díaz

Buenas Tardes:

Profesora me informa la compañera Edilma Castillo que no ha recibido su invitación en el blogger
razón por la cual no ha mandado su aportaciones,

Grupo 18.

Profesora no sé por que aparezco en organización, pero soy de Administración cuyo tema es el grupo No.4 A qué llamamos Procesos Administrativos, sus cualidades y funciones.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

GRUPO 2

Estimada Kathina, he leído su aporte individual le queda aprobado, solo falta Zitel por enviar, en cuanto ella envíe pueden hacer la integración grupal.
Le agradezco
Prof, Luisa

GRUPO 1

Estimadas estudiantes, Martina y compañía; el tema (1) del Módulo (2) espera por ustedes, busque en la guia y desarrollen conforme a la metodología indicada.
prof, Luisa.

martes, 27 de septiembre de 2011

Una pregunta Profesora

Buenas Noches Profesora, Sólo es para preguntarle acerca de los tema a presentar ya que no sé qué tema vamos a exponer, nos podría sugerir uno o cuáles son los temas...
disculpe la tardanza.

El grupo es el N°1:
Martina Santamaría.
Gisela Archibold
Migdalia Arenas
Petra Reyes.


Saludos.

SALUDOS PROFESORA DE JACQUELINE

Profesora espero se encuentre bien de salud,
Le pido disculpas que hasta el día de hoy fue que logre entrar a mi cuenta en el blogger, yo le mande un mensaje diciendole que se me había dañado la computadora, pero o se si le llego.
Bueno lo iportante es que al fin me la arreglaron y estoy muy contenta porque entre al blogger.

APORTE INDIVIDUAL DEL GRUPO N°3 ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
Definición de estructura de una Organización: Entendemos por estructura como las distintas partes que se unen para darle unidad y sentido a la misma, al todo.
Dimensiones de la Estructura
•Tamaño: se refiere al número de miembros. El tamaño se mide dependiendo del número de unidades (aulas). También se refiere a la dedicación que dichas personas prestan en la institución.
•Complejidad: se fija en la especialización que hay en el centro, en las tareas que se realizan. Hay tres tipos de complejidad: vertical (diferenciación entre niveles); horizontal (reparto de tareas: organigrama); espacial (la actividad se desarrolla en distintos lugares o edificios.
•Formalización: nos dice quién, cuándo y cómo se ha prescrito la tarea.
La organización representa la estructura, modo de expresar la organización interna. Un organigrama se compone de unidades y de relaciones entre unidades. Los organigramas representan la unidad (agrupación de personas que realizan una tarea coordinada por otra).
Cuando una organización va creciendo hay nuevas tareas, que se organizan en distintas unidades. La coordinación la resuelve una unidad de control que jerárquicamente tiene una unidad más alta. Esa unidad nueva es de coordinación y control. La jerarquía implica una especialización en los puestos, implicando una coordinación y un control (nivel jerárquico).
La relación que hay entre todas las unidades recibe el nombre de línea jerárquica. La relación que hay entre unidades que están dentro del mismo nivel tiene un tipo de relación horizontal. En este tipo de organización lo que prima es la razón vinculada al poder, control o jerarquizada.
En las relaciones funcionales no se respeta a la unidad de control, lo que prima es la razón técnica, es decir, la persona que entiende la tarea.
En una organización, nos podemos encontrar con un tipo de estructura mixta, que es aquella en la que existe una relación entre la funcional y la lineal.

                                           
LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN
La escuela cumple un papel social relevante, como transmisora de cultura, saberes, etc. Es una organización muy participada, tiene apertura institucional, porque todos hemos pasado por el sistema educativo y podemos opinar al respecto.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN
1. Pluralidad de las metas o propósitos a los que deben atender y ambigüedad o falta de claridad en su formulación.
2. Inexistencia de un poder central único de quien dependa su funcionamiento. Alta participación.
3. Débil planificación y gestión administrativa de las instituciones, ello ocasiona que los procesos de decisión fluctúen entre la autocracia y la total autonomía.
4. El funcionamiento de la organización se ve seriamente comprometido con la incorporación incontrolada de nuevos miembros, lo que dificulta la consolidación del sistema.
5. Ambigüedad a la que se somete a los miembros al tener que asumir en sus actividades distintos roles.
6. Poca claridad de la tecnología específica si se compara con la tecnología de los procesos de producción en el mundo de la empresa.
7. Los recursos le son asignados a través de decisiones políticas frente a las organizaciones empresariales que generan sus propios recursos.
8. Ausencia de criterios específicos para evaluar la eficacia de funcionamiento (complejidad de la actividad escolar)

aportaciones kathiana; objetivos de las funciones administrativas

Por lo que el modelo de gestión tiene como finalidad proporcionar una perspectiva social y cultura de la administración mediante el establecimiento de compromisos de participación colectivo se generan las propuestas, sin él no hay gestión a partir del involucramiento de todos en los procesos de planeación, organización, dirección, evaluación, toma de decisiones, resolución de conflictos y definición e identificación de retos y oportunidades de desarrollo estratégico de toda organización educativa.
Las prácticas verdaderamente administrativas de una propuesta educativa, es indispensable actualizar y adecuar la coordinación de las funciones académicas de manera eficiente la organización a través del consejo técnico de la misión o actividad más importante de la escuela del compromiso de rendir cuentas a quienes sostienen la escuela o mantienen la administración de recursos materiales bienes muebles e inmuebles, d la zona escolar o del sector de seguimiento y el monitoreo constante de las actividades.
Debemos tomar en cuenta también las fortalezas de gestión administrativa que consisten en:
o Planificación instruccional por parte de los docentes y los departamentos.
o Conocimiento del personal, de sus funciones y tareas.
o Existencia de Reglamento Interno.
o Que se cumpla con los propósitos establecidos en el Plan y programa de estudio vigente.
o Gestionar ante las instancias correspondientes de la dotación de recursos materiales, humanos, infraestructura, tiempo que también impacta en la calidad de los servicios financieros de la escuela.

La que nos lleva a tomar un solo objetivo de las funciones administrativas.
Describir, analizar y evaluar las características de la gestión administrativa, a través de la planeación, organización, desarrollo, ejecución y control del desempeño lo que va a permitir que se administren recursos y se oferte calidad de enseñanza.
Ahora podemos decir que gestión administrativa es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos los individuos que cumplen eficientemente objetivos específicos en las cuáles estos cuatro elementos relacionados con la Gestión Administrativa son importantes:
Planeación: planificar implica que el director piense con antelación en sus metas y acciones y que basan sus actos en algún método, plan o lógica y no en corazonadas, los planes presentan objetivos de la organización.
Organización. Es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos.
Dirección. Dirigir, implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.
Control. Es el proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las planificadas.

algunas de las Funciones directiva tenemos :
• toma de decisiones
• Control
• funciones del equipo perfil del equipo ejercicio del cargo
• Formación/Perfeccionamiento.
• Consejo Escolar.
• Claustro de profesores.



Funciones Administrativas

• Coordinación
• Participación
• Comunicación/información
• Organización
• Evaluación
• Disciplina.


La experiencia ha mostrado que supervisores y directores son agentes de cambio claves para la transformación escolar. Sus funciones imprimen dinamismo y aportan nuevas ideas en la escuela; pueden ayudar significativamente a corregir los factores que limitan el desarrollo escolar y reforzar los que lo alientan. Contribuyen a mejorar a la escuela al fortalecer su principal sustento: el trabajo docente y la capacidad para tomar, de manera colegiada, decisiones pedagógicas y organizativas adecuadas que respondan a las necesidades de los alumnos y a las características de la comunidad.
Por la importancia de las funciones directivas y de supervisión, la formación de personal de este tipo se promoverá de manera decidida. En virtud de que su desempeño implica destrezas y habilidades especiales, además de los requisitos propios del escalafón, deberán perfeccionarse los mecanismos de selección e impartirse capacitación para que supervisores y directores respondan mejor a la alta responsabilidad que su trabajo exige.


kathiana gonzález grupo 2



GRUPO 2

Estimadas estudiantes, he leído sus aportes personales:
1. Elizabeth, te olvidas tomar en cuenta los objetivos de las funciones administrativas, sin embargo apruevo lo que escribes.
2- Silka e Ingrig, sus aportes están completos, han tomado en cuenta los objetivos y lo han explicado. Solo faltan otras compañeras que no responden, para completar y poder hacer el trabajo grupal.

Prof, Luisa

lunes, 26 de septiembre de 2011

preguntas

muy buenas tenga usted profesora, el grupo N° 4 decidio escoger el tema a que llamamos perocesos administrativos identifique y diga cuales son sus cualidades y funciones en la administración y mi pregunta del dia 20 fue esa que le acabo de hacer sobre el tema que escogimos y que si estaba bien lo de los aportes que habian hecho mis compañeras y mi persona en el trabajo anterior.
gracias

domingo, 25 de septiembre de 2011

Estructura de una organizacion

La bace de una organisacion educativa radica en poseer una buena estructura , definida, que nos hara entender mucho mas los factores que intervienen en un centro escolar.
Es por ello que las organizaciones es hoy un esfuerzo necesario, en el pleno sentido de esta palabra.
Surge así la organización del trabajo ligada a la distribución de funciones, a la secuenciación de tareas y a la mejora de rendimientosen los centros escolares. Pero su creciente complejidad ha dado lugar al nacimiento de unidades de especialización: las organizaciones, estructuras dirigidas al cumplimiento de determinados fines.

En este analisis se describen las organizaciones escolares y sus características peculiares, así como las grandes teorías de la organización desde las que se ha abordado su estudio. Pero se centra fundamentalmente en los elementos necesarios para su análisis y su cambio: los objetivos, las estructuras y el sistema relacional), haciendo especial hincapié en la comunicación, la participación, el conflicto, el estilo directivo, el clima y la cultura.

Para que esto se cumpla se considerar lo siguiente.
Las estructuras y su funcionamiento
1. El marco legal
2. Órganos de gobierno
a. Órganos de gobierno colegiados
El Consejo Escolar
El Claustro de profesores
b. Órganos de gobierno unipersonales: el equipo directivo
El Director
El Jefe de Estudios
c. Estructuras organizativas del alumnado
d. Estructuras organizativas del profesorado
Equipos de ciclo
Comisión de coordinación pedagógica
Tutores
e. Estructuras organizativas y de participación de las familias
f. La organización del espacio y del tiempo escolar
El tiempo
El espacio

viernes, 23 de septiembre de 2011

grupo 2

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

Resulta difícil esbozar una conceptualización sobre lo que es la administración educacional, encontraremos tantas definiciones como teóricos se han preocupado del tema, no obstante esto, pensamos que más que la definición, son los pasos o etapas que la conforman. Pero un intento de definición en una organización educacional, sea esta una escuela, instituto Profesional o universidad, la asignación y coordinación de los distintos recursos con los que ella cuenta, sean estos materiales, financieros, tecnológicos, académicos, con el fin de lograr los objetivos y metas trazados por la institución.

Dentro de un proceso de ejecución de la Administración Educacional. Siempre encontramos determinados períodos, momentos o funciones administrativas, que dan vida y eficacia al proceso de administrar. Estas herramientas son a grandes rasgos las siguientes:

v Planificación

v Organización

v Dirección

v Control

v Evaluación

Cada una de estas herramientas trae consigo una serie de momentos dentro de ellas que también deben ser definidos y conceptualizados.

Algunos autores han llegado a definir hasta 10 etapas dentro del proceso de administración, es así como Ted Orway, nos habla de 10 etapas o pasos, George Terry, define 4 etapas:

a) Planeamiento

b) Organización

c) Control y

d) Metas. Cada una de ellas con una especificación de funciones.

Patricio Ortuzar e Ivonne Osorio, hablan de solo de 3 grandes momentos que siempre están presentes, Planificación, Dirección y Control de la Organización Educacional.

Pero, sin duda estos conceptos y herramientas, son siempre cambiantes debido a la alta movilidad y dinamismo de las organizaciones y de la sociedad, por lo que debemos buscar y definir las etapas de acuerdo al momento y a la coyuntura social, política, económica, que viva la comunidad en un momento determinado.

ORGANIZACION: Grupo 2

Objetivos de las Funciones Administrativas, Identifique Funciones Directivas y Administrativas

1. Funciones Directivas

Las personas que llegan a convertirse en directivos son aquellos que comprenden por instinto que gestionar no consiste solamente en una serie de tareas mecánicas sino en un conjunto de interacciones humanas.

Los directivos deben considerarse privilegiado porque su función de gestión es una actividad sumamente humana, que más allá de sus estudios nos interesa su forma de ser en relación con las personas.

Su gran tarea de gestión está dada por su imaginación creadora, visión y la integridad, lo que en gestión significa ser responsable, comunicarse con claridad y coherencia, cumplir las promesas y respetar a todas las personas por su condición humana.

Una gestión más humana es la nueva tendencia en la administración de la educación actual es el tema central del presente trabajo.

A lo largo del texto, se hace referencia a algunos temas que hemos desarrollado anteriormente sobre la experiencia en los centros educativos y la administración escolar para reescribirlos con una visión histórica, en el contexto de la nueva realidad económica y política nacional e internacional.

Desde el punto de vista conceptual, esta reflexión sobre la gestión de la educación se inscribe en el movimiento teórico de las ciencias sociales y se inserta en el curso del desarrollo histórico de nuestro país examinado en el contexto de sus relaciones nacionales e internacionales.

En ese sentido, partimos de la premisa que los problemas y desafíos que los países de América Latina enfrentan hoy en la práctica de la educación y en su administración se comprenden a medida que se examinan en el contexto de las fuerzas económicas, políticas y culturales en el interior de cada nación y en el ámbito de sus relaciones de interdependencia internacional.

Sin embargo, dentro de ese conjunto de interrelaciones, se afirma la tesis de que la gestión de la educación tiene su propio cuerpo de conocimientos y prácticas sociales, históricamente construidas en función de la misión específica de las instituciones de enseñanza en la sociedad.

En ese sentido, es posible definir la especificidad de la administración de la educación como campo teórico y praxiológico en función de la peculiar naturaleza de la educación como práctica política y cultural comprometida con la promoción de los valores éticos que orientan el pleno ejercicio de la ciudadanía en la sociedad democrática.

2. Funciones Administrativas

Considera que hay 2 tipos de personas y de trabajo (división del trabajo)

• Tiene que haber una autoridad
• Una disciplina y medios para mantenerla
• La unidad de mando (un único jefe por cada sección o departamento)
• Unidad de dirección (que haya un único programa a realizar)
• Hay que subordinar los intereses particulares a los intereses de la empresa (primero la empresa luego el obrero)
• Justicia benevolente entre directivos (que se remunere en función de lo que haces de una manera justa)
• Estabilidad del trabajo (permanecer en el mismo puesto siempre porque así se coge experiencia)
• Poder tener iniciativa
• Dar importancia entre la harmonía entre el personal directivo


Procedimiento Administrativo

Primero hay que estudiar de forma general a las empresas; Planificar, crear programas (programar); Las reuniones de trabajo y surgir los informes a dirección o jefes de dirección.
•Organigrama
•Cronometraje
•Crear canales de comunicaciones entre iguales.

Aportacion de Ingrid-grupo 2: Objetivos de las funciones administrativa, identifique funciones directivas y administrativas.

3- Objetivos de las funciones administrativa, identifique funciones directivas y administrativas.

La gestión administrativa hace que la educación sea funcional en la vida de los estudiantes, ya que imparte efectividad a los recursos humanos, ayuda a obtener mejore productos, servicios y relaciones humanas.


Hay gestión administrativa a partir de la involucración de todos en los procesos de planeación organización, dirección, evaluación, toma de decisiones resolución de conflictos y definición e identificación de retos y oportunidades de desarrollo estratégicos de toda organización educativa.


Hay que diferenciar las actividades que no son administrativas y que comúnmente se tienen como administrativas por ejemplo: hacer oficios, llenar formatos, archivar, etc. Estas son actividades secretariales, no administrativas; las funciones que desempeñan los directivos son exclusivamente prácticas administrativas pero pueden ser de gestión.


Las funciones administrativas están relacionadas con estos cuatro elementos:


Planeación: el planeamiento implica que el director piense con antelación sus metas y acciones en base a un plan o lógica y no en corazonadas. Estos planes presentan objetivos de la organización.


Organización: ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos.


Dirección: dirigir, implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.


Control: es el proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las planificadas.

El objetivo de estas funciones administrativas es: describir, analizar, y evaluar las características de la gestión administrativa, a través de la planeación, organización, desarrollo, ejecución, y control del desempeño, lo que va a permitir que se administren recursos y se oferte calidad de enseñanza.

La función directiva significa una gran coordinación de las actividades del personal que labora en la institución y le corresponde al director ejercer esta función. En la escuela el director actúa como organizador de los trabajadores.
El director es un elemento clave para propiciar las condiciones favorables del ambiente escolar, lo que haga o deje de hacer el director conlleva a resultados concretos que fortalecen o disminuyen estas condiciones consideradas como propiciadoras de un trabajo colectivo y participativo entre el personal a su cargo.


Es función del director estimular el trabajo colectivo de los miembros de la escuela desde el consejo Técnico, desarrollando reuniones periódicas ya que el trabajo y las actividades en grupo favorecen la colaboración entre los miembros para alcanzar los objetivos propuestos.

Funciones generales de los directivos:

1. Controlar que la aplicación del plan y los programas de estudio se efectúen conforme a las normas, los lineamientos y las demás disposiciones e instrucciones que en materia de educación

2. Prever y organizar las actividades, los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo del plan y los programas de estudio.

3. Dirigir y verificar, dentro del ámbito de las escuelas que la ejecución de las actividades de control escolar, de extensión educativa y de servicios asistenciales se realicen conforme a las normas y los lineamientos establecidos.

4. Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal a su cargo en la escuela, las aulas y la comunidad.

GRUPO 2

Grupo N° Ingri y compañía. Trabajen el tema Objetivos de la Funciones administrativas, etc.
Sigan la metodología indicada.
Saludos
Prof, Luisa

GRUPO 4

Estimada Amanda, favor de revisar el tema que solicitan, no entiendo lo que quieren. (día Martes 20) en la publicación aparece un jeroglífico. En cuanto a Mercedes, ya revise ella no es del grupo 20, me comunicaré con ella, gracias por sacarnos del error.
Estoy corrigiendo y leyendo las tareas anteriores recuerde son dos grupos y tengo otras tareas administrativas y decente que hacer téngame paciencia, lo importante es que sigan trabajando en el módulo siguiente, el grupo que cumplió con las asignaciones anteriores no debe estar preocupado.
Su compañera de grupo es el que usted anuncia en la pregunta.
Saludos a todas.
prof. Luisa

jueves, 22 de septiembre de 2011

respuestas

profesora yo le e escrito y no e obtenido respuesta, usted cree que pueda ser posible a me pueda responder, ademas tengo otra consulta yo soy del grupo 20 de la diversificada yo veo que la persona que aparece con el nombre de mercedes pertenece al grupo de trabajo n° 4 y margarita, arabia, marina y mi persona pertenecemos al mismo grupo y quisiera saber si esa persona pertenece al grupo n° 20.
gracias profesora y me haria el favor de contestarme sobre el tema que escogimos si podemos trabajar en ese y que si vio los aportes de mis compañeras y el mio.
gracias

grupo 2: objetivos de las funciones administrativas( tema 3)

buenas tardes profesora,
el tema 3 sobre los objetivos de las funciones administrativas es el que estaremos desarrollando.
Favor confirmar si es posible.
Saludos,

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Grupo 4

Estimada Mercedes, el teme que investigo no es el solicitado, favor de revisar nuevamente el tema sugerido.

Prof. Luisa

Grupo 2

Estimados estudiantes; ya revise el trabajo grupal, cumplen con los parámetros exigidos recuerden que el porcentaje de este módulo es 15%.
Los grupos siguen iguales, favor de revisar el blog esto le permite saber si hay compañero(a) nuevo.
Escojan el tema que deseen resolver, se escoge por orden de llegada.
Gracias Prof, Luisa

martes, 20 de septiembre de 2011

APORTACION DE MERCEDES CESAR - GRUPO No.4

                                          

MODULO NO.2


MATERIA :  ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION DE C..E.D.


PROF. LUISA DIAZ
GRUPO No.4




·         A que llamamos Procesos Administrativos?


La administración esta enfocada en lograr todos los objetivos establecidos  es por ello que  se han establecido los procesos de administración que están conformados por la planeación, organización, dirección y control las cuales simplifican el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos para lograr mayor rapidez y efectividad de la empresa.

En la Administración Educativa Sus  Cualidades y Funciones
La administración educacional:
Esta busca resolver en una organización educacional, sea esta un Jardín Infantil, una Escuela, Liceo, CFT. Instituto Profesional o Universidad, la asignación y  coordinación de los distintos recursos con los que ella cuenta, sean estos materiales, financieros, tecnológicos, académicos, con el fin de lograr los objetivos y metas trazados por la institución.
Dentro de un proceso de ejecución de la Administración Educacional. Siempre encontramos determinados períodos, momentos o funciones administrativas, que dan vida y eficacia al proceso de administrar. Estas herramientas son a grandes rasgos las siguientes:
1.    Planificación
2.    Organización
3.    Dirección
4.    Control
5.    Evaluación
Cada una de estas herramientas trae consigo una serie de momentos dentro de ellas que también deben ser definidos y conceptual izados.
La Planificación
La Administración Educacional, en cuanto disciplina especifica  el ordenamiento y coordinación racional del proceso de E-A, introdujo la teoría general de sistemas, para el mejor manejo y obtención de los objetivos planteados en el ámbito educacional.

La Organización
La organización la ubicamos como el segundo paso dentro del procedimiento administrativo, que se realiza en el proceso de Enseñanza  Aprendizaje. La Organización puede ser abordada desde dos ópticas, como orgánica y como la acción de organizar, la que denominaremos funciones organización.
 La Dirección
 Una aproximación Al concepto de Dirección nos dice que: "La dirección constituye el aspecto interpersonal de la administración por medio de la cual los subordinados pueden comprender y contribuir con efectividad y eficiencia al logro de los objetivos de la organización”.

La Evaluación en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
La evaluación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, puede ser vista como la finalización de un determinado proceso de instrucción y de educación, pero, también ella pueda ser vista como el re-inicio del proceso, claro que ahora con mayor información con respecto hasta donde hemos avanzado en el logro de los objetivos iníciales planteados. Esto nos lleva a deducir que la Evaluación, cumple un rol central para corregir los errores, agregar nuevas estrategias, anexar nuevas metodologías y conocimientos   que hagan que la educación sea más precisa y eficaz en la obtención de las metas propuestas. De allí que la Evaluación sea un paso fundamental para una educación de calidad.

Grupo 2: coordinacion: Elizabeth, Zitel, Silka, Kathy

Hola companeras, me podrian por favor escribir a mi correo o aqui en el blog sobre el tema que necesitamos escoger lo mas pornto posible para hacer el trabajo.
Mi correo electronico es: ingridleib@hotmail.com
Mi telefono de casa es 396-3137, no tengo cel y me parece mas conveniente si escogemos el tema lo mas pronto antes de que otro grupo lo haga. Ami me parece que el tema 1 esta bien.

Grupo 2: preguntas sobre el segundo modulo

Buenas Novhes profesora,
Tengo varias consultas:
1. Usted llego a revisar el trabajo final del grupo 2 enviado el lunes 12 de septiembre?
2. Si lo reviso ya fue evaluado?
3. En el modulo 2 hay 5 temas a desarrollar, vamos a trabajar los mismos grupos? y cada uno de esos temas los tiene que escoger cada grupo?
Gracias por su pronta respuesta.
Saludos,

ORGANIZACION: grupo 2: Dimensiones y características de la Organ...


Dimensiones y características de la Organización

Dimensión estructural

“Las estructura organizativa es el esqueleto de la organización”

Padilla y Del Águila
De acuerdo con estudios concienciados acerca de la estructuración en la organización, estos establecen que la estructuración organizacional deben de cambiar con el paso del tiempo. Autores como Donelly Gibson e Ivancevich creen que la estructura de la organización contribuye a su eficacia, es un elemento determinante del comportamiento organizativo.
La adaptación a las exigencias del entorno determinara la estructura organizacional. De acuerdo a Fernández Rodríguez esta adaptación a la organización educativa se puede conseguir de tres maneras:

• Coerción: la organización debe adoptar medidas como consecuenciales de la presiones formales o informales ejercidas por otras organizaciones de las que depende, por ejemplo MEDUCA, en Panamá.

• Mimetismo: es el resultado de imitar a las organizaciones con éxito.

• Normativo: es el que se refiere a la aplicación de normas compartidas por diferentes organizaciones.

Las funciones que la estructura proporciona a las organizaciones educativas y a cualquier tipo de de organización permiten una distribución formal del trabajo, proporcionan canales para la participación y la colaboración, limitan la autoridad y dan líneas de comunicación, asignan el poder y la responsabilidad y desempeñan niveles preceptivos de formalidad y complejidad.

Es debido a esto que Ecles y otros estudiosos sugieren la necesidad de alinear tres aspectos básicos en la organización: estrategia organizativa, la estructura, y el entorno.
La estrategia se entiende como un plan o modelo que integran los objetivos las políticas y la visión del centro, se formularía como El Proyecto Educativo de Centro, y es lo que da a los centros como organizaciones la visión de un todo cohesionado.
Una de las definiciones más conocidas de estructuras organizativa es la de Kast y Rosenzweig (1987, 241-245) para
quienes dicho concepto incluye los siguientes elementos:

1. Patrón de obligaciones formales (organigrama y puestos de trabajo)
2. Formas en que las actividades se asignan a los departamentos o persona (diferenciación)
3. Relaciones de poder, de status y jerarquías dentro de la organización (sistema de autoridad)
4. Las políticas, procedimientos y controles y formales que guían las actividades y relaciones de la gente en la organización (sistema administrativo).

MODELOS ESTRUCTURALES CLASICOS

Estructura estática y dinámica
Scott (1978) distingue dos momentos fundamentales de la teoría de la organización: la consideración de la organización como sistema y la orientación de su estructura. En la primera etapa de estudio de las organizaciones se realizaba considerándolas como entes aislados del entorno. La utilización del enfoque de sistemas permitió conceder importancia al entorno por el carácter abierto de la organización.
En suma se trataría de de considerar a la organización como producto o resultado (enfoque estático), y como acción de organizar en constante cambio (enfoque dinámico) Saenz Barrio (1985, 12 y 1993, 14-15) considera que la naturaleza de una entidad compleja requiere que se ordenen las relaciones mutuas hacia un objetivo en común. Distingue así el concepto estático y dinámico de las organizaciones, es decir la organización como acción y como efecto o como estructura.
La organización como efecto o como estructura es el resultado del trabajo de organizar, de poner en marcha funciones, estructuras y objetivos para conseguir un fin determinado. Constituye el marco del trabajo racionalizado y organizado de las sociedades complejas. El grado con que las organizaciones subrayan la racionalidad nos da un nuevo criterio diferenciador, muy conocido y utilizado: organizaciones formales, no formales e informales.

Según Saenz las fases de una organización formal son las siguientes:

Determinación de los objetivos dentro del contexto ambiental.
Fraccionamiento de trabajo en segmentos significativos
Reagrupamiento de las actividades divididas en función de sus semejanzas interna instalaciones o personal que ha de desempeñarlas.
Definir cada desempeño y asignarle los medios materiales y funcionales para su ejecución.
Elección de personas cualificadas.
Información a cada trabajador de su cometido, grado de responsabilidad y relaciones con otras personas o unidades de trabajo de la institución.

ORGANIZACIONES INFORMALES

Son las no vinculadas directamente con el trabajo y surgen de manera espontanea. Los motivos y componentes de estas organizaciones pueden ser la amistad, el sexo, el barrio y otros. El surgimiento espontaneo es la característica definitoria, junto a la menos estructuración y sometimiento a las reglas y objetivos comunes que el grupo formal.
Autores como Gairin y Darder alertan de que mas allá de la consideración de los centros educativos como sistemas abiertos, sociales y comunicativos, el análisis organizacional debe considerar:

La diferencia entre las organizaciones formales e informales
La dificultad de gestión de centros educativos, derivada tanto de la naturaleza de los fines que asumen, como de la peculiaridad de la organización.
La falta de tiempo para la gestión.
Estructuras Organizativas
Estructuras basadas en los componentes
Gairin (1997) presenta una de las primeras visiones del tipo de estructura organizativa en centros educativos basada en componentes clásicos: recursos humano, funcionales y materiales.

POR EL TIPO DE CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL

Las organizaciones educativas pueden tener distintos aspectos estructurales. De acuerdo con Morales ( 2000, 268) una de las clasificaciones organizacional es en función del tipo de configuración estructural: autocráticas ( muy simples y cerradas, autosuficientes); burocráticas, ( mecanicista, los centros educativos que funcionan por inercia y sin cambios, muy estandarizados, a golpe de normativa); profesionales (centros en general privados, de gran complejidad, alto rendimiento, que tienen su propia metodología) y adhocraticas (dirigidas a la innovación, al cambio y a la perspectiva de la nueva sociedad del conocimiento).

EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN:

El cambio social acelerado obliga continuamente al sistema educativo a moverse a remolque de las expectativas sociales, intentando un cambio permanente de sus estructuras para adaptarse a las demandas diversificadas y cambiantes de la sociedad.
Se entiende que educación constituye una realidad en la cual confluyen múltiples tendencias, todas ellas razonables o deseables socialmente, con la cual, los centros se convierten en organizaciones que deben dar respuesta a múltiples demandas y expectativas.
Se pide a las escuela que proporcionen instrucción, habilidades de todo tipo, que sean capaces de trasmitir determinados valores, de interiorizar a sus alumnos determinadas normas, de fomentar equipos de actitudes que se relacionen con su entorno, que se administre, que se gobierne, que auto evalué, que integre en s u labor a los miembros de la comunidad escolar, que solucionen sus conflictos.
El término organización hace referencia a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesario para su funcionamiento y que denominamos escuela. Las organizaciones escolares es decir, los centros educativos no dejan de ser un tipo de organización, pero con características específicas.

ORGANIZACIÓN ESCOLAR:

Dirección: Debe representar una persona que cuente con actitudes de liderazgo.
Planificación: Tener un diseño claro de educación y de evaluación.
Recursos: Debe lograr los objetivos.
Conexión con la didáctica y el orden general: Disponer de personal idóneo y suficiente.
Motivación alumno y maestro o profesor: Contar con conexiones pedagógicas.
Pertenencia: El personal deberá demostrar pertenencia con el establecimiento.
Prestigio del individuo: Tener establecida buena comunicación entre el alumno y su familia con el centro educativo.
Trabajo con cooperación: Se debe impulsar el trabajo en equipo interactuando con el maestro o el profesor.
Objetivo: Contra con metas clara en le periodo escolar.
Control de gestión: Realizará seguimiento de planificación.
Responsabilidades: Cada individuo debe ser responsable de su rol, llámese alumno o personal docente.

tema del trabajo 2

EL GRUPO N° 4 DECIDIO ESCOGER EL TEMA A QUE LLAMAMOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS IDENTIFIQUE Y DIGA CUALES SON SUS CUALIDADES Y FUNCIONES EN LA ADMINISTRACION. MUCHA GRACIAS.

revision de los aportes del grupo 4

profesora el grupo n° 4 le envio los aportes de cada una, quisieramos saber si los a visto.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Estimados estudiantes (todos/as) estoy revisando sus aportes individuales estoy conforme con sus aportes, son buenos e ilustrativos; me faltan aportes grupales envíen por favor en la mayor brevedad.

Ya le subí el módulo N°2, selecciones sus temas, tendrán derecho a ellos por orden de llegada como se les explicó en clase ok,

le comunico a la Lic, Victoria Lee queda integrada en el grupo 5 sus participantes son: Eulino Nelson, Julissa Samaniego, María Victoria y Radizco Garcez.

Isela, perteneces al grupo 4, ellas son Amanda Santamaría, Margarita Villarreal, Arabia Perez y Marina Santamaría

Prof. Luisa

GRUPO N°

Estimadas Licenciadas, la Lic Mai Ling Samudio formará parte del grupo 1, fovor de apoyarla de manera que pueda integrarse al grupo y colaborar en las actividades correspondiente.


Licen, Mai Ling Samudio uste forma parte del grupo 1, sus integrantes son: Martina Santamaría, Jissela Archibol, Migdalia Arenas, Petra Reyes.
gracias

Prof. Luisa

MODULO N° 2

Iniciamos el Módulo N 2
La Administración en los Centros Educativos

Objetivo General:
1. Conocer la acción administrativa en los centros educativos.

Objetivos Específicos.
1- Definir el concepto de administración de centros educativo
2- Identificar las cualidades y perfil del administrador de los centros educativo
3- clasificar las diferentes funciones del director/ administrador de los centros educativos.

Contenidos:
1- Investigar concepto de la administración de centros educativos, concepto de administración de la educación, concepto de administración escolar. Analice busque similitudes y diferencias si las hay, explique.

2- Cualidades y perfil que debe poseer el administrador/director de los centros educativos, argumente, explique, discrepe si fuese necesario.


3- Objetivos de las funciones administrativa, identifique funciones directivas y administrativas.

4- A qué llamamos procesos administrativos, identifique y diga cuáles son sus cualidades y funciones en la administración educativa.


5- A qué llamamos calidad total en la educación, cuáles serían sus dimensiones. Quien o quienes son responsables de esta virtud.

Los temas se darán por llegada así como les explique en clase, el grupo que solicita un tema lo puede desarrollar siempre y cuando otro no lo solicite primero, espero que todo salga como lo planeado; seguimos comunicandonos.
Recuerden enviar primero sus aportaciones personales y después grupal.


FECHA: Los espero hasta el 30 de septiembre.
hola profesora Luisa! espero se encuentre bien, le escribo un poco preocupada ya que no he recibido aun mi tema.
quedo a la espera de su amable respuesta
saludos cordiales

miércoles, 14 de septiembre de 2011

grupo 2: Dimensiones y características de la Organización

Buenas tardes profesora,
Solo era para recordarle que el trabajo del grupo 2 esta posteado desde el dia lunes 12 de septiembre para que usted lo revise.
Gracias por su atencion.
Saludos,

martes, 13 de septiembre de 2011

grupo 5 - Eulino Nelson

hola, profesora. ya mande mis aportaciones, quisiera saber si has revisado mi trabajo, para poder avanzar con mi trabajo. gracias

lunes, 12 de septiembre de 2011

urgente

Buenas tardes profesora quisiera saber que tarea dejo de la primera y segunda tarea CULAES SON LOS TEMAS espero su respuesta muy pronto porfasvor . gracias.
Atte Victoria Lee

ORGANIZACION: grupo 2: Dimensiones y características de la Organ...

Profesora, Buenos Dias
Aqui le envio el trabajo completo, pero el nombre de Silka Gomez no aparece porque se me olvido anexarlo se lo tendria que hacer todo nuevamente para anexar el nombre?
Gracias de antemano por su respuesta.
Saludos,

grupo 2: Dimensiones y características de la Organización

Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación
Curso Organización y Administración de Centros Educativos
Escuela de Docencia Media Diversificada


Modulo N 1

Facilitador
Magister Luisa Diaz

Dimensiones y características de la organización:
Dimensión estructural
El centro escolar como organización

Grupo 2: Integrantes
Elizabeth Gale 8-517-1259
Kathiana Gonzalez 2-715-516
Zitel Monroy PE-11-2121
Ingrid Silva 8-738-156


Lunes 12 de septiembre, 2011


Grupo 2
Dimensiones y características de la Organización


2-1- Dimensión estructural


“Las estructura organizativa es el esqueleto de la organización”
Padilla y Del Águila


De acuerdo con estudios concienciados acerca de la estructuración en la organización, estos establecen que la estructuración organizacional deben de cambiar con el paso del tiempo. Autores como Donelly Gibson e Ivancevich creen que la estructura de la organización contribuye a su eficacia, es un elemento determinante del comportamiento organizativo.


La adaptación a las exigencias del entorno determinara la estructura organizacional. De acuerdo a Fernández Rodríguez esta adaptación a la organización educativa se puede conseguir de tres maneras:



Coerción: la organización debe adoptar medidas como consecuenciales de la presiones formales o informales ejercidas por otras organizaciones de las que depende, por ejemplo MEDUCA, en Panamá.


Mimetismo: es el resultado de imitar a las organizaciones con éxito.


Normativo: es el que se refiere a la aplicación de normas compartidas por diferentes organizaciones.


En otra perspectiva está la de Yáñez López, quien establece que la estructura organizativa responde a la etimología original del concepto: struere que significa algo construido, algo que se crea para proporcionar sostén u estabilidad a un conjunto de elementos”.


Yáñez cree que las estructuras de los sistemas organizativos no son materiales ya que no vinculan los objetos entre sí, sino símbolos, que contienen un significado determinado para los miembros de una organización. Y este conjunto de símbolos que significa consensuadamente lo mismo para los miembros de una organización también se le llama cultura.

Las funciones que la estructura proporciona a las organizaciones educativas y a cualquier tipo de de organización permiten una distribución formal del trabajo, proporcionan canales para la participación y la colaboración, limitan la autoridad y dan líneas de comunicación, asignan el poder y la responsabilidad y desempeñan niveles preceptivos de formalidad y complejidad.


Es debido a esto que Ecles y otros estudiosos sugieren la necesidad de alinear tres aspectos básicos en la organización: estrategia organizativa, la estructura, y el entorno.
La estrategia se entiende como un plan o modelo que integran los objetivos las políticas y la visión del centro, se formularía como El Proyecto Educativo de Centro, y es lo que da a los centros como organizaciones la visión de un todo cohesionado.


La estructura se refiere además a a la totalidad de las formas en que una organización fracciona su trabajo en tares distintas y puede definirse como “la suma total de las formas en las que una organización divide sus trabajo en distintas tareas, coordinándolas entre sí posteriormente”[HODGES, ANTHONY y GALES, 1998, 27]

Una de las definiciones más conocidas de estructuras organizativa es la de Kast y Rosenzweig (1987, 241-245) para quienes dicho concepto incluye los siguientes elementos:


1. Patrón de obligaciones formales (organigrama y puestos de trabajo)
2. Formas en que las actividades se asignan a los departamentos o persona (diferenciación)
3. Relaciones de poder, de status y jerarquías dentro de la organización (sistema de autoridad)
4. Las políticas, procedimientos y controles y formales que guían las actividades y relaciones de la gente en la organización (sistema administrativo).

MODELOS ESTRUCTURALES CLASICOS


 Estructura estática y dinámica
Scott (1978) distingue dos momentos fundamentales de la teoría de la organización: la consideración de la organización como sistema y la orientación de su estructura. En la primera etapa de estudio de las organizaciones se realizaba considerándolas como entes aislados del entorno. La utilización del enfoque de sistemas permitió conceder importancia al entorno por el carácter abierto de la organización.


En suma se trataría de de considerar a la organización como producto o resultado (enfoque estático), y como acción de organizar en constante cambio (enfoque dinámico) Saenz Barrio (1985, 12 y 1993, 14-15) considera que la naturaleza de una entidad compleja requiere que se ordenen las relaciones mutuas hacia un objetivo en común. Distingue así el concepto estático y dinámico de las organizaciones, es decir la organización como acción y como efecto o como estructura.


La organización como efecto o como estructura es el resultado del trabajo de organizar, de poner en marcha funciones, estructuras y objetivos para conseguir un fin determinado. Constituye el marco del trabajo racionalizado y organizado de las sociedades complejas. El grado con que las organizaciones subrayan la racionalidad nos da un nuevo criterio diferenciador, muy conocido y utilizado: organizaciones formales, no formales e informales.


Estructura Formal e informal de las organizaciones educativas
Nivel de formalización en una organización son las cantidades de normas que determinan la libertad de acción en una organización. Forma parte de la llamada arquitectura organizativa y es un parámetro de diseño muy relacionado con la normalización de procesos.


La formalización es una forma de controlar el comportamiento en las organizaciones, pero también puede servir para reducir su variabilidades, para homogeneizar la prestación de un servicio, para trabajar con mas precisión, para ser imparciales en los procedimientos, etc.

Para Saenz Barrio la formalización es una jerarquía de puestos y tareas.
Según Saenz las fases de una organización formal son las siguientes:


 Determinación de los objetivos dentro del contexto ambiental.
 Fraccionamiento de trabajo en segmentos significativos
 Reagrupamiento de las actividades divididas en función de sus semejanzas interna instalaciones o personal que ha de desempeñarlas.
 Definir cada desempeño y asignarle los medios materiales y funcionales para su ejecución.
 Elección de personas cualificadas.
 Información a cada trabajador de su cometido, grado de responsabilidad y relaciones con otras personas o unidades de trabajo de la institución.

ORGANIZACIONES INFORMALES
Son las no vinculadas directamente con el trabajo y surgen de manera espontanea. Los motivos y componentes de estas organizaciones pueden ser la amistad, el sexo, el barrio y otros. El surgimiento espontaneo es la característica definitoria, junto a la menos estructuración y sometimiento a las reglas y objetivos comunes que el grupo formal.


En muchos casos se usa estructuras informales o incluso formales para obtener poder en la organización, de tal forma que, desde la estructura informal se llega a la cúpula de lo formal.
Autores como Gairin y Darder alertan de que mas allá de la consideración de los centros educativos como sistemas abiertos, sociales y comunicativos, el análisis organizacional debe considerar:

 La diferencia entre las organizaciones formales e informales
 La dificultad de gestión de centros educativos, derivada tanto de la naturaleza de los fines que asumen, como de la peculiaridad de la organización.
 La falta de tiempo para la gestión.
 Estructuras Organizativas
 Estructuras basadas en los componentes


Gairin (1997) presenta una de las primeras visiones del tipo de estructura organizativa en centros educativos basada en componentes clásicos: recursos humano, funcionales y materiales.


POR EL TIPO DE CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL
Las organizaciones educativas pueden tener distintos aspectos estructurales. De acuerdo con Morales ( 2000, 268) una de las clasificaciones organizacional es en función del tipo de configuración estructural: autocráticas ( muy simples y cerradas, autosuficientes); burocráticas, ( mecanicista, los centros educativos que funcionan por inercia y sin cambios, muy estandarizados, a golpe de normativa); profesionales (centros en general privados, de gran complejidad, alto rendimiento, que tienen su propia metodología) y adhocraticas (dirigidas a la innovación, al cambio y a la perspectiva de la nueva sociedad del conocimiento).


2.2 EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN:
El cambio social acelerado obliga continuamente al sistema educativo a moverse a remolque de las expectativas sociales, intentando un cambio permanente de sus estructuras para adaptarse a las demandas diversificadas y cambiantes de la sociedad. Es preciso recuperar el rol de las instituciones educativas como protagonistas del cambio. Tanto el entorno que opera la escuela como los propios fines de la educación están siendo trasformados drástica y rápidamente por fuerza material e intelectuales que se hallan fuera de la comunidad educacional, pero cuyos efectos sobre éstas serán inevitables.

Se entiende que educación constituye una realidad en la cual confluyen múltiples tendencias, todas ellas razonables o deseables socialmente, con la cual, los centros se convierten en organizaciones que deben dar respuesta a múltiples demandas y expectativas.
Se pide a las escuela que proporcionen instrucción, habilidades de todo tipo, que sean capaces de trasmitir determinados valores, de interiorizar a sus alumnos determinadas normas, de fomentar equipos de actitudes que se relacionen con su entorno, que se administre, que se gobierne, que auto evalué, que integre en s u labor a los miembros de la comunidad escolar, que solucionen sus conflictos.


El término organización hace referencia a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesario para su funcionamiento y que denominamos escuela. Las organizaciones escolares es decir, los centros educativos no dejan de ser un tipo de organización, pero con características específicas.


ORGANIZACIÓN ESCOLAR:


Dirección: Debe representar una persona que cuente con actitudes de liderazgo.
Planificación: Tener un diseño claro de educación y de evaluación.
Recursos: Debe lograr los objetivos.
Conexión con la didáctica y el orden general: Disponer de personal idóneo y suficiente.
Motivación alumno y maestro o profesor: Contar con conexiones pedagógicas.
Pertenencia: El personal deberá demostrar pertenencia con el establecimiento.
Prestigio del individuo: Tener establecida buena comunicación entre el alumno y su familia con el centro educativo.
Trabajo con cooperación: Se debe impulsar el trabajo en equipo interactuando con el maestro o el profesor.
Objetivo: Contra con metas clara en le periodo escolar.
Control de gestión: Realizará seguimiento de planificación.
Responsabilidades: Cada individuo debe ser responsable de su rol, llámese alumno o personal docente.

Hola-Consulta

Hola Profesora Dias:
Espero se encuentre bien, le escribo para solicitarle por favor la asignación de mi tema para investigación.  Quedo de su amable respuesta. Saludos

sábado, 10 de septiembre de 2011

aportaciones al Grupo 4. marina Diaz

DIMENSIÓN VALORES-SUPUESTOS-CREENCIAS (CULTURA)

Esta es la dimensión organizativa menos visible y más implícita. En otras palabras puede

decirse que hace referencia a la red de valores, razones, creencias, supuestos que subyacen a lo que ocurre, a como funcione y sea un centro de educación básica alternativa.

Actúan como los grandes marcos referenciales que orientan el accionar de la comunidad

educativa, a medida que las personas interaccionan unas con otras, interpretan los acontecimientos, y como consecuencia, generan y sostienen determinados modos de

entender los acontecimientos en el centro y de actuar en relación con los mismos.

Se puede observar que en los documentos organizativos están plasmados algunos de

estos valores o principios que orientan el centro y los grandes propósitos formalmente

establecidos para el mismo. Pero no siempre lo formalmente declarado refleja todo ese

mundo de creencias y valores que sostienen a la organización. Por ejemplo, se leía en la

visión de un Centro de educación básica alternativa los siguiente:

educativa con liderazgo, ....usando tecnología de punta aplicada a sistemas pedagógicos

modernos,....fomentando el desarrollo personal de estudiantes y docentes para toda la

vida....‛.Formalmente se puede decir que el un centro de educación básica alternativa en cuestión valora la actuación coordinada a la hora de desarrollar la enseñanza; pero en lo cotidiano puede estar funcionando implícitamente el valor de cada maestrillo tiene su librillo.